Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 31 de agosto de 2012

Reclamo mapuche en el consulado de Chile. Río Negro.com

Reclamo mapuche en el consulado de Chile


00:50 31/08/2012 Imprimir EnviarCompartir Tamaño
http://www.rionegro.com.ar/diario/reclamo-mapuche-en-el-consulado-de-chile-953410-9544-nota.aspx


NEUQUÉN (AN).- Integrantes de la Confederación Mapuche realizaron un acto de repudio en la puerta del consulado de Chile en el que reclamaron justicia por sus hermanos que están siendo encarcelados y reprimidos en el vecino país. El acto se realizó ayer a las 11 en la sede que tiene el consulado en calle Rioja frente a la plaza Roca.

Nahuel Kurruf, integrante de la confederación mapuche, explicó públicamente: "Queremos acompañar desde esta parte del territorio mapuche por la situación complicada que viven nuestros hermanos del otro lado de la cordillera donde están reprimiendo a la comunidad y se los acusa de terroristas y de invadir el territorio. No conforme con reprimir ferozmente, asesinan a los comuneros mapuches y atacan a los niños que también son reprimidos por una policía que no tiene límites".

El joven mapuche manifestó el "repudio y rechazo a esta política estatal chilena institucionalizada por la última dictadura militar en Chile y que los gobiernos democrático no quieren cambiar".

Kurruf aclaró que "nosotros no somos conflicto ni problema sino el Estado chileno que encarcela a nuestros hermanos por el sólo hecho de recuperar el territorio ancestral y por defender la vida y la naturaleza". "Venimos a decir basta de esta violencia institucionalizada. Somos parte del territorio no los dueños y somos parte de esta naturaleza y no la destruimos sino que hay empresas y estados con sus leyes que la destruyen", aseveró con fuerza el joven miembro de la Confederación Mapuche. Kurruf contó de que en la sede de Unicef en Chile hay una huelga de hambre de dos mujeres de la comunidad en repudio a la política del gobierno chileno para con los mapuches. El acto culminó cuando los integrantes de la Confederación arrojaron bombitas de pintura roja a la fachada del consulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario