Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 15 de diciembre de 2016

Exigen a la Nación que explique si hay glifosato en el río Paraná. www.diarionorte.com

Exigen a la Nación que explique si hay glifosato en el río Paraná

El Conicet y la Prefectura habían detectado altos niveles del herbicida.

La supuesta presencia de glifosato en el río Paraná ha despertado el alerta de la población. Ante ello, en Corrientes se pidieron informes para detectar si existen rastros del agroquímico en las aguas del río.
Según un estudio del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se encontró glifosato en la cuenca del Paraná.
parana.jpg
Y en julio pasado se había llegado al mismo resultado a través de un estudio realizado en cooperación con la Prefectura, que demostró “altos niveles” del herbicida -recategorizado como “probablemente cancerígeno por la OMS”.
Al respecto, el defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, promovió acciones administrativas para determinar la presencia de glifosato en las aguas del río Paraná.
Su uso es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental. Se trata de un herbicida que se utiliza para la eliminación de hierbas y de arbustos, que es absorbido por las hojas y es usado como herbicida forestal.
Las actuaciones iniciadas por el defensor surgieron a partir de datos emanados del Conicet, que harían referencia a la presencia de este agroquímico en el río Paraná, lo que provocaría la contaminación de estos cursos de agua, y en consecuencia podría afectar a la salud de la población ribereña, como también a la fauna ictícola y a la flora.
parana2.jpg
En este marco, el funcionario también solicitó al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), al Ente Regulador del Agua de la provincia de Corrientes, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que informen si tienen conocimiento de la presencia de glifosato en el río Paraná, y en caso positivo, pidió que le comuniquen las medidas adoptadas y el resultado de las mismas.
Asimismo, solicitó al Ministerio de Salud Pública local que informe si se han registrado enfermedades vinculadas con la presencia de glifosato en la población de localidades ribereñas que se atienden en los centros de salud de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario