Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 3 de marzo de 2012

Han dirigido una carta a Botella y a los presidentes de las compañías

Han dirigido una carta a Botella y a los presidentes de las compañías

Vecinos de Arganzuela recogen firmas para parar la instalación de antenas telefónicas próximas a dos colegios

Madrid

17/02/2012 - 11:14h
Un colectivo de Arganzuela ha iniciado una campaña para recoger firmas y parar de esta forma la futura instalación de varias antenas telefónicas que se localizarían en una zona próxima a dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, según ha informado la Asociación de Personas Afectadas por las Antenas de Larcovi en la Calle Ónice.

Esta organización ha dirigido sendas misivas a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y a los presidentes de las compañías que, según han dicho tienen previsto la instalación de estas antenas para que "reconsideren" la ubicación prevista de estos elementos.
Según han dicho, las antenas estarían "muy próximas" al Colegio Plácido Domingo, donde estudian unos 200 niños de 3 a 6 años, y cuyos alumnos recibirían "los niveles más altos de radiación producidos por las antenas", de acuerdo con las mediciones presentadas por una de las empresas ante el Ministerio de Industria, han lamentado.

También han señalado que el haz de emisión de las antenas estará orientado hacia este centro. Asimismo, han asegurado que el radio de acción de las emisiones "va a afectar también al edificio principal del Colegio Tirso de Molina", en el que estudian unos 700 niños de entre 3 y 12 años.

CERCA DE 900 NIÑOS PODRÍAN VERSE AFECTADOS

"En total, cerca de 900 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, van a sufrir estas radiaciones ocho horas al día y durante muchos años de su vida, justo en el período en el que son más vulnerables debido a que su cuerpo está en pleno desarrollo", han criticado.
Las firmas que recoge la asociación vecinal se recopilan a través de la página web Actuable, en la que también refieren la carta que dirigen a estas personas. En un comunicado han pedido tanto a Botella como al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, que aprueben leyes y ordenanzas "que protejan la salud de la población y no solamente los beneficios de las empresas de telecomunicaciones".
Por otro lado, en la misiva recuerdan que la Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), "clasificó el 31 de mayo de 2011 las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como "posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)". "Conscientes de estos riesgos, el Parlamento Europeo recomendó en 2009 alejar las antenas de los centros escolares", han apuntado.
"No podemos seguir ignorando que los actuales límites máximos de radiaciones contemplados en el Real Decreto 1066/2001 se han quedado obsoletos a la luz de los nuevos descubrimientos científicos, tal como señaló el Consejo de Europa en mayo de 2011 y el Parlamento Europeo en 2009", han apostillado.

ANTECEDENTE EN VALLADOLID

Y es que en la carta dirigida tanto a Botella como a los máximos responsables de las compañías implicadas han mencionado el antecedente del Colegio García Quintana de Valladolid. "Frente a dicho colegio, existían antenas de telefonía móvil que provocaron varios casos de leucemia infantil, con el fallecimiento de algunos niños. Desde que se retiraron las antenas no se ha vuelto a producir ningún caso", han recordado.
Asimismo, han añadido que Asociación de Afectados de Navarra por los Campos Electromagnéticos y su equivalente en Valladolid han recopilado 140 conglomerados de cáncer alrededor de antenas de telefonía móvil en España. "Probablemente asciendan a bastantes más, puesto que esta cifra solo contempla los casos aparecidos en la prensa", han considerado.
En la carta han asegurado haber recogido más de 1.300 firmas y 500 alegaciones "en contra de las antenas", que durante su recopilación han contado "con el apoyo de las asociaciones de vecinos y de padres y madres de la zona", y que se han organizado diversos actos de protesta "en los que se ha puesto de manifiesto el rechazo de todo el barrio a la instalación de las antenas".

"Apelamos, por tanto, a la responsabilidad social que sus organizaciones muestran con el medio ambiente y con los colectivos más vulnerables, para pedirles que eviten someter a los niños y niñas de la zona a un tipo de contaminación sobre el que existen grandes dudas sobre su inocuidad", han concluido en la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario