Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 3 de marzo de 2012

Antenas 'preocupan' a la comunidad de Babilonia / Reportero Ciudadano

Antenas 'preocupan' a la comunidad de Babilonia / Reportero Ciudadano


Por: REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
10:18 p.m.
22 de Febrero del 2012

Las antenas son puntos de referencia para acabar con la vida y para molestar predios.

Aterrados se encuentran los residentes de los barrios 'Babilonia' y 'Pantanitos', con dos torres de telecomunicaciones ubicadas en la cra. 14 A # 163 A- 97, y en la cra. 14 D cl. # 163 B 40, ya que se han convertido en un 'peligro para la salud pública' pues desde una de ellas, dos personas han decidido acabar con sus vidas.

Las antenas llegaron al barrio, según la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá (SDP), hace 15 años, la primera, y 12 años, la segunda; desde entonces, las estaciones de 'Torcoroma', nombre con el que figuran en SDP funcionan en los predios de "dos hermanos que arrendaron el terreno", reveló una vecina, y son legales según la SDP.

Las antenas, que miden cerca de 30 metros y tienen en su punta dos 'cunetas', parecidas a una corona a la que es casi imposible acceder desde una escalera de bomberos por su altura, le pertenecen a dos empresas de comunicaciones, Telefónica y Comcel.

La antena de la cra. 14 A, es desde donde se presentan las emergencias y la antena de la 14 D, está monitoreada 24 horas por un sistema de seguridad.

Las antenas, separadas por cerca de 100 metros, están localizadas en una zona en la que funcionan dos centros médicos, La Fundación Cardioinfantil y el Hospital Renal, un jardín, un colegio y una iglesia.

Las quieren fuera



"Los niños de los colegios y la comunidad en general somos testigos de lo que ha ocurrido y hemos salido afectados. Por eso no queremos que les suban los muros, no como hicieron con la antena de la 14 D, queremos que las quiten. Además, las casas están agrietadas por culpa de las antenas", comentó María Virginia Ravelo, líder de la comunidad, y aseguró que están recogiendo firmas para que las trasladen.

El teniente de la policía de Usaquén, John Peña, aseguró que desde la última emergencia, la policía le solicitó a Telefónica, dueños de la antena de la cra. 14A, aumentar la seguridad.

Por su parte Telefónica informó que "mejoraremos el muro que protege la torre y reforzaremos el personal de seguridad a cargo. Trabajamos con la Policía para evitar situaciones similares", explicaron.

¿Son peligrosas las antenas para la salud?

Según Carlos Ómar Ramos, director del programa de Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, por ahora no se ha comprobado en el mundo que las antenas incidan negativamente en la salud de las personas.

Sin embargo, existe una clasificación preventiva de los peligros que podrían generar las radiaciones en las personas realizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

"Las más peligrosa las del grupo A, de tipo cancerígeno, radiaciones que en forma progresiva pueden llegar a producir cáncer. Las que siguen son de clasificación probable, eso quiere decir que no hay seguridad, en un 100 por ciento, de que conduzcan al cáncer o a otras afecciones", comentó.


Vecinos opinan
Moisés Aguirre

Especialista en Psicoterapia

"Ya se han repetido dos casos, las personas saben que desde ahí se pueden matar, mi temor es que este sitio lo cojan como la torre del suicidio".

Emma del Carmen Daza

Vecina del barrio Babilonia

"Cada seis meses debo mandar a poner baldosas en mi casa debido a que el peso de la antena de la 14 D agrieta los pisos".

María Virginia Ravelo

Líder de la comunidad

"Si hubiéramos sabido las consecuencias que iban a generar las antenas en la comunidad no habríamos dejado que las colocaran".
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario