Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 3 de marzo de 2012

Diario del Sur: Denuncian que fumigan sin tener las coordenadas. Varios campesinos del sector urbano y rural en Tumaco afirman que por las fumigaciones con glifosato se perdieron varios cultivos de coco, plátano y yuca.pesinos. ( ¡¿ Se trata de una psicopatía fumigativa?)

Tumaco- Afectan cultivos de pancoger

2 Mar 2012
 Denuncian que fumigan sin tener las coordenadas


Según un informe de la ONU Colombia es el máximo productor de cocaína y en regiones como Nariño es donde más existen cultivos ilícitos. En el momento se adelantan fumigaciones con glifosato.

Varios campesinos del sector urbano y rural en Tumaco afirman que por las fumigaciones con glifosato se perdieron varios cultivos de coco, plátano y yuca.

El director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- ingeniero Franco Noguera, señaló que el grupo antinarcóticos que realiza las fumigaciones áreas en Tumaco no tiene en cuenta las coordenadas porque están afectando varias hectáreas de cultivos de pancoger.

Estas aspersiones aéreas han generado preocupación de los agricultores en varios sectores del municipio de Tumaco porque cientos de cultivos lícitos de yuca, plátano, coco se han perdido y en estos sectores no hay presencia de coca.

Noguera sobre el particular manifestó que todas las entidades del Gobierno están realizando esfuerzos para tratar de disminuir ese flagelo de los

cultivos de uso ilícito.

“Lo más increíble era que creíamos que este era un tema que ya se había resuelto. Pero hemos visto en estos últimos días que se ha venido fumigando mucho en las veredas y los ríos como Changüí, Mejicano y resguardos indígenas con mucha preocupación. Lo peor es que nosotros junto a los cooperantes internacionales levantamos las coordenadas y se la presentamos a la Dirección de Antinarcóticos para que no fumigaran”.

El director de la Umata indicó que no se explica esta situación e indicó que pareciera que no están manejando bien el tema de las coordenadas, ya que fumigan sectores que ellos focalizaron hace varios años y en donde ya no existen dichos cultivos.

Franco Noguera puntualizó que la Dirección de Antinarcóticos debería preguntar, consultar a las entidades del Gobierno y a las Ongs las coordenadas donde se encuentran los núcleos de cultivos lícitos para protegerlos. Esto debería ser un tema de coordinación para que no se vuelvan a repetir estas situaciones de fumigaciones en sitios en donde existen cultivos ilícitos.

“Estamos muy preocupados por la forma en que vienen fumigando indiscriminadamente los cultivos de cacao y de pancoger. Anteriormente sí había gran cantidad de hectáreas con cultivos de uso ilícito. Pero ahora con la intervención de todas las entidades, municipio, departamento para la consolidación, Ongs se ha venido minimizando ese flagelo. Pero vemos que estas fumigaciones indiscriminadas están echando por tierra todo el trabajo de erradicar la coca”, señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario