Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 8 de junio de 2011

Dra. Carolina Poma, los vecinos de Antillas le presentaron un recurso de amparo en el juzgado Correccional Nº 2 de la ciudad de Metan. SALTA. ARGENTINA

Dos escuelas y un centro de salud son los más afectados

Vecinos de Antillas solicitan la suspensión de fumigación aérea y terrestre con agrotóxicos


Presentaron un recurso de amparo en el juzgado Correccional Nº 2 de la ciudad de Metan. miércoles 08 de junio de 2011 Municipio Vista de la plaza Güemes de la localidad de Antillas.

Un grupo de vecinos de la localidad rural de Antillas, ubicada al este del departamento a 60 km de la ciudad termal de Rosario de la Frontera, presentó el pasado 31 de Mayo en Tribunales de Metan una acción de amparo con la firma de 20 vecinos solicitando la suspensión de fumigación aéreas y terrestres con agrotóxicos, en especial el glifosato.

Cabe mencionar que el auge de la sojización comenzó a partir del año 2000 en la segunda sección del departamento de Rosario de la Frontera y con ello comenzaron los problemas para los habitantes, en especial de la localidad de Antillas, que con el transcurrir de los años aparecieron diferentes patologías en las personas, entre niños y adultos, como por ejemplo, problemas en la piel, disminución parcial de la vista y los asmáticos agudizaron su salud.

Actualmente el productor, Alberto Pío Torino, oriundo de la provincia de Tucumán, siembra aproximadamente unas 5.000 hectáreas de soja, fincas que colindan con la localidad de Antillas.
Cuando el mentado agricultor inicia las fumigaciones, las mismas afectan la escuela primaria y secundaria, un centro de salud, viviendas y otras dependencias oficiales.
El recurso de amparo, presentado en el juzgado Correccional Nº 2 de la ciudad de Metan, a cargo de la Dra. Carolina Poma, y que lleva la firma de unos 20 vecinos, solicita la suspensión de la fumigación terrestre o área en zonas linderas al pueblo de Antilla, y se hace mención a una jurisprudencia en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, donde la justicia estableció que deben fumigar en forma terrestre a una distancia mayor de 800 metros y una fumigación aérea a mas de 1.500 metros del casco urbano.
“La presentación esta realizada por los vecinos, fue una acción ejercida por derecho propio. No contamos con el apoyo ni el acompañamiento del intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, ni de los legisladores departamentales (Ángel Morales, Valeria Orozco y Manuel Luque)”, expresó a El Tribuno, Antonio Arata, vecino de Antilla y uno de los responsables de la presentación realizada al juzgado de Metan.

Arata es un ex comisario retirado que actualmente dedica su actividad privada a la compra y venta de campos.
Manifestó además que “se hicieron una serie de reuniones para tratar el tema de salud de los vecinos y nunca se presentó un funcionario, sea municipal o provincial, es mas, la comuna no tiene una ordenanza que regule la utilización de agrotóxicos”.

Por otra parte comentó que “el responsable de las fumigaciones, Alberto Pío Torino, actúa con libre albedrío infringiendo normas legales de la ley 7070 y evadiendo un montón de situaciones a cumplimentar, como el decomiso de los envases que tiene que hacerlo en Rosario de la Frontera, no respeta distancia mínimas que estable la ley, no esta inscripto en el Registro de Usuarios de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas, de acuerdo a lo que establece el Artículo 1º, Resolución 585/07 de la Ley 7070 de la provincia de Salta”.
Antilla es una localidad compuesta por unos 1.000 habitantes, cuenta con un colegio secundario, una escuela primaria, policía, centro de salud, CIC (Centro Integrador Comunitario), cabina publica, y próximamente contarán con el servicio de Internet. Es la principal localidad del municipio El Potrero, se ubica a la vera de la ruta Nacional 34 y es el portal del ingreso a la provincia de Salta. Limita al este con la provincia de San Miguel de Tucumán.

Si bien la actividad principal es la agricultura, también sus habitantes trabajan en la administración pública, como escuela, policía y centro de salud, otros son jubilados, comerciantes y la mayoría son trabajadores rurales.
Finalmente Antonio Arata, dijo que “no es propósito de esta parte desconocer el derecho de explotación agrícola, actividad emblemática de nuestro pueblo, pero debemos aclarar que Torino tiene bajo su responsabilidad el cultivo de decenas de miles de hectáreas de soja que rodean al pueblo, por lo que no le afectaría económicamente dejar de fumigar con agroquímicos un par de decenas de hectáreas lindantes con el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario