Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 20 de marzo de 2012

RIO NEGRO.COM: Los Valles. Financian proyectos rurales

Los Valles. Financian proyectos rurales

01:22 20/03/2012 Imprimir Enviar Compartir Tamaño


ZAPALA (AZ).- La Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Caprina (UEP), dio a conocer el estado de situación de 23 proyectos presentados por comunidades mapuches y organizaciones de productores para la realización de obras y mejoras en el ámbito rural, mayoritariamente en la zona Centro de la provincia de Neuquén.
En el informe se incluyen aquellos ya ejecutados, los que se encuentran actualmente en ejecución y aquellos que cuentan con aprobación o informe técnico favorable de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina.

En total, se contemplan recursos nacionales por más $ 4 millones provenientes no sólo del presupuesto anual correspondiente a la provincia sino de importantes fondos extras que la misma ley dispone para atender las demandas del sector.
En este sentido, el subsecretario de Producción de la provincia, Javier Van Houtte, destacó "la predisposición de la Coordinación Nacional de la Ley Caprina de destinar más recursos para financiar los proyectos presentados desde la UEP provincial".

Las solicitudes de financiamiento como destino tienen básicamente dos componentes. En su mayoría son proyectos destinados a atender la problemática de la provisión de agua en el sector rural, que implican desde estudios hidrogeológicos previos a las perforaciones hasta materiales para tareas de captación, conducción, reserva y distribución de agua.
Propuestas

El resto de los proyectos presentados contemplan desde obras de infraestructura predial (cerramiento de parcelas para sembrado de pasturas, construcción de cobertizos y galpones,) hasta botiquines sanitarios y compra de compra de animales para mejoramiento genético.

Las presentaciones fueron realizadas por organizaciones ubicadas en las zonas Centro y Norte de la provincia: Picún Leufú, Catan Lil, Pehuenches, Zapala, Loncopué, Picunches, Ñorquín, Collón Cura, Costa del río Colorado, Rincón de los Sauces y Minas. Se trata de comunidades mapuches, grupos de productores y Asociaciones de Fomento Rural (AFR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario