Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 21 de agosto de 2012

Novedades del Tigre Verde, Verde te queremos Tigre.

NOTAS PUBLICADAS POR EL TIGRE VERDE
TIGRE – Villa La Ñata - Polémica por cambios en el Paseo Villanueva
El Concejo Deliberante de Tigre aprobó la extensión del "Paseo Benito Villanueva" en la costa del Canal García, en la localidad de Dique Luján. Allí, ya funciona un paseo comercial realizado por una empresa privada con el apoyo del Municipio, una iniciativa que es rechazada por muchos vecinos. En concordancia con este nuevo perfil, se eliminaron de la normativa las condiciones de residir en la zona y realizar artesanías para obtener los puestos en la costanera. No hubo debate en el recinto y tuvo un solo voto en contra.
En el 2009, el intendente Sergio Massa inauguró el puente vehicular sobre el Canal Villanueva, que divide los pueblos de Villa La Ñata y Dique Luján, en el extremo norte del distrito. Además, los concejales aprobaron la Ordenanza 3004/09 que dio inicio al Paseo Villanueva, para artesanos de la zona. La idea era que con la llegada de más turismo se beneficie a los vecinos de la localidad.
Rompiendo con esta lógica, hace meses comenzó a construirse un paseo comercial sobre la costa del Canal García, concesionada por el Municipio a la empresa privada Solutions Group SA. El tema causó malestar y preocupación en muchos habitantes, ya que aseguran que son cada vez menos los espacios públicos para disfrutar libremente ante el avance de emprendimientos inmobiliarios o privados de diversa índole.
Esta concesión fue uno de los temas candentes de la acalorada asamblea que tuvo lugar el 12 de julio en la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata. En aquella oportunidad, funcionarios de la administración de Sergio Massa prometieron más diálogo con la población y con sus instituciones y organizaciones, aunque defendieron la iniciativa privada sobre el Canal García como un "progreso".
Si bien se había acordado una nueva reunión entre vecinos y autoridades para el 13 de agosto, pocos días antes, el 7, sorpresivamente el Concejo Deliberante modificó la ordenanza del 2009 por una propuesta del Departamento Ejecutivo (o sea, de Massa).
En la nueva normativa, además de avanzar sobre la costa del Canal García, se eliminaron las condiciones para los permisionarios de "residir en el partido de Tigre, preferentemente en Villa La Ñata y Dique Luján" y "comercializar artesanías propia de la zona".
Ahora, el único criterio es que "deberán realizarse actividades que fomenten el comercio, el turismo y la recreación en la zona". En el proyecto, el oficialismo argumentó que "desde la creación del mencionado espacio público la zona ha incrementado notablemente su desarrollo turístico y comercial generando emplazamiento de servicios y esparcimiento", y que "esta situación reclamará un ordenamiento a los efectos de garantizar el crecimiento armónico de la zona".
El Bloque Nuevo Tigre difundió la orden del día de la sesión, donde se observa que el proyecto de ordenanza "figura como expediente entrado y también como despacho de comisión. Esto significa que en la misma sesión ingresó y fue aprobado", explicaron en el despacho del concejal Luis Cancelo, quien votó en contra.
A la reunión del 13 de agosto, finalmente no asistieron los funcionarios de la asamblea de julio. Sí estuvieron el concejal oficialista Alejandro Forlong, quien tuvo que explicar porqué votó a favor sabiendo la polémica que generaba el tema entre sus vecinos; y el nuevo delegado de Dique Luján, Hugo Cerrillo, quien llamó "hippies" a un grupo de personas que se oponían a los cambios que está teniendo el pueblo. Cerrillo fue presentado en su cargo por el director del Corralón Municipal, Miguel Rocco.
Además, estuvo el concejal Cancelo, quien leyó textualmente los cambios en la ordenanza del Paseo Villanueva impulsados por el oficialismo.
Los representantes y referentes políticos del gobierno aseguraron que la mayoría de los habitantes están de acuerdo con lo que se está realizando en Dique y La Ñata, e incluso sugirieron la realización de un plebiscito por el paseo comercial.
Por su parte, casi 300 vecinos firmaron un petitorio dirigido al Gobierno de Tigre cuestionando la obra y pidiendo informes. "Solicitamos la urgente intervención de nuestros representantes a fin de conservar y proteger nuestro patrimonio natural y cultural", dice la presentación que realizaron en el Concejo Deliberante y en el Palacio Municipal, un día después de las modificaciones al Paseo Villanueva.
El próximo miércoles 22 de agosto, habrá una nueva reunión entre autoridades y vecinos, esta vez con los funcionarios presentes en el encuentro anterior, entre ellos quien sería el responsable de la concesión de la costa del Canal García, Enrique Alliot, subsecretario de Gobierno. Y así seguirá la polémica.
Referencia: http://argentina.indymedia.org

PCIA. DE BUENOS AIRES. Suprema Corte de justicia, prohibió fumigación a menos de 1000 metros de zona de viviendas.    


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó a un propietario agrícola del Partido de Alberti que no fumigue, porque su campo está a menos de mil metros de una zona de viviendas. La decisión del máximo tribunal provincial hizo lugar al amparo solicitado por una familia con niños que reside en la zona afectada.
Invocando los derechos a la salud y a gozar de un medio ambiente sano, la Corte se pronunció con los votos de sus miembros Juan Carlos Hitters, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Héctor Negri, cambiando la resolución contraria de la primera y segunda instancia.
La Corte incluso fue más allá de lo pedido por la familia damnificada que, alegando efectos nocivos para su salud, pedía que se sembrara un cerco vivo, como barrera, y que no se fumigara a menos de 200 metros de su casa. El tribunal, en cambio, dispuso la prohibición de fumigación en un radio de mil metros con la zona poblada, en consonancia con lo previsto en una ordenanza municipal.


Del fallo surge que el propietario no había gestionado un permiso municipal para fumigar, con precauciones especiales, a menos de mil metros de las casas.
En el voto de Hitters se invoca el “principio precautorio”establecido en la ley 25.675, según la cual “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científicas no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente”.
El magistrado, cita recomendaciones del INTA Mercedes sobre las condiciones en que deben ser aplicados los agroquímicos para prevenir posibles consecuencias nocivas a la salud.
Los jueces, constataron además que los pobladores tenían síntomas de irritación cuando se fumigaba en ese campo y que el químico, bien pudo alcanzar sus propias plantaciones de durazno, maíz y tomate.
Referencia: http://estacionplus.com.ar

sábado, 18 de agosto de 2012


VICENTE LÓPEZ. Vecinos manifestaron ante el Concejo Deliberante, en defensa de la costa del Distrito.


El pasado 16 de agosto de 2012, vecinos de Vicente López realizaron una manifestación en el Concejo Deliberante para defender la costa del distrito que se ve amenazada por megaemprendimientos inmobiliarios.
Durante la manifestación convocada por Unidos por el Río, se realizó una representación teatral sobre la problemática costera, se proyecto un video de la Audiencia Pública para la instalación de una subestación eléctrica y un par de oradores expusieron los principales problemas existentes en la costa.


Se señaló que el campo municipal de deportes N°3 (Irigoyen y Vial Costero) continúa abandonado; que las siete hectáreas públicas (Vial Costero y Bartolomé Cruz) donde se proyecta construir un shopping continúan alambradas y que es una aberración la instalación de una subestación eléctrica contaminante en la Costa de Vicente López, para abastecer de energía a los futuros megaemprendimientos inmobiliarios.


Luego de la manifestación, un grupo de vecinos ingresaron al Concejo Deliberante de Vicente López donde se desarrollaba la novena sesión ordinaria, para apoyar el tratamiento de la ordenanza presentada por Unidos por el Río, el pasado 10 de agosto, donde se solicita la realización de una Consulta Popular Vinculante, para que la población del Distrito, decida si está o no de acuerdo con la construcción de una subestación eléctrica, un shopping y otros negocios en tierras públicas de la zona costera.
Según lo dispuesto por los Concejales en la sesión en cuestión, el proyecto de consulta popular identificado con el expediente 1136/12, fue enviado a las comisiones de legislación general y zona costera.
Referencia: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com.ar

viernes, 17 de agosto de 2012


FUKYSHIMA – Encontraron mariposas mutantes.

Alteraciones Genéticas en el área de Fukushima.
A más de un año de la catástrofe nuclear de la planta de Fukushima se siguen descubriendo consecuencias. Un nuevo estudio reveló que la exposición a material radioactivo causó mutaciones en un tipo de mariposas de Japón.
Un informe publicado en la revista Scientific Reports indica que las mariposas recolectadas luego del accidente muestran cambios en la longitud de sus patas y antenas, así como en la forma de las alas.
El equipo de científicos de la Universidad Ryukyus en Okinawa lleva diez años estudiando a la especie de mariposas Zizeeria Maha. El objetivo de los estudios es usar a las mariposas como un indicador ambiental, ya que estos animales son particularmente sensibles a cambios en el hábitat.
Dos meses después del accidente en la planta nuclear Daiichi en Fukushima en marzo de 2011, un equipo de investigadores japoneses recolectó 144 ejemplares adultos de la especie Zizeeria maha, en diez localidades diferentes incluyendo Fukushima. Cuando el desastre tuvo lugar, las mariposas se encontraban en estado larval.

El equipo de científicos logró detectar que en las zonas de mayor radiación, las mariposas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular. Joji Otaki, jefe de la investigación dijo a la BBC que “los resultados fueron inesperados, ya que se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación”.
Para comprobar este descubrimiento, los expertos comenzaron a aplicar un experimento en condiciones aisladas. Se creó un programa de reproducción de esos ejemplares en laboratorios a unos 1.750 Km del lugar del accidente, en sitios con radiación prácticamente no detectable.
En las nuevas generaciones se constaron anormalidades en las antenas, que cumplen un papel crucial para la exploración del hábitat y la búsqueda de pareja.
Seis meses después de la primera muestras, el equipo hizo una recolección de mariposas en las zonas afectadas por la radiación. En esta oportunidad encontraron que el número de mutaciones en los ejemplares del área de Fukushima, era más del doble del de otros sitios.
Los investigadores concluyeron que el alto índice de mutaciones, se debió no sólo a que las mariposas ingirieron alimentos contaminados, sino al material genético recibido de la generación previa, que no presentaba anormalidades morfológicas.
Información de Scientific Reports y BBC
El País Digital

jueves, 16 de agosto de 2012


Tigre fue Sede del 5º Encuentro Regional para Avanzar en el Tratamiento de la Basura.


Encabezado por el  Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina, se llevó a cabo el 5° Encuentro Regional para avanzar en el tratamiento de la basura, junto a los representantes ambientales de los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Escobar. El mismo se llevó a cabo en la Dirección de Turismo del municipio de Tigre.
Durante el encuentro de trabajo, Molina destacó que  “Trabajamos sobre la problemática de los residuos con una charla informativa y pensando qué podemos hacer para el futuro, después debatirán los municipios qué van a hacer. El CEAMSE tiene una vida útil muy acotada y pedimos a la Ciudad que cumpla la ley de Basura Cero. Buscamos que se regionalice y trabajar en conjunto, hoy se han debatido ideas y hay buena predisposición”.

Asimismo, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba resaltó: “Este tipo de reuniones son bienvenidas porque está en nuestro espíritu la regionalización. Con respecto al tema de la basura hay dos grandes problemas: una es la capacidad de superficie, el tener tierra disponible para tratar el tema de residuos y otro es el financiamiento. Creemos que la opción de regionalizarnos y trabajar en conjunto junto a los municipios puede traer la solución para el tema de las tierras, pero el gran tema en donde esperamos tener respuestas y soluciones - y donde esperamos tener el apoyo de la Provincia y eventualmente del gobierno Nacional- es el financiamiento para llevar a cabo estos proyectos, sin ese apoyo es inviable poder realizarlos”.
El encuentro, en el cual hubo coincidencias en la fuerte crítica al CEAMSE y al incumplimiento de la ley de Basura Cero por parte de la Ciudad de Bs. As., abrió el espacio para futuras reuniones técnicas entre los municipios de la región, a fin de arribar a soluciones coordinadas que permitan nuevas alternativas para la gestión de los residuos sólidos urbano

El objetivo de estas reuniones es el de presentar y debatir sobre los distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos y la disposición final de los mismos, además de profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.
Los mismos ya se han llevado adelante en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín y Moreno.
Participaron del Encuentro el Director Provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Lopérfido, la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Espacio Público Provincial Lorena Merlo y los equipos técnicos de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS.

miércoles, 15 de agosto de 2012


SAN PEDRO Concejo Deliberante aprobó el proyecto “Basura Cero”.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante del distrito de San Pedro, aprobó el proyecto presentado por el Concejal Carlos Casini, por el que “se reconoce la importancia de adoptar el concepto de Basura Cero, como principio orientador para el manejo de los residuos sólidos urbanos generados en el ámbito de todo el Partido”.

A partir de esta aprobación, se establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en los sitios de disposición final, sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2010, según informe que deberá elaborar el Departamento Ejecutivo Municipal.
La meta para el año 2015, será la reducción de un 50% del peso de los residuos sólidos urbanos del Partido de San Pedro llevados a los sitios de disposición final; para el año 2019 de un 75% del total del peso, y llegar a Basura Cero, o lo más cerca posible, para el año 2024.
Referencia: http://www.notisanpedro.info

lunes, 13 de agosto de 2012


VICENTE LÓPEZ. Proyecto de ordenanza para consulta ciudadana vinculante.

Se presentó en Concejo Deliberante de Vicente López, un proyecto de ordenanza donde se solicita la convocatoria a una consulta ciudadana vinculante, respecto del uso destinado a las 6,9 hectáreas públicas ubicadas en Laprida y Bartolomé Cruz, próximas a la costa del río de La Plata.




Referencia: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario