Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alfredo Plascencia Sánchez/corresponsal México, D. F: La tercera ciudad más poblada del mundo, no aprovecha el agua de lluvia.

La tercera ciudad más poblada del mundo, no aprovecha el agua de lluvia.

Alfredo Plascencia Sánchez/corresponsal México, D. F.
 
 En la Ciudad de México, encabezada por Marcelo Ebrard Casubon -el Mejor Alcalde del Mundo 2010 de acuerdo a la Fundación City Mayors-, alrededor de 600 mil personas no tienen acceso al agua potable y miles de familias más reciben el vital líquido por tandeo, y no diario.

Pese a ello, se cumplieron nueve años sin que autoridades locales pongan en marcha la Cosecha de Agua de Lluvia, contemplada en la Ley de Aguas del Distrito Federal. Por ello, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que gobierna la ciudad de México, pidieron la intervención del Poder Legislativo Federal para que ésta instancia exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que cumpla con lo establecido por la ley en la materia: la elaboración del Reglamento para la Cosecha de Agua de Lluvia, así como crear el Fondo General de apoyo para dicha cosecha de agua, entre otras acciones que siguen pendientes. Desde la máxima tribuna legislativa del país, los senadores perredistas, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, advirtieron que la escasez de agua es crítica a nivel mundial y México no es la excepción, por lo que en algunas zonas urbanas de la República Mexicana la captación o cosecha de agua de lluvia se está convirtiendo en una opción viable.
 
 No así, en la capital del país. Destacaron que son múltiples los beneficios que se obtienen de la cosecha de agua de lluvia, entre ellos: aumento en la cantidad de agua potable disponible y reducción en el uso de agua entubada; ahorro de energía en la extracción, purificación y transporte del agua desde las fuentes hasta los sitios de consumo; reducción en los escurrimientos de agua pluvial hacia el sistema de drenaje; además de que se genera conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de agua lluvia y una nueva cultura frente al fenómeno de la escasez de agua.
 
“En términos reales la cosecha de agua de lluvia constituye una alternativa cuando la dotación de agua potable es insuficiente o de mala calidad, o bien, cuando el abasto a través del agua entubada es costoso, especialmente en aquellas zonas distantes o de difícil acceso. Resulta una solución sustentable en lugares donde la lluvia es abundante y por lo tanto es preciso fomentar entre la población la elección personal de cosechar agua de lluvia, para lo cual sería importante otorgar incentivos por parte de la autoridad para fomentar este ejercicio”, indicaron los senadores. Añadieron que, pese a que en la Ciudad de México no existe una práctica generalizada de aprovechamiento de agua de lluvia, desde el 27 mayo de 2003 existe la Ley de Aguas del Distrito Federal misma que establece la Cosecha de Agua de Lluvia como una acción de los sectores público, privado, social, ejidos, comunidades, barrios, pueblos y de los propios habitantes, pero también señala que esa acción debe ser promovida, organizada e incentivada por el Gobierno del Distrito Federal.
 
Lo que no ha sucedido en nueve años. En se contexto, los senadores perredistas plantearon la necesidad de que el Poder Legislativo de México emita un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para cumpla cuanto antes sus obligaciones a fin de que la Cosecha de Agua de Lluvia sea toda una realidad en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario