Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 23 de junio de 2011

Río Negro.com.ar, Erupción del volcán Puyehue, La Asamblea de Vecinos manifestó su intención de iniciar acciones judiciales al EPEN, al Municipio y al estado provincial por la situación de "abandono" en que se encuentran.

Foto enviada por vecinos preocupados
Erupción del volcán Puyehue


El viento impulsará la nube hacia el noreste del país y la capital

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=649984&idcat=9544&tipo=2

10:13 23/06/2011

Indignación de vecinos de un sector de La Angostura que llevan 19 días sin luz.

Descartan que se produzca mayor riesgo de avalanchas en el cerro Catedral.

Nunca más acertada la metáfora que dice "El hombre propone y Dios dispone" porque ayer un cambio en la dirección del viento hizo que la ceniza que continúa emanando del volcán Puyehue, en Chile, avanzara nuevamente hacia el noreste del país. Por ello se prevé que hoy una vez más, el material eruptivo alcance la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, dando por tierra, posiblemente, con el programa de reanudación de vuelos a la Patagonia, anunciado el martes por Aerolíneas. (Ver el pronóstico)
De hecho, en nuestra región –la más afectada desde la erupción del 4 de junio– las localidades de San Martín y Junín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura reportaron en la tarde y noche la precipitación del polvo gris, muy fino. Son ciudades que no terminan aún de limpiar siquiera lo acumulado desde hace 19 días.

En atención a ello, en la Legislatura neuquina se votó anoche en general la ley de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental para atender las necesidades generadas por la ceniza.

En Villa La Angostura, tras 19 días sin luz unos 60 vecinos de Puerto Manzano se movilizaron hasta el Comando de Emergencias para reclamar urgente solución a la problemática que atraviesa el barrio, que hace unos pocos días recién recuperó el agua. Además de los servicios básicos, los vecinos reclaman seguridad y presencia policial por algunos robos que se habrían producido, situación que se agrava por la falta de energía. El temor a los robos hizo que muchas familias o jefes de familia decidieran no autoevacuarse. La Asamblea de Vecinos manifestó su intención de iniciar acciones judiciales al EPEN, al Municipio y al estado provincial por la situación de "abandono" en que se encuentran.
En Bariloche, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APMC) planteó ante el Concejo municipal que el sector vive una situación de zozobra derivada de la erupción volcánica y exigió respuestas inmediatas. Durante el encuentro con concejales reclamaron ayuda del municipio para "llegar a un acuerdo que permita bajar los alquileres" y pidieron beneficios impositivos, una urgente rebaja en el precio de las naftas y "el reconocimiento de que Bariloche está ante un desastre socioeconómico".

En medio de tanta preocupación el experto en avalanchas Lucas Olivera, dio una buena noticia. Y es que la escasa arena volcánica acumulada en el cerro Catedral no representaría –según estimó– riesgo de eventuales aludes para el centro de deportes invernales que ya cuenta con una base de 20 a 50 centímetros de nieve fría y consolidada en el tercio superior de la montaña. (Ver pág. 27)
En Jacobacci, en tanto, la provincia de Río Negro puso a disposición el tren para que los mineros puedan sacar de la ciudad las piedritas sanitarias para mascotas. La localidad es una de las productoras de diatomita más importantes del país. Actualmente, entre las seis moliendas demandan más de ciento cincuenta puestos de trabajo en forma directa y un número similar en forma indirecta.

Desde hace casi veinte días los productores de diatomita no pueden abastecer a sus clientes ante la negativa de las empresas de transporte automotor de llegar a Jacobacci por la ceniza volcánica.


(AVLA, AB, AJA, AN, Redacción central)

No hay comentarios:

Publicar un comentario