Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 6 de agosto de 2012

Organizaciones y vecinos de pueblos fumigados apelan al Gobernador


4 Agosto 2012

Organizaciones y vecinos de pueblos fumigados apelan al Gobernador

Se presentaron 217 notas solicitando el veto parcial a la Ley de Biocidas

Diversos sectores sociales, sobre todo del interior, expresó su desacuerdo con la redacción de los artículos que establecen distancias de prohibición para las fumigaciones aéreas y terrestres y excepciones a las mismas.

Diversos sectores sociales, sobre todo del interior, expresó su desacuerdo con la redacción de los artículos que establecen distancias de prohibición para las fumigaciones aéreas y terrestres y excepciones a las mismas.
La presentación que encabeza el pedido está firmada por la secretaria general de la CTA Chaco, Mora Pared; y el secretario general de UTrE CTERA, Daniel Aguirre, que están acompañados por vecinos y vecinas de La Leonesa, Las Palmas, Gral. San Martín, La Escondida, Directores de Escuelas, Asociaciones Civiles y Consorcios de Servicios Rurarles. La diversidad de firmantes expresa la preocupación que genera en toda la ciudadanía el uso de agrotóxicos en la producción local.

La nota
“En virtud de sus facultades constitucionales y el derecho que tenemos como ciudadanos de esta provincia, venimos a pedirle que vete parcialmente la recientemente sancionada Ley de Biocidas. Concretamente nos referimos a los artículos 26 y 27 y al correspondiente a su entrada en vigencia. Estos artículos contradicen el discurso que se venía declamando y algunas acciones que desde su gestión se habían materializado.

Así el artículo 26 establece distancias de resguardo que a la luz de la práctica en fumigaciones que hoy impera en el campo chaqueño no alcanzan para proteger a las personas de los efectos nocivos de los agrotóxicos. La participación de un amplio sector en el debate sobre la ley específicamente demandaba el cese de las pulverizaciones aéreas, ya que entendemos que el hombre puede ser dueño del campo pero no del viento, tal como quedara expresado en las audiencias públicas de julio del 2011. La prohibición de 500 metros es insuficiente y es necesario ampliar esa distancia si queremos que agronegocios y agricultura familiar vivan en paz y puedan realizarse todas estas actividades sobre la misma tierra. Por lo tanto, fijar una distancia de 2.000 metros para las aplicaciones terrestres es lo que podría garantizar que los efectos agrotóxicos no afecten la salud pública; distancia que se deberá tomar no sólo desde las población urbana, sino también de la rural, las fuentes y cursos de agua, las zonas naturales protegidas, cultivos sensibles, producción orgánica, etc.



Por otro lado, el artículo 27 da por tierra la norma que establece el insuficiente resguardo al permitir la excepción, modificación que se hizo en el recinto legislativo lejos de la comunidad que venía aportando y participando de la redacción. La redacción y su forma de realizarla, deja a las claras que se buscó establecer "la trampa" a la ley. Ni siquiera la actual reglamentación prevé excepciones a las fumigaciones aéreas y data desde hace más de 20 años, cuando la cantidad de agrotóxicos utilizados estaba muy por debajo de las actuales y la superficie cultivada era menor.

Si lo que se buscaba y pregonaba era una norma superadora para resguardar la salud y el ambiente, con este artículo cae el sector político en el descrédito absoluto, con esta realidad damos por sentado que aunque se cambió la autoridad de aplicación no habrá ningún control y el Poder Ejecutivo seguirá mirando para otro lado.

Por último, no nos resulta prudente supeditar la entrada en vigencia de esta ley a su reglamentación; la mayoría de los artículos son claros, específicos y se previeron detalles para su plena operatividad sin dilaciones: La Salud Pública así lo exige y la preservación de nuestros recursos naturales también.”

Campaña en Facebook

Estas notas se suman a las adhesiones obtenidas en la página de Facebook “Pedile a Capitancih Que Vete la Ley de Biocidas” organizada por la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo” y la C.A.N.P.O. En ese espacio virtual se pueden leer los mensajes de apoyo de distintas entidades que apoyan el cambio de redacción y solicitan la prohibición de las fumigaciones aéreas y la ampliación de la zona de resguardo para las terrestres, ampliando de las 500 metros actuales a 2000 metros. Se pueden contar entre otras las firmas de la periodista Liliana Lopez Foresi, “Biblioteca Pocho Lepratti”, la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Movimiento Peronista Auténtico; Campaña Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe, Campaña "Paren de Fumigar Pcia. de Bs. As"; Foro Ambiental de Los Toldos, pcia de Buenos Aires.



"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO



Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial

Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior



Contactos: 03644-15-4620701 - 03624-15-664745

No hay comentarios:

Publicar un comentario