Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 26 de agosto de 2012

CHACO POR DIA : CUANDO EL ESTADO TE ENVENENA.Condena por fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba.“Es muy probable que en el Chaco tengamos que llegar a eso”

24 Agosto 2012

Condena por fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba


“Es muy probable que en el Chaco tengamos que llegar a eso”

Así lo reveló el docente de La Leonesa y dirigente de la CTA del Departamento Bermejo, Marco Ferrau, al conocerse la sentencia contra productores sojeros por fumigar con agrotóxicos de manera ilegal en un barrio de la ciudad de Córdoba.

El docente y dirigente de la CTA del Departamento Bermejo, Marco Ferrau, consideró que “sienta precedente” el fallo que condenó a un productor sojero y a un piloto aeroaplicador cordobés por fumigar con agrotóxicos de manera ilegal a la población del barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Además, advirtió que la sentencia debería ser una alerta para el Estado chaqueño para la correcta aplicación de la ley que regula el uso de agrotóxicos en territorio provincial.

“Nosotros vemos como una reivindicación a ese ejemplo de lucha”, aseguró Ferrau, en declaraciones a RADIO CIUDAD, en referencia a las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, quiénes motorizaron la causa que finalmente terminó en la condena de los productores por la contaminación con agrotóxicos en Córdoba. Y subrayó que “este fallo es ejemplar, es algo único y sienta precedente para toda la lucha de los fumigados porque le da la razón a las madres”.

El vecino de La Leonesa advirtió que en el fallo la justicia confirmó que “estos agroquímicos no solamente fueron mal utilizados sino que causaron envenenamientos y estas enfermedades que se están denunciando”.

“Más allá de que no es una pena efectiva, desde el punto de vista teórico conceptual la justicia les dio la razón ante las voces que dicen que el glifosato no hace nada, que es de banda verde, que es mentira, que somos terroristas ambientales y estamos en contra de la producción y nos acusan a nosotros. Por eso, para todos los pueblos fumigados y para los gobiernos y el propio Estado es un ejemplo y una alerta para todos”, recalcó Ferrau.


“El Estado debe controlar”.

El docente de La Leonesa advirtió que “es probable que en el Chaco tengamos que llegar a eso”. Y aclaró que por ese motivo desde los pueblos fumigados del Chaco y distintas organizaciones sociales se movilizaron con denuncias y también con propuestas para la elaboración de la nueva ley de Biocidas, finalmente desoídas por las autoridades provinciales. En ese sentido, sostuvo que “es lamentable que se tenga que llegar a esa instancia teniendo el Estado la posibilidad de legislar mejor y de hacer cumplir las leyes. Acá hay un claro incumplimiento de las leyes vigentes, de las distancias que estaban fijadas”.

“Es lamentable que la nueva ley de Biocidas le da atribuciones al órgano de aplicación para modificar las distancias, cuando las distancias son una protección efectiva que tenemos los pueblos fumigados incluso los empresarios y el propio Estado para que no tenga este tipo de juicios, por eso decíamos que el propio Estado se estaba entrampando al incorporar el artículo 27”, puntualizó Ferrau.

“Los agrotóxicos hacen daño a la salud, causan problemas, enfermedades y malformaciones, y por lo tanto se necesita la protección del Estado en forma mucho más efectiva y necesitamos leyes mucho más claras que permitan el control social. Si el control social no es efectivo y la sociedad no se siente segura va a tener que acudir a la justicia y a otro tipo de manifestaciones”, aseguró el docente y dirigente de la CTA de La Leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario