Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 14 de marzo de 2012

Con nuestro Perú, Gustavo Fernandez: "No se puede esperar al 2015 el glifosato debe tratarse ya"

Martes, 13 de Marzo de 2012 08:39
"No se puede esperar al 2015 el glifosato debe tratarse ya"

Por Gustavo Fernandez


La Dra Graciela Gomez es una de las personas que lucha en soledad en nuestro país para que los agrotóxicos no nos sigan envenenando. Esas luchadoras que no tienen prensa, por supuesto en los grandes medios.

En el Canal Rural Satelital no creo que salga mucho, no creo que la auspicie Monsanto pero nosotros cuando desde este humilde lugar le podemos dar el espacio se lo damos.

Les adelanto a Ud nuestros oyentes que hay un estudio realizado por cientificos alemanes a fines de 2011 que encontró en la orina de animales y humanos : glifosato. Esto ya es muy serio y ya se ha llevado al Parlamento Europeo, un tema que es realmente alarmante, pero que en la zona núcleo de Argentina, miramos para otro lado. Graciela, Gustavo Fernandez te saluda muchisimas gracias por atendernos:


Cuando podemos subimos columnas y participaciones tuyas porque sos una de las pocas personas que va directo al grano, que no anda con rodeos y que evidentemente no tiene compromisos con nadie y estamos hablando de la salud y de la alimentacion de todos nosotros.

Escuchar audio aquí.

-"Esto viene a colacion a la denuncia que hice ante el Parlamento Europeo y al BID denunciando al Senasa por no ocuparse del tema mientras a boca de jarro decimos que somos el granero del mundo, tenemos normativa obsoleta de 1996-99 que el Senasa no se ocupa de aggiornar. Al no tener respuestas en la Argentina durante años, sola y sin ayuda de nadie es que decidí denunciar al exterior.

Por otra parte el Senasa realizó una consulta pública sobre la reclasificacion de los agroquimicos que hoy a seis meses de haber concluido no tenemos respuesta del resultado, lo cual nos hace pensar que fue fraudulenta".
"Este estudio de la orina con glifosato realizada en Alemania, justamente deja en evidencia a la delegación alemana y al Comisario John Dalli que fueron los que patearon la revision del glifosato, que por ley debe tratarse este año, y la pospusieron para el 2015, con la base de que el estudio del Dr Andres Carrasco diciendo que era insuficiente y sin tener en cuenta otra bibliografía que dan cuenta de los peligros del herbicida glifosato, por presión de lobbies y empresas".

"En la Argentina entra una sustancia nueva al país y se busca una similar ya aprobada, y usando el principio de equivalencia sustancial, la aprueban sin tener en cuenta que todas las sustancias no son iguales, ni tampoco los coadyuvantes"

"Que se reclasifique el glifosato como correspone, los ingenieros agronomos tienen un lavado de cerebro. Se debe tener en cuenta la dosis pequeña porque es bioacumulativa, la normativa no lo tiene en cuenta".

"Al Senasa les insume una cantidad de tiempo rever la normativa y toman en cuenta la clasificación de la dosis letal, amparándose en la clasificación de la OMS , la cual es solo una guía y por lo tanto induficiente".

"En la frontera Colombia-Ecuador , la fumigación daña aún a 3 km de distancia y un estudio de Paraguay dice que afecta a un km, y aca discutimos 500 metros". "Es un tema politico y la gente se sigue muriendo".

"Vemos a gente y a ongs hablando sin fundamento, por eso se confunde a la gente y después nos meten a todos en la misma bolsa".

La Dra Gomez en esta entrevista habla de la reclasificación de los agrotóxicos, del fallo San Jorge, del principio de equivalencia sustancial , de volver a imponer el herbicida 2-4-D usado en Vietnam.De la información sin fundamento y cesgada que se da en los medios , que confunde y que desinforma.
La Dra Gomez , periodista ambientalista , de las pocas personas que yo conozco que lucha tan en soledad pero con tanto coraje. Que no es de estas personas que le gusta aparecer cuando se prende una luz de una cámara, o porque le dan un micrófono. Graciela Gomez se toma el trabajo de hormiga, lo hace a pulmón, redacta sus propias cartas documento, golpea todas las puertas, va a los organismos nacionales , va a los organismos internacionales. Parlamento Europeo, BID, OEA, a todos los lugares que a Uds se les ocurra, la Dra Gomez ya apeló, hace oir su voz y sigue luchando para que por lo menos el día de mañana nuestros hijos tengan un ambiente un poco más sano.
No está en contra de la agricultura, como ella bien dijo "se malinforma muchas veces", de lo que está en contra es de algunos elementos químicos que nos están matando y mal. Porque nos generan cáncer, en los chiquitos, cancer en personas adultas, malformaciones. Contra eso se opone la Dra Graciela Gomez , no contra el desarrollo de la agricultura , no contra un mundo mejor.

Me parece que justamente es al revés, "porque quiere un mundo mejor es que lucha de esta manera, muy en soledad por cierto, pero su voz cada tanto se puede escuchar. Hoy Ud la tuvo aquí en "El Tranformador".
Fuente: AM 1090 Libertad, programa El Transformador,conducción: Gustavo "Poli" Fernández, para Noticias ARN -Rosario Santa Fe
Imagen: sátira de Greenpace, un libro de recetas por los partidarios de los OGM, la catástrofe para la UE.
Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario