Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 28 de agosto de 2012

Plan integral para reciclar basura y hacer lombricompuesto en parajes . Rio Negro.com

Plan integral para reciclar basura y hacer lombricompuesto en parajes

00:38 23/08/2012

Participan el gobierno provincial, la UNC y el Curza

Imprimir EnviarCompartir Tamaño


VIEDMA (AV).- Una docena de comisiones de fomento comenzarán a reciclar su basura en el marco de un convenio firmado por el gobierno provincial con la Universidad Nacional del Comahue. El cronograma de actividades se iniciará con una capacitación a representantes de parajes. En algunas comisiones hay urgencias en ese sentido, como la planteada por el comisionado de San Javier, Javier Garabaglia, porque el repositorio de desperdicios se encuentra a apenas 300 metros del poblado cercano a Viedma.

La intención del acuerdo apunta a que personal de cada comisión pueda hacer efectiva la separación de basura tomando en cuenta que el 60% del volumen acopiado es residuo orgánico, y puede tener valor para la producción de compostaje mediante la práctica de la "lombricultura" para abono de huertas familiares, cuyo funcionamiento será promovido en los propios poblados. Para una segunda etapa se llevará a cabo un emprendimiento relacionado con la separación de plásticos y cartones, según explicaron técnicos de UNC que trabajarán en el proyecto.

Uno de los acuerdos apunta a la colaboración entre el gobierno de Río Negro y la Universidad y otro, más específico, con el Centro Regional Zona Atlántica (Curza), trata sobre "Capacitación en reciclado de residuos orgánicos domiciliarios en Comisiones de Fomento de la Zona Atlántica". Luego se trasladará a comisiones del resto de la provincia la generación y uso del biofertilizante.

Al mismo tiempo se dará la oportunidad en el proyecto a un grupo de alumnos de la licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias, que se dicta en Viedma, a fin de concretar la capacitación teórico - práctica que demanda su formación profesional. Paralelamente, el Ministerio de Gobierno gestionó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un seguro de capacitación y empleo para los alumnos que trabajarán con las comisiones de fomento.

Suscribieron los convenios el vicerrector de la UNC, Miguel Silva; la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, y el decano del Curza, Osvaldo Alonso. En el acto, presidido por los ministros Hugo Lastra Norberto Delfino, Juárez dijo estar convencida de que "los proyectos de manera integral que se hacen con participación son los que tienen éxito". Agregó que "siempre es más fácil el trabajo si comenzamos con comunidades pequeñas; no van a hacer falta grandes plantas de tratamiento". Destacó que el proyecto "surge de profesores del Curza" y "los alumnos van a poder hacer una práctica de esto, van a ser los encargados de dar la capacitación a las comisiones de fomento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario