Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 5 de agosto de 2012

NOGAL DE VIDA TRANSMITIENDO DESDE AUSTRALIA: El pesticida más usado del mundo causa estragos en la flora y la fauna.. En Australia, las instrucciones de empleo ya advierten de que la mayoría de las formulaciones de glifosato no deben usarse en el agua o cerca de ella debido a sus efectos tóxicos sobre renacuajos y ranas adultas.

Revista Integral

EquipoContactoMC EdicionesAviso legalSumariosPolítica de privacidadMás dosis de glifosato

El pesticida más usado del mundo causa estragos en la flora y la fauna.


Parece que el glifosato de Monsanto tiene más toxicidad y estrogenicidad de lo que se creía. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha determinado que varias especies de plantas y el sapo de Houston están en peligro de extinción por la dispersión en el ambiente del herbicida, comercializado por Monsanto como Roundup. En Australia, las instrucciones de empleo ya advierten de que la mayoría de las formulaciones de glifosato no deben usarse en el agua o cerca de ella debido a sus efectos tóxicos sobre renacuajos y ranas adultas.

“El problema de los herbicidas –explica Juan José Viedma, ecocertificador y productor de aceite ecológico– es que hay que aplicarlos con mucho cuidado para eliminar las hierbas sin matar la planta, con lo que sale carísima la aplicación. En cambio, con el glifosato, eso no pasa, pues se puede rociar con un tractor sin ningún problema porque la planta lo resiste. Además, como mata todo tipo de hierbas, al agricultor le sale barato”. El inconveniente es que, al volverse más y más resistentes las malas hierbas al veneno, hay que subir progresivamente la dosis y, al final, ya no sale tan barato para el agricultor. De hecho, según varios investigadores de la Charles Sturt University, de Nueva Gales del Sur (Australia), después de diez fumigaciones con glifosato efectuadas en un lapso de 15 años, la maleza más común en Australia, la ryegrass, podía tolerar casi cinco veces la dosis de aplicación recomendada, lo que dispara inevitablemente la cantidad de herbicida para que éste sea eficaz.

Monsanto admite de forma tácita el problema, ya que ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia el aumento del límite permitido de residuos de glifosato en la cosecha desde los seis miligramos por kilogramo de peso seco hasta los 20; es decir, 3,5 veces más.
“En Europa –explica Juan José Viedma– el uso de glifosato en cultivos alimentarios directos, como hortalizas, está restringido porque siempre quedan restos en el alimento, pero debería estarlo mucho más en cereales, por ejemplo.”

No es de extrañar que cada vez más voces se alcen por una regulación más estricta o una prohibición del herbicida, sobre todo en Suramérica, cuyos bosques están siendo arrasados para plantar soja.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo del medio ambiente y la salud de la población “ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población” que, a su juicio, suponen los dos principales plaguicidas del país: el glifosato y el endosulfán.


Etiquetas: aceite ecológico, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, EPA, fumigaciones, fumigaciones con glifosato, glifosato, glifosato de Monsanto, herbicida, Juan José Viedma, monsanto, pesticidas perjudiciales

Escrito por Redacción el jul 27 2010. Archivado bajo Noticias, top. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

2 Comentarios por

“Más dosis de glifosato”Mario

8 julio , 2012 - 12:05 am

La pregunta importante es: que sucede con los gobiernos? Son ignorantes? O estan. Prendidos conn sus campanas politicas con Monsanto?

Responder Ena

27 julio , 2010 - 5:32 pm

Me parece muy interesante la información sobre ese pesticida para que no nos vendan las bondades de los transgénicos que está a la vista son más peligrosos además de reducir la biodiversidad de nuestro planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario