GuerrasAjenas7FINAL
‘Guerras ajenas’ incluye testimonios de campesinos que afirman que el verdadero propósito de las fumigaciones con Glifosato es desplazarlos de sus tierras

La temporada de documentales de HBO inició en septiembre, y prometía buenas piezas como ‘Orphans of Ebola’ y ‘Marathon: The Patriots Day ’. Lastimosamente esta temporada llega a su fin el próximo 5 de diciembre, pero nada más y nada menos que con una producción hecha en Colombia llamada ‘Guerras Ajenas’.
‘Guerras Ajenas’ está experimentado un éxito sin precedentes en América Latina. Actualmente es el documental más visto a través de HBO GO en la región. Fue dirigido por el caleño Carlos Moreno y su contenido ha propiciado un debate sobre los efectos potenciales que ‘la lucha antidrogas’ puede tener en la salud de las personas que habitan las poblaciones en donde hay cultivos de coca.
También son de la autoría de Moreno las películas ‘Perro como perro’ y ‘Todos tus muertos’.
‘Guerras Ajenas’ analiza la práctica de la aspersión aérea con glifosato, un herbicida que fue declarado en el 2015 como un agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aspersión aérea ha sido una herramienta clave en la colaboración que Estados Unidos le ha prestado a Colombia en la guerra contra las drogas ilegales. Desde entonces, Colombia se convirtió en el único país del mundo que diseminaba este herbicida desde el aire, dando lugar a múltiples discusiones entre aquellos que afirmaban que el glifosato era un producto inofensivo y los que sostenían que este producto es nocivo y realmente estaba afectando la salud de cientos de colombianos.
El documental incluye testimonios de campesinos -respaldados por las opiniones del sociólogo Alfredo Molano- en los cuales se afirma que el verdadero propósito de las fumigaciones es desplazarlos de sus tierras para que grandes multinacionales o ganaderos se apoderen de estas, a precios irrisorios. Los campesinos también expresan que otro de los fines de estas fumigaciones son ‘como arma de guerra’, es decir, para quitarle a la guerrilla pueblos en los cuales se resguardan o han logrado legitimarse.
En ‘Guerras Ajenas’ también verás las opiniones del exprocurador Alejandro Ordoñez, del exministro de defensa Juan Carlos Pinzón y de generales de la república que comandaron los procesos de fumigación. Todas estas defienden la eficacia de las fumigaciones, argumentando -además- que no existen casos comprobados de población enferma, y explicando cómo se ha reparado económicamente a las posibles víctimas colaterales.
Esta pieza cinematográfica también te permite enterarte (por si aún no lo sabías) que Colombia es uno de los países que más desplazados acumula en el mundo, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y de cómo los campesinos que tuvieron que dejar sus tierras se han convertido en vendedores informales en las grandes ciudades del país.
‘Guerras Ajenas’ se estrenará por primera vez en los Estados Unidos el próximo 14 de diciembre a través de HBO Latino.
Imagen: HBO.