Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 2 de agosto de 2012

DECLARACIÓN DEL FORO CIUDADANO DE PARTICIPACION POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS – FOCO DE ARGENTINA .En relación a las violaciones a los derechos humanos, se han registrado denuncias de atropellos a las vidas de los lugareños. En el marco de repudio a estas acciones de saqueo, a mediados de 2011 FOCO- INPADE instaló una denuncia en el Punto Nacional de Contacto de OCDE para denunciar el accionar de Barrick Gold.

DECLARACIÓN DEL FORO CIUDADANO DE PARTICIPACION POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS – FOCO DE ARGENTINA –
 EN OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS EMPRESAS CANADIENSES QUE OPERAN LAS MEGA EXPLOTACIONES MINERAS.

Los recursos naturales de América Latina y de otras regiones del mundo, como África y Asia, han recobrado un nuevo interés en las últimas décadas.

En Argentina se favoreció el ingreso de las grandes transnacionales que operan en el país llevando a cabo megaproyectos mineros, algunos de ellos a cielo abierto, entre la que se destacan la Barrick Gold Corporation, Goldcorp, Iamgold y Osisko, entre otras.

Estas actúan con un doble estándar con el fin de obtener mayores ganancias en la región: la utilización de altas tecnologías de bajo impacto ambiental en los países centrales (en donde se encuentran las casas matrices) contrasta y se polariza con las tecnologías que utilizan en sus filiales de la región (por ejemplo Argentina).

Estos mecanismos requieren la utilización de agua en enormes cantidades en zonas áridas poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes locales.

Además, se favorece ampliamente a los capitales extranjeros, en detrimento del Estado Nacional y  las provincias, quedándose estas solamente con el 3 % o menos de las regalías.
En relación a las violaciones a los derechos humanos, se han registrado denuncias de atropellos a las vidas de los lugareños.


En el marco de repudio a estas acciones de saqueo, a mediados de 2011 FOCO- INPADE instaló una denuncia en el Punto Nacional de Contacto de OCDE para denunciar el accionar de Barrick Gold.


Observatorio de Empresas Transnacionales
www.inpade.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario