Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 4 de julio de 2017

Jornadas de Toxicología organizadas por la UADER. www.eldiaonline.com .

Jornadas de Toxicología organizadas por la UADER

toxicologia

El 27 y 29 de junio se realizó en el Museo Almeida – organizadas por la UADER, Facultad de Ciencia y Tecnología, sede Gualeguaychú – las Jornadas de Toxicología de Plaguicidas, su efecto sobre la salud y el ambiente.
En el primer día disertó el Licenciado en Bioquímica, Carlos Augusto Goldaracena, la Licenciada en Bromatología, Argelia Raffo, el Licenciado en Bioquímica, Orlando Luis Piaggio y la Abogada María Fernández Benetti. Se trató la Toxicología de los diferentes grupos de Plaguicidas y los efectos nocivos que puedan originar en las personas expuestas a ellos, en especial los de mayor uso en las actividades agropecuarias de nuestro país, como por ejemplo, el glifosato, clorpirifos, cipermetrinas, etc. Se abordó también la problemática del uso indiscriminado y abusivo de los distintos tipos plaguicidas domiciliarios. En el final de esta primera jornada y con el objeto de disminuir los riesgos de la exposición a los agroquímicos en general, se hizo una breve referencia a los cuidados elementales para su uso y también se dejó espacio a las leyes y reglamentaciones vigentes en la provincia de Entre Ríos, en lo referente a su uso.
El segundo día estuvo presente el Doctor en Ciencias Exactas, Investigador Adjunto del Conicet, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Damián Marino, que llegó acompañado de su grupo de trabajo, los licenciados en Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Lucas Alonso, Sofía Barbieri, Agustina Etchegoyen.
Se abordaron casos clínicos que fueron estudiados en el marco de proyectos de investigación que realiza la Universidad como Estudios de agrotóxicos en el agua de lluvia. Las zonas estudiadas fueron Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el casco urbano de La Plata, escuelas rurales como escena de exposición a plaguicidas: en la zona de Basavilbaso y Campamento socioambiental en San Salvador, en donde se realizó un relevamiento eco-epidemiológico evaluando qué agrotóxicos se detectaban en el ambiente.
Las jornadas tuvieron un público variado, desde el Secretario de Investigación de Paraná de la UADER , estudiantes del secundario y universitarios, así como médicos, productores, aplicadores de pesticidas y hasta vecinos de Urdinarrain y Gilbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario