Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 28 de agosto de 2012

AMENOFIS III – NEBMAATRA-LUJO – CALMA – VOLUPTUOSIDAD. A cargo de Emilio J. Contartesi . Lambaré 1120, P. B. "A". Tel.: 4867-5596 & 4717-3192 info@ceemo.org.ar.Centro de Estudios de Egipto y Mediterráneo Oriental.

martes, 28 de agosto de 2012


AMENOFIS III – NEBMAATRA LUJO – CALMA – VOLUPTUOSIDAD

Curso en ocho reuniones

los viernes a las 19 hs. desde el 7 de septiembre
a cargo de Emilio J. Contartesi

info@ceemo.org.ar






I - La esplendidez del arte egipcio
durante el reinado del Faraón-Sol


1 – El faraón niño –Los primeros años – Emisión de escarabeos conmemorativos – La paz sustituye a la guerra – Fronteras lejanas: el Imperio Egipcio desde Siria hasta el Sudán – Prestigio internacional de Egipto - Intensa actividad diplomática – La familia real - La reina Tiyi.


2 – Amenofis constructor – El templo de Luxor – Grandeza y elegancia – Imágenes de la teogamia o divino nacimiento del rey – El patio solar y la columnata – Karnak: el Tercer Pílono y su conexión con el Nilo – El templo a la Diosa Mut y la letanía en piedra de Sekhmet – El faraón en Soleb como Señor de Nubia.


3 - Malkata , espléndido escenario para la pompa real – Templo de Amón – Palacios, villas y almacenes para la celebración de los Jubileos reales – Excavación de un gran lago artificial en Birket Habu: rituales ejecutados en el agua.


4 – Kom el-Heitan, el templo conmemorativo del rey – El mayor de los construidos en Egipto - Los Colosos de Memnón – Cientos de estatuas del rey y de divinidades en el mayor programa escultórico del Antiguo Egipto – Excavaciones recientes restituyen colosos y más elementos del complejo – Profusa utilización de materiales valiosos.




I - La opulencia de la corte en la decoración de las tumbas de algunos altos funcionarios

5 – Tumba de Kheruef (Asasif, TT 192), Mayordomo de la Reina Tiyi, organizador de las Fiestas Sed – Inusuales escenas del Jubileo real realizadas en un soberbio bajorelieve: bailarines, acróbatas y cantantes ante los reyes – Amenofis III erige el Pilar Djed.

6 – Tumba de Khaemhat (Sheik Abd el-Qurna, TT 57), Escriba real, Supervisor del Granero del Alto y Bajo Egipto – Diferentes escenas muestran a Khaemhat controlando trabajos agrícolas – Hombres presentando ganado al rey – Escenas funerarias: campos del Iaru y peregrinaje a Abidos.

7 –Tumba de Ramose (Sheik Abd el-Qurna, TT 55), Visir –Elegantes idealizaciones de la nobleza egipcia – Imágenes de belleza perfecta – La familia del Visir en el banquete ritual – Clasicismo y aparición de un nuevo estilo: Ramose ante Amenofis IV.

8 – Tumba de Aper-el (Bubasteion I-1), Visir del Bajo Egipto - Tumba excavada en la roca en cuatro niveles – Restos de un magnÍfico ajuar funerario- Féretros en madera dorada con incrustaciones – Cofre de madera con los nombres de Amenofis III y Tiyi.

ARANCEL: $ 200 mensuales - SOCIOS: $ 150 mensuales


Solicitamos pre-inscribirse por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario