Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 27 de junio de 2011

Dr. Damián Verzeñassi en Mar del Plata, Amplificación biológica: Incremento en la concentración de sustancias químicas de lenta degradación en los organismos de niveles tróficos sucesivamente superiores de una cadena o de una trama alimenticia. (Miller 1994))

Patricia, ayer tuvimos el placer de asistir a una charla dictada por Damián Verzeñassi, doctor en medicina de la Universidad de Rosario. Realizó un análisis de los medios de producción y su impacto en la salud, mostró imágenes durísimas de recién nacidos con terribles malformaciones, a las que ya estamos acostumbrados.
Presentó informes estadíticos sobre la evolución de estas malformaciones de la mano con el avance de la sojización en el país.
Recordó la importancia de la Amplificación biológica (Amplificación biológica: Incremento en la concentración de sustancias químicas de lenta degradación en los organismos de niveles tróficos sucesivamente superiores de una cadena o de una trama alimenticia. (Miller 1994))

También asistió la gente de la Asamblea Paren de Fumigarnos que lograron este importante avance jurídico. Veremos cómo sigue la historia. La Lic. Silvana Buján de BIOS también estuvo presente junto con otros integrantes del grupo.

No dejar de visitar el siguiente link para darnos cuenta de qué se está hablando cuando hablamos de vecinos afectados en General Pueyrredón:


La afectación del embrión sucede entre el día 0 (cero) y 28 (veintiocho) de gestación, es decir en las primeras 4 semanas cuando todavía la madre no sabe que está embarazada. Es aconsejable la administración de ácido fólico por lo cual es conveniente consultar a los médicos sobre este tema.


Hago copia a esta institución que está realizando epidemiología genética para que nos indique, de ser posible y dadas sus incumbencias, cuál es la afectación que sufre está región de la Provincia de Buenos Aires.
Desconozco si ya existe algún tipo de relevamiento de casos en nuestra población llevado a cabo por alguna institución, pero independientemente de ello propongo realizar una base de datos de gestión popular permanente, basada en SIG (Sistema de Información Geográfica tipo ArcGIS o similar), publicada en red, autoevaluándonos en Universidades; Escuelas; Sociedades de Fomento; clubes Organizaciones Barriales; Asambleas Populares; etc. según la manera informada por los asambleístas del Foro de Salud y Medioambiente de Vicente López, u otra idónea, quienes nos enviaran formulario tipo de auto-reconocimiento.

Adjunto formulario y espero opiniones sobre el tema u otro sistema más apropiado para comenzar con un relevamiento que puede ir completándose con otras informaciones necesarias en la comunidad (tipo AABA http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/).
Recordar que también en estas activididades debe prevalecer el Principio Precautorio y no es la población la que debe demostrar que fue afectada por un agroquímico sino que deben ser quienes lo utilizan que deben demostar su inocuidad.

Santa Fe, año pasado:

Un freno a los agroquímicos

16/03/10 Por Darío Aranda

Justicia de Santa Fe dejó firme la prohibición de utilizar glifosato
 
Omar


No hay comentarios:

Publicar un comentario