Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 2 de junio de 2011

Clarisa Ercolano: El glifosato ya no existe en Bariloche luego de que el Concejo Deliberante, por unanimidad, convirtió en ley el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín-BWN Patagonia

09/05/2011

En Bariloche el glifosato no va más. Por Clarisa Ercolano

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25703

No se usa ni se vende. El glifosato ya no existe en Bariloche luego de que el Concejo Deliberante, por unanimidad, convirtió en ley el proyecto impulsado por los ediles Daniel Pardo y Alfredo Martín, que pone límites a la utilización y comercialización de este herbicida. La utilización de glifosato en 40 hectáreas de Península San Pedro había despertado la preocupación en la ciudad de Bariloche el año pasado, por las nefastas consecuencias que acarrea para la salud.

Tal como ocurre en otras ciudades del país y ante las investigaciones y estudios especializados de diversos organismos ante el vacío normativo que existe al respecto a nivel nacional, el Concejo local buscó con esta normativa, poner límite a esta situación prohibiendo taxativamente el uso y también la comercialización del producto ‘estrella’ de Monsanto.

La idea sobre la que se trabajó, fue acercada al concejo por la asociación Árbol de Pie, una ONG que surgió por la iniciativa de dirigentes barriales y de vecinos preocupados por la problemática ambiental.

Hace una semana, el congreso de Médicos de Pueblos Fumigados reclamó en la Universidad Nacional de Rosario que los candidatos a presidentes y a gobernadores de las provincias sojeras expresen públicamente qué medidas van a tomar para defender el derecho a la salud de los pueblos fumigados por sobre los intereses de los pools de siembra y las grandes empresas de biotecnología y comercio exterior.

En ese mismo marco, el doctor Oscar Scremin, Profesor de la Universidad de California (UCLA, Los Angeles), desarrolló los mecanismos de acción tóxica del endosulfán y el glifosato; y con respecto al último, destacó los recientes trabajos que se pudieron comprobar, en suicidas asiáticos, en los que 200 ml (un vaso) de roundup es más que suficiente para matar a una persona.

De esta manera, Bariloche se pone a la cabeza de las ciudades que le dicen no al glifosato y se separa años luz de las localidades de la llamada “Pampa húmeda” que por estas alturas debería llamarse tristemente “Pampa fumigada”.

Clarisa Ercolano

BWN Patagonia

El Mundo Según Monsanto subtitulado en español
Video Documental Online completo

Hermes Binner, además de genocida, el mentiroso del año

BWN Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario