Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 5 de julio de 2017

El CEEMO anuncia dos cursos a cargo de Juan Vicente Estigarribia:

El CEEMO anuncia dos cursos a cargo de Juan Vicente Estigarribia:



ANTES DE LOS FARAONES - Los miércoles a las 17 hs a partir del 12 de julio.

En los últimos años el  conocimiento de los grupos humanos que vivieron en lo que más tarde sería Egipto y Sudán se ha incrementado en forma exponencial. A partir del 7° milenio a.C. dejaron su huella en el desierto occidental: artefactos líticos y cerámica, casas habitación y tumbas. En el 5° milenio construyeron complejas estructuras de piedra y movieron bloques de 5 toneladas. Hacia 4000 a.C. erigieron círculos de monolitos que anticipan a Stonehenge.  Por entonces ya se verifica la presencia de asentamientos importantes en las cercanías del Nilo, donde se desarrollan las culturas predinásticas.

El curso de dos meses propone un recorrido por estas fases culturales que anticiparon la civilización faraónica, cuyos cimientos se hunden por igual en el limo del Nilo y en las arenas del desierto. 

LOS FARAONES DE KUSH (Reino de Napata y Méroe)– Los lunes a las 19 hs. a partir del 7 de agosto.

Durante mucho tiempo Nubia constituyó un territorio colonial para los faraones. En el siglo 17 a.C. el Reino de Kush con capital en Kerma se convirtió en rival de Egipto y llegó a invadir el sur del país. Los Tuthmosis aplastaron a los kushitas y Nubia retornó a ser territorio sometido. Pero hacia el año 734 a.C. la situación se invirtió: los ejércitos kushitas avanzaron hasta el Mediterráneo, y durante seis décadas gobernaron un Doble Reino que llegaba hasta la sexta catarata. Expulsados de Egipto por los asirios, estos faraones sudaneses se mantuvieron durante casi un milenio primero en Napata y luego en Méroe. Construyeron templos y pirámides, mantuvieron vivos los dioses y cultos funerarios egipcios e incorporaron elementos de religiosidad y tradición autóctonos creando una amalgama original y perdurable.

En ocho reuniones se ofrecerá un panorama de la historia y la cultura de este “Segundo Reino de Kush”.

Arancel de cada curso : $ 800/mes

Se solicita pre-inscripción por mail.

BIENVENIDOS AL CEEMO - info@ceemo.org.ar

BIENVENIDOS AL CEEMO - info@ceemo.org.ar
Lambaré 1120, P. B. "A". Tel.: 4867-5596 & 4717-3192 - info@ceemo.org.ar

Muchas gracias a los lectores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario