Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 25 de marzo de 2012

El conferencista Pablo Buenafé indicó que es también llamado “bullying de las empresas”.Destacó que en Europa y Asia funcionan leyes para prevenir y castigar el del acoso o abuso que sufre un trabajador, mientras en Argentina es el país más avanzado en el tema en América Latina, y aunque carece de una legislación aplica un reglamento específico.

El conferencista Pablo Buenafé indicó que es también llamado “bullying de las empresas”


Advierten sobre perjuicios económicos por acoso contra empleados

Autor: Redacción

El tema del acoso en el trabajo, identificado con el término “mobbing”, fue tratado en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) , entidad que cuenta con 490 empresas asociadas.

Expertos advirtieron sobre la merma en la producción y rendimiento económico de las empresas como resultado de la práctica del acoso recurrente sobre el empleado, establecieron hoy fuentes del sector privado local.

La intimidación del subordinado en la oficina o la fábrica puede generar una disminución de la capacidad laboral de hasta 60 por ciento, con el consiguiente impacto económico negativo, de acuerdo con investigaciones recientes.

El conferencista Pablo Buenafé indicó que el también llamado “bullying de las empresas” se genera “como un proceso complejo de victimización de un trabajador, habitualmente, un subordinado, que va más allá” de la agresión verbal.
La directora de AmCham, Carolina Castellanos, afirmó que “el acoso persistente a un compañero de trabajo para dañar su autoestima, afecta su productividad hasta un 60 por ciento, lo cual impide el buen desempeño de las empresas”.

Excesivas cargas de trabajo, temor a los recortes de personal y crisis económica figuran como factores que desencadenan la relación de abuso entre empleado y victimario, puntualizó la ejecutiva.

El especialista en derecho laboral, Óscar Pineda, dijo por su parte que aún cuando en Guatemala no existe una legislación para tipificar y sancionar el acoso en el trabajo, las legislaciones laborales y penales protegen al empleado.

Destacó que en Europa y Asia funcionan leyes para prevenir y castigar el del acoso o abuso que sufre un trabajador, mientras en Argentina es el país más avanzado en el tema en América Latina, y aunque carece de una legislación aplica un reglamento específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario