Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de diciembre de 2016

La amenaza de la contaminación a cielo abierto de la que nadie habla. http://www.larazondechivilcoy.com.ar/

BASURALES CLANDESTINOS

La amenaza de la contaminación a cielo abierto de la que nadie habla

http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2016/12/11/amenaza-contaminacion-cielo-abierto-nadie-habla-83194.html


Afecta al medio ambiente, la salud y los derechos de vecinos. Un tema que debería preocupar y ocupar a muchos, pero la problemática avanza a pasos agigantados. Varias calles de tierra de la ciudad están convertidas en depósito de chatarras y residuos.

La amenaza de la contaminación a  cielo abierto de la que nadie habla

Para el vecino común la basura sólo es algo que se tira, pero eso es el comienzo en algunos casos de un problema que afecta al medio ambiente, la salud y hasta los derechos de las familias que viven desprotegidas a orillas de los basurales clandestinos que cada día son más en la ciudad.

Con el solo hecho de recorrer algunas calles fuera de la segunda circunvalación es común encontrarse con potenciales focos de contaminación y a los que muchos parecen no interesar o al menos es lo que así demuestran.

En las últimas horas el basural municipal, que funciona sobre la Avenida 84, y el clandestino que está sobre la calle 9 fueron incendiados por personas que van a "cirujear” con el fin de obtener algo que puedan vender. El último de los mencionados, ubicado entre el Acceso Presidente Perón y 80, creció vertiginosamente en los últimos tiempos por vecinos inescrupulosos que arrojan por doquier desechos como si los que viven en la zona tuviesen la obligación de vivir con ese escenario.

Pero qué se hace para revertir esto. Sólo una palabra "nada”. Se fueron formando los basurales, para sacar la basura de las casas y las calles y alejarla de las zonas urbanas, sin tomar conciencia de las consecuencias del medio ambiente y la salud, mucho de lo que hoy se habla pero cuestionando siempre al sector agropecuario con el tan cuestionado glifosato.

¿Cuánto más contaminan estos basurales clandestinos a cielo abierto que un bidón de glifosato?

Lo que fue "natural” en sus comienzos se ha transformado en inaceptable en la actualidad, para lo cual se requiere ir erradicando los basurales y reemplazarlos paulatinamente por rellenos sanitarios caso contrario en los próximos años estaremos rodeados de basurales a cielo abierto. Fiel reflejo de lo expuesto anteriormente es el que está en la calle 9, donde se puede encontrar plásticos, cubiertas, bidones, telgopor, animales muertos, heladeras y televisores viejos, entre otros tantos productos que se acumulan en montañas de más de dos metros de altura y que los pocos vecinos que viven en lugar conviven con esa basura.

A pesar de que el servicio de recolección de residuos funciona con normalidad proliferaron sin control los basurales clandestinos en los cuatro puntos cardinales del partido de Chivilcoy, porque personas desaprensivas llegan en camionetas, autos y carros tirados por caballos y arrojan bolsas con todo tipo de basura.

Es indudable que revertir este panorama y mantener estos lugares que le permita a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero ese gasto siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de algunos vecinos.

Ha llegado la hora de ver más allá de la segunda circunvalación y sin dudas los basurales clandestinos a cielo abierto es un tema al que no pueden darle la espalda los funcionarios municipales, los concejales y las organizaciones que trabajan en pos de cuidar el medio ambiente y la salud de los chivilcoyanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario