Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 3 de julio de 2017

California declara a popular herbicida de Monsanto como “potencialmente cancerígeno”. https://nmas1.org/news

California declara a popular herbicida de Monsanto como “potencialmente cancerígeno”


Molécula de glifosato.
Wikimedia Commons




Las autoridades del estado de California han decidido colocar al popular (y controversial) herbicida glifosato en la lista de sustancias que pueden causar enfermedades oncológicas. La noticia fue compartida por la agencia Reuters. 
 
El glifosato es un herbicida no selectivo que actúa sobre una variedad de plantas consideradas como maleza. Es extremadamente popular debido a su alta efectividad. La compañía que tenía la patente de este producto, Monsanto, ha desarrollado cultivos genéticamente modificados (soya, maíz y otros) resistentes a esta sustancia, lo cuál permite aplicar el herbicida sin riesgos de pérdidas. Se considera que alrededor del 80-90% de la soya, maíz y algodón que se cultivan en los EE.UU. son semillas GMO (genéticamente modificadas). Asimismo, el glifosato se utiliza extendidamente en la jardinería paisajística, campos de golf, viñedos e invernaderos. 
 
Los primeros reportes de la potencial cancerogenicidad del glifosato empezaron a surgir en la primera mitad de los 2010’s. De acuerdo a la información obtenida por observación in vitro y en animales, en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó esta sustancia en la lista de “probables cancerígenos” (categoría 2A en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer). Poco tiempo después, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y expertos de la Comisión de Consolidación de la Paz llegaron a una conclusión opuesta y reportaron que el glifosato por si mismo no conlleva al desarrollo de cáncer, aunque los compuestos del herbicida pueden tener un efecto cancerígeno.
 
Por su parte, la Oficina de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental (OEHHA) de California ha tomado la decisión de incluir al glifosato en la lista de potenciales cancerígenos. Esta reglamentación entrará en vigencia el 7 de julio del año en curso. La medida empezó a evaluarse en 2015 y derivó en un largo proceso legal con Monsanto. Sin embargo, con esta nueva decisión, se sabe que la compañía volverá a demandar al estado de California. 
 
La introducción de glifosato en la lista de cancerígenos potenciales requerirá regulaciones en el empaquetado del herbicida para su venta en California. Según las fuentes de Reuters, estas deberían figurar en el transcurso de este año o de lo contrario su venta quedará prohibida. 
 
En 2016, un equipo estadounidense de investigación ha compartido los resultados del mayor estudio que existe hasta la fecha sobre el impacto de cultivos GMO sobre el medioambiente. De acuerdo al estudio, las semillas GMO han reducido dramáticamente el uso de insecticidas y han aumentado en algo el uso de herbicidas, pero este segundo compuesto no demostró tener un impacto significativo sobre el medio ambiente. 
 
Oleg Lishchuk

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario