Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de julio de 2017

EEUU: Estados demandan a EPA por pesticida. www.20minutos.com


EEUU: Estados demandan a EPA por pesticida.


Varios estados norteamericanos planean sumarse a una demanda legal contra la decisión del gobierno de Donald Trump de mantener en el mercado un pesticida que numerosos estudios muestran causa daños... 

AP. 06.07.2017 - 10:12h PST 

Varios estados norteamericanos planean sumarse a una demanda legal contra la decisión del gobierno de Donald Trump de mantener en el mercado un pesticida que numerosos estudios muestran causa daños a los cerebros de los niños. 

Encabezada por Nueva York, la coalición presentó una moción el miércoles para intervenir en un litigio sobre la continuación del rociado de clorpirifós en alimentos. Massachusetts, Maryland, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia son parte también de la demanda.

 Los estados dicen que el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, violó la ley al suspender gestiones de su agencia para prohibir el pesticida vendido por Dow Chemical luego que científicos federales concluyeron que la substancia puede interferir con el desarrollo cerebral de fetos y bebés. La ley federal requiere que la EPA se asegure de que los pesticidas usados en alimentos en Estados Unidos sean seguros para el consumo humano _ especialmente para niños, que estudios muestran son mucho más sensibles a los efectos nocivos de pesticidas. “La primera obligación de la EPA debería ser proteger el bienestar de los estadounidenses, especialmente el de nuestros niños”, dijo Eric Schneiderman, secretario de Justicia de Nueva York, al anunciar la demanda. “Pero el gobierno está poniendo en peligro la salud de nuestros niños, permitiendo el uso de un pesticida tóxico para el cual ni siquiera puede identificar un nivel inocuo”. La EPA dijo el jueves que está revisando la demanda. Pruitt le dijo al Congreso el mes pasado que su decisión se basó en “datos e información científica significativos”. Pese a reiterados pedidos, la EPA no ha provisto hasta ahora a The Associated Press copias de evidencia científica consultada para determinar que el pesticida es seguro. Activista de salud pública han estado presionando desde hace años por la prohibición del clorpirifós, que es rociado comúnmente en cítricos, manzanas, cerezas y otros cultivos. Los abogados de Dow y los productores de otros dos pesticidas organofosforados le pidieron además al gobierno de Trump que anule los resultados de estudios gubernamentales que mostraron que los mismos presentan un riesgo para casi todas las especies protegidas federalmente.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/89147/0/eeuu-estados-demandan-a-epa-por-pesticida/#xtor=AD-1&xts=513357



No hay comentarios:

Publicar un comentario