Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de junio de 2011

Europapress.es : IU-Huesca critica el "crecimiento insostenible" de la contaminación electromagnética"


IU-Huesca critica el "crecimiento insostenible" de la contaminación electromagnética

Directorio

cáncermedio ambien teteléfonos móviles  telefonía móvil

Foto: EUROPA PRESSHUESCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Huesca ha criticado el "crecimiento insostenible" de la contaminación electromagnética, que está asociada a "la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación".
"Se ha convertido en un problema medioambiental y de salud pública y, por ello, solicitamos la necesidad de un cambio legislativo profundo en las normativas que regulan este tipo de actividades", ha declarado la portavoz de IU en el Consistorio oscense, Pilar Novales.

Los campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes: las líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y circuitos eléctricos y, por otro lado, de las antenas de telefonía móvil, los propios móviles, sistemas de telecomunicación wifi y wimax y, en general, de todo tipo de comunicaciones inalámbricas.

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo que depende directamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias que principalmente incluyen a las comunicaciones móviles, pueden ser cancerígenos para el hombre, ha argumentado Novales.

Del 24 al 31 de mayo, un grupo de trabajo de 31 científicos de 13 países, entre ellos ocho de EE.UU., representantes de agencias gubernamentales de salud y observadores estuvieron en reunión de trabajo en Lyon.

Las conclusiones del grupo de trabajo coinciden, según ha subrayado la concejal de IU, con las de la mayoría de las monografías y los estudios científicos, entre los que se encuentran el estudio internacional Interpone de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostraron que existía un aumento alto de los riesgos de tumores cerebrales.
"Se puede seguir alegando que no hay pruebas concluyentes", ha señalado Novales, quien ha considarado que "no aplicar el principio de precaución a través de normativa y no hacer campañas de prevención sobre el uso del teléfono móvil es una dejación totalmente irresponsable de las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario