Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 5 de julio de 2017

La campaña europea 'Salva el Suelo' busca un millón de firmas para que la Unión Europea proteja por ley este recurso POR EUROPA PRESS


La campaña europea 'Salva el Suelo' busca un millón de firmas para que la Unión Europea proteja por ley este recurso

 
MADRID| 


La campaña europea 'Salva el Suelo' busca un millón de firmas para que la Unión Europea proteja por ley este recurso
La campaña europea 'Salva el Suelo' busca un millón de firmas para que la Unión Europea proteja por ley este recursoMADRID | EUROPA PRESS
Ecologistas vaciarán este jueves sacos de tierra ante la sede de la Comisión Europea en Madrid en señal de protesta
La campaña 'Salva el Suelo', formada por más de 400 organizaciones europeas, lleva casi un año trabajando para conseguir que la Unión Europea reconozca al suelo como un recurso natural en sí mismo y lo proteja para frenar su erosión. Sólo en España, la pérdida de suelo fértil es de 30 toneladas por hectárea y año, según los promotores de la iniciativa.
Con motivo del Día Internacional de la Conservación de los Suelos, que se celebrará el próximo viernes 7 de julio, la Sociedad Española de Ecología Terrestre (SEAE), coordinadora en España de esta campaña, ha recordado en declaraciones a Europa Press que el objetivo es conseguir una directiva europea que, aunque no sea vinculante, reconozca el papel "fundamental" de los suelos y le otorgue la "importancia" que tienen.
En este sentido, y según la FAO, el 95% de los alimentos mundiales se producen directa o indirectamente en los suelos; sin embargo, al mismo tiempo, el 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, o la contaminación química, según datos del organismo internacional.
Por ello, para conseguir la protección legal de los suelos, las diferentes organizaciones europeas que forman esta campaña, que en el resto de Europa se conoce como 'People4Soil', tienen el objetivo de recaudar un total de un millón de firmas on-line y presentarlas ante las instituciones en forma de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
No obstante, según el responsable de la campaña en SEAE, José Luis Moreno, sólo han recaudado 115.000 firmas desde que empezaron con la iniciativa en septiembre del año pasado. "No es algo impactante para la ciudadana", ha lamentado Moreno, a pesar de que, sólo por la erosión del agua, la UE esta perdiendo 970 millones de toneladas de suelo, según datos de la Comisión Europea.
"El suelo sostenta la vida, es de donde sacamos los alimentos", ha explicado para Europa Press la responsable de la iniciativa en Ecologistas en Acción, Paula Tordesillas, quien también ha destacado la dificultad de "llegar a la ciudadanía" con este tema.
Para Ecologistas en Acción, que forma parte de esta iniciativa, el suelo es uno de los recursos más importantes del planeta y, sin embargo, ha sido "sistemáticamente infravalorado". "En las últimas décadas lo hemos empobrecido, explotado, sellado, erosionado y contaminado hasta límites insospechados", han insistido.
POLÉMICA CON EL GLIFOSATO
Organizaciones agrarias pidieron el pasado lunes 3 de julio al comisiario Europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, que la Unión Europea renueve la licencia del uso del herbicida glifosato como remedio para combatir el Cambio Climático.
Ante esta petición, tanto la SEAE como Ecologistas en Acción han coincidido en señalar que el uso de glifosato acaba con la cubierta vegetal del suelo que también sirve de sumidero de carbono.
"Si gestionamos de forma adecuada los suelos, aumentando su fertilidad y biodiversidad, retendrían el carbono y no lo emitirían a la atmósfera", ha señalado Tordesillas, al tiempo que ha destacado que "los herbicidas, cuya producción también implica emisiones de gases de efecto inveradero, no generan vida, la mata".
Organizaciones ecologistas europeas han recaudado más de 1,3 millones de firmas para presentar una Iniciativa Ciduadana Europea que persiga prohibir el glifosato, así como mejorar la evaluación de los riesgos de los plaguicidas y reducir el uso de plaguicidas tóxicos.
El próximo viernes 7 de julio se celebrará el Día Internacional de la Conservación de los Suelos y los organizadores de la campaña prentenden dar un impulso a la iniciativa para conseguir más firmas. Entre las acciones que llevaran acabo, Ecologistas en Acción ha confirmado que el jueves 6 de julio vaciarán sacos de tierra ante la sede de la Comisión Europea en Madrid en señal de protesta.
*****
Estadística semanal del Blog Nogal de Vida: 

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia 

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Rusia
1143
Noruega
481
Estados Unidos
315
Argentina
108
Alemania
103
Irlanda
53
Francia
51
Portugal
23
Rumanía
20
España
15

No hay comentarios:

Publicar un comentario