Desviarían la traza de una autopista en el GBA por reclamos vecinales
17/06/11 Está frenada por la Justicia porque un tramo pasa sobre el parque Pereyra Iraola.
Compartir Compartir Con argumentos técnicos y el soporte de la pelea vecinal, organizaciones ambientalistas de Villa Elisa y el norte de La Plata presentaron en la Justicia Federal propuestas para evitar la construcción de un tramo de la autopista Presidente Perón, sobre tierras del Parque Pereyra Iraola.
Fue en una audiencia ante la Cámara Federal, que deberá resolver un amparo presentado por los vecinos para frenar la obra porque aseguran que rompe el equilibrio ecológico en esa pulmón verde que separa el sur del área metropolitana con la capital de la provincia.
En una extensa batalla jurídica, los autoconvocados lograron suspender el polémico tramo IV de la autopista, que atravesaría parte del predio. Hace tres meses, la Cámara confirmó un fallo que impide a Vialidad Nacional continuar el proceso de adjudicación. La Justicia considera que existe “un riesgo real y efectivo” para la biosfera y que la obra provocaría un “desequilibrio ambiental en la zona de reserva natural”.
Ahora, los jueces convocaron a las partes a una audiencia. Arquitectos, ingenieros y especialistas en medio ambiente plantearon que la mejor alternativa para completar ese camino debe ser la avenida 90, al sur de La Plata.
La autovía planificada, de 94 kilómetros, cruza siete distritos del tercer cordón del conurbano e incluía un tramo por el parque. Así, comenzaron las protestas en Villa Elisa. A la postura de los pobladores adhirieron sectores políticos y también los funcionarios de la Municipalidad de La Plata que avalan la alternativa vecinalista. Vialidad propuso un plan B: que la ruta se construya sobre la calle 403 de Villa Elisa. La idea recibió un rechazo unánime porque también interviene el Pereyra Iraola.
La variante que recibieron los jueces consiste en construir el último tramo (San Vicente-La Plata) sobre el actual trazado de la ruta 2 (ampliando los carriles), luego vincularse con la 36 y derivar en la calle 90, ya en la zona periférica de la capital bonaerense.
Por el momento, los trabajos siguen frenados. Vialidad no aprueba la propuesta porque “extiende casi en 30 kilómetros” el trazado original: quiere que el presupuesto de esa ampliación lo aporte la Provincia. “La nueva traza potencia el crecimiento de la zona Sur de la ciudad, por eso estamos de acuerdo con esta iniciativa”, explicó Sergio Federovisky, director de la Agencia Ambiental La Plata.
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