Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 10 de julio de 2017

Salvar a un ave única de la extinción: el cálao de yelmo. Salva la Selva

Salvar a un ave única de la extinción: el cálao de yelmo

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva




El cálao de yelmo es un ave espléndida. Su pico imponente y macizo hace de esta un ave única. Pero la caza de su “marfil rojo” lo sitúa al borde de la extinción. Se encuentra “en peligro crítico” en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En Sumatra, donde solía encontrarse por todas partes, ya ha desaparecido totalmente según expertos.
La causa de la disminución de estas aves procede de dos frentes: de quienes codician su pico de “marfil rojo” y de quienes destruyen su hábitat en las selvas bajas para cultivar palma aceitera, ingrediente de muchos productos de supermercado.
La caza en Indonesia y Malasia y el tráfico hacia China tienen que terminar, para asegurar la supervivencia de esta especie. Por favor, firma la petición.

Salvar a un ave única de la extinción: el cálao de yelmo



El cálao de yelmo: una imagen poco habitual (© Tim Laman)
El cálao de yelmo está en grave peligro: su pico rojo es un objeto de decoración muy codiciado en China y hay clientes que pagan precios desorbitados. La especie está al borde de la extinción. Es urgente controlar la caza ilegal y el tráfico ilegal. Por favor, apoye esta petición.

Carta
Para: Gobiernos de Indonesia, Malasia y China
La caza del “marfil rojo”de su pico ha colocado al cálao de yelmo al borde de la extinción. Hay que acabar con la caza ilegal.

El cálao de yelmo está clasificada como en peligro crítico (CR) en la Lista Roja de UICN. En Sumatra, donde se encontraba en todas partes, ya ha desaparecido, advierten.
La causa de la disminución es la caza desenfrenada y la destrucción de su hábitat en las selvas bajas, a causa entre otras de la expansión de las plantaciones de aceite de palma. La amenaza para las aves procede de dos frentes: quienes codician su pico y quienes destruyen su hábitat para cultivar palma aceitera para fabricar productos de supermercado.
Los cazadores persiguen principalmente el pico de estas aves. A diferencia de otras especies, su pico es de keratina es compacto en vez de hueco, y por eso especialmente valioso. También se comercia con sus plumas.






Una buena parte de las aves se trafica en China. Allá se venden a precios exhorbitantes de más de 6.000 dólares el kilo de “marfil rojo”. Los cuernos utilizan en medicina tradicional o para hacer baratijas, bisutería, hebillas de cinturón. Los últimos cinco años la demanda se ha disparado.
Los cazadores ilegales están especialmente activos en Indonesia. Sólo en West Kalimantan cazaron en 2013 sólo Kalimantan Oeste 6.000 cálaos. También las crías. En cuanto se acaben las aves en Indonesia, van a saquear Malasia.
El comercio internacional de cálaos de yelmo está prohibido desde 1975, lo cual no los ha protegido. Las penas de cárcel de hasta cinco años en Indonesia no ha detenido a los contrabandistas.
Para salvar al cálao de yelmo de la extinción hay que implementar medidas más estrictas contra la caza y el tráfico de animales silvestres. Por favor, ayuda firmando la petición.


Los cálaos de yelmo son animales majestuosos: pueden medir hasta 1,20 metros de altura y ostentan una envergadura de hasta 2 metros. Las plumas de su cola alcanzan una longitud de 50 centímetros. Los machos pueden pesar más de 3 kilos. Se caracterizan por su cuello desnudo, sin plumas.
En Asia y África existen alrededor de 60 especies de cálao. Sólo el cuerno del cálao de yelmo es sólido y no está hueco. Lo utiliza para sacar a los insectos de la madera muerta. Los machos luchan con sus cuernos y para chocar sus cabezas en vuelo.
Se considera que los cálaos son “jardineros del bosque”. Se alimentan de frutos y reparten las semillas en áreas muy amplias. Lo que inicialmente era una estrategia de supervivencia ha resultado ser fatal: para poner sus huevos, la hembra se amuralla en el nido en un tronco de árbol y allí pasa medio año recibiendo los alimentos que le trae el macho. Si un cazador mata al macho, también significará la muerte para la hembra y sus crías.
También tiene significación simbólica y espiritual: es el ave que figura en el escudo de Kalimantan oeste. Y en los mitos del pueblo Dayak de borneo, este ave es la encargada de conducir a las personas muertas al más allá, siendo mensajera de los dioses. Matarla es un tabú.

Vídeos:

Sus yelmos de un material similar al marfil están acabando con este ave (Ivory-Like "Helmets" Are Driving These Birds to Extinction)
Mapa interactivo del tráfico de los picos del cálao de yelmo.

Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario