Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de julio de 2017

OTRA NEGLIGENCIA DE TRENES ARGENTINOS. CLARIN : Un tren del Sarmiento chocó con un colectivo, dos muertos y 14 heridos.

Paolo Menghini: "Seguimos aprendiendo a base de muertes"

https://www.clarin.com/ciudades/seguimos-aprendiendo-base-muertes_0_SycmVg4I-.html

El padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia de Once, lamenta más muertes en el tren Sarmiento.





Paolo Menghini: "Seguimos aprendiendo a base de muertes"
Paolo Menghini. Su hijo Lucas murió en la tragedia de Once. Tren Sarmiento

Todas las mañanas, por mi trabajo, hago un pantallazo por los distintos noticieros como editor periodístico. Así, desde muy temprano, supe lo que había ocurrido en Mariano Acosta, Merlo. Las tragedias vinculadas al Sarmiento, aún cuando se trate de un ramal distinto al de Once-Moreno, me sacuden, desde la primera, que me atravesó en forma directa, hasta la de ayer.
A pesar de la conmoción, me parece importante no apresurarme en establecer culpables, aunque reconocerlos y penarlos sea necesario. Sólo los peritajes, y no yo, dirán qué ocurrió. Pero en estas primeras horas después del choque, puedo plantear una idea: seguimos aprendiendo a base de muertes, y esa es una manera pésima de asimilar los errores.
Como en febrero de 2012, falta inversión. Que los ciudadanos dependamos del Estado de somnolencia de un empleado para subir o bajar la barrera es muy grave. Y, bajo estos sistemas antiguos y obsoletos de transporte de pasajeros, es difícil que las tragedias no se repitan. El Sarmiento se convirtió en un ícono de los siniestros ferroviarios en la Argentina. Ayer esa representación se volvió a reafirmar.
Es imprescindible invertir en sistemas de modernización en toda la traza de la línea, no sólo en el ramal principal. Lo demandamos los familiares de víctimas, usuarios y trabajadores. El de Merlo-Lobos es una línea con locomotoras diésel, vagones antiguos y procesos con muchísimas carencias. La seguridad en los trenes y sistemas públicos de transporte tiene que ser política de Gobierno, una que trascienda las coyunturas electorales y el signo político del que gobierna o deja de gobernar. Los que viajamos en trenes somos ciudadanos, no importa cómo votemos. Nuestra seguridad no puede estar sujeta, en forma exclusiva, a un hombre de 60 años, que está dentro de una garita.
La prevención tiene que ser el eje central para que los accidentes sean hechos circunstanciales y no una cuestión que se repite en forma metódica. En forma contraria, seguiremos corriendo detrás de las catástrofes y en las pantallas y los diarios será otra vez: tragedia en el Sarmiento.
Cuando uno paga con sangre la ineficiencia ajena queda una llaga de por vida. Pero quiero creer que el cambio es posible. Me niego a pensar que la muerte de mi hijo Lucas, de los otros 51 de Once y de cada inocente en las vías es en vano. Me niego a pensar que este país no puede trabajar cuidándonos a todos.

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RECLAMO EFECTUADO DE LOS CRUCES DE VICENTE LOPEZ:
POR MAS PERSONAL CONTROLANDO LOS CRUCES DE BARRERAS.
RECLAMO N°  081125

http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2017/06/tba-mitre-ramal-tigre-falta.html


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