Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 8 de octubre de 2012

Ecuador : "impactos nocivos a la salud y el medio ambiente por efectos de aspersiones aéreas con glifosato en las zonas limítrofes".Consuelo Albornoz Tinajero

"Globidmo"


Publicado el 06/Octubre/2012
00:48

Consuelo Albornoz Tinajero

cat@hoy.com.ec

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/globidmo-563251.html

En los primeros días de enero de 2007 la Cancillería ecuatoriana protestó ante la OEA por las aspersiones de glifosato que el gobierno colombiano realizaba en la frontera con Ecuador. El entonces presidente electo, Rafael Correa, expresaba que el país endurecería su postura luego del 15 de enero, fecha de su asunción a la Presidencia.

El 11 de noviembre de 2008, conforme la información en línea del Ministerio coordinador de seguridad interna y externa, el jefe de estado anunciaba el Plan Ecuador. Esta intervención, en su apartado titulado "No hay seres humanos ilegales", menciona un cuarto punto donde alude a los "impactos nocivos a la salud y el medio ambiente por efectos de aspersiones aéreas con glifosato en las zonas limítrofes".
El glifosato es el nombre genérico de un herbicida creado hace décadas por la transnacional Monsanto, con el nombre de Roundup. Se caracteriza por ser un plaguicida no selectivo y sistémico, con capacidad de llegar hasta las raíces de las plantas.

La prestigiosa editorial Elsevier publicó en su revista Food and Chemical Toxicology un estudio sobre el riesgo de los transgénicos. Los investigadores, profesores de las universidades de Caen (Francia) y Verona (Italia), luego de un trabajo desarrollado durante dos años, hallaron evidencia sobre la toxicidad del maíz transgénico NK 603. Este producto es un OGM (organismo genéticamente modificado) de la Monsanto y puede resistir aspersiones de glifosato sin morir, aunque se eliminen otras especies vegetales. Además, el glifosato penetra en el grano y este es su riesgo.

Los científicos que trabajaron el caso, liderados por el profesor Gilles-Eric Seralini, desarrollaron su investigación casi en secreto, para no sufrir presiones de las poderosas corporaciones. Seralini, quien asesora a la Comisión Europea en transgénicos, cuestiona además que los fabricantes de OGM no entreguen a la Unión Europea los resultados de las pruebas que realizan sobre tales organismos. Nuestra Constitución define a nuestro país como un territorio "libre de cultivos y semillas transgénicas", dada su condición de estado soberano y con "responsabilidad intergeneracional". En el artículo 401 ordena que "sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados".

El numeral procura prevenir daños, pues no hay consenso científico sobre la idoneidad de los OGM.

Una nota de Telesur (junio 25-2012) sugiere que las "transnacionales del agronegocio" convergieron en el derrocamiento del presidente paraguayo Fernando Lugo, opuesto a los transgénicos en ese territorio. Su caída mereció rechazos de la ALBA y de la UNASUR. A Lugo, sin embargo, no se lo podrá considerar presidente de un GOBIDMO (gobierno ideológicamente modificado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario