Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 24 de octubre de 2012

CHARLA DE AGROTOXICOS EN NAVARRO: La Municipalidad de Navarro, por Medio de la Dirección de Medio Ambiente, quiere agradecer a: a Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y vecinos de Vicente López...



Informe de Prensa - La Municipalidad de Navarro, a través de la Dirección de Medio Ambiente, comunica a los vecinos de Navarro que el 19 de octubre de 2012, se llevó a cabo la disertación sobre agroquímicos Efectos en la Salud y Medio Ambiente. Las exposiciones a cargo del Dr. Roberto Marcer , Médico de Pueblos Fumigados y el Lic. Químico, José Luis Forquera, ex subsecretario de Políticas Ambientales de la Ciudad de Cañuelas y promulgador de la Ordenanza en esa Ciudad sobre Uso y Regulación de los Agroquímicos.

La Disertación comenzó a las 17hs, con una gran asistencia de público, superando las expectativas de los organizadores, pero viéndolo con muy buenos ojos porque se encontraron diferentes actores que están relacionados directamente con el tema, y vecinos que desean interesarse sobre la cuestión, a salón casi completo el Dr. Roberto Marcer, expuso sobre las acciones de los agroquímicos en la Salud Humana y el Medio Ambiente en la primera hora, presentando diversos trabajos científicos, de Universidades Nacionales e Internacionales, como así también expuso sobre su experiencia como Médico de Pueblos Fumigados, y diversas características de enfermos que atiende luego ser expuesto a estos agrotóxicos, según su punto de vista como médico. También expuso sobre aspectos legales respectos a las acciones que Médicos de Pueblos Fumigados lleva adelante recomendando lanzar en Navarro, el Programa Análisis Sanguíneo de Cometa que sirve para saber si una persona a sido dañada inmunológicamente luego de sufrir una fumigación con agrotóxicos y finalmente expuso el Programa que la Red de Pueblo Fumigados lleva adelante, llamado NUNCA MÁS!!! Una Escuela Fumigada.

Luego el Lic. Químico José Forquera, expuso sobre la Promulgación de la Ordenanza que hoy está en vigencia en Cañuelas sobre Regulación y Uso Responsable de agroquímicos. El Licenciado expuso por la siguiente hora, sobre las distintas acciones que esta ordenanza efectúa en Cañuelas, su experiencia como Promulgador de la misma, y hablo sobre el Fallo de Alberti, donde la Corte Suprema de la Pcia de Bs As, revoco un fallo del Tribunal de Mercedes y disponiendo como Precedente Judicial que las Fumigaciones terrestre deben realizarse después de los mil metros de los complejos civiles de asentamientos, ciudades y poblados del interior, donde la Corte Suprema resuelve y dicta sentencia a favor de la Salud.
Luego de las disertaciones se abrió un debate, de todas las partes en un marco de respeto y de posicionamientos respecto a los agroquímicos. Todos los actores pudieron exponer sus puntos de vistas, debatir, preguntar e interactuar con los disertantes y entre sí pero en un marco democrático.
La Dirección de Medio Ambiente, agradece la participación de todos los actores, desde la asistencia en tiempo y forma, la tolerancia entre sí para opinar, disentir, discutir y cruzar información que enriquece estos encuentros en busca de un punto equidistante donde las partes se sientan conformes. Al final de la Disertación el Presidente del HCD Sr Osvaldo Astegiano y los representantes del FpV, UCR y la Uven entregaron las cartas, para ambos disertantes, donde se declaraba la Disertación de Interés Municipal por Decreto y de Interés Legislativo bajo Dictamen de Resolución

La Municipalidad de Navarro, por Medio de la Dirección de Medio Ambiente, quiere agradecer a: a Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y vecinos de Vicente López, Al Licenciado Químico Luis Forquera, A la Dirección de Medio Ambiente de Lobos, Lic Paula Oriol, a GAIA y sus integrantes, ANA ( Asociación Navarro Ambiental),Representantes de Ulibelarea, A los Alumnos del Nivel Terciario del Instituto San Lorenzo, A los Alumnos del BN de la EET N° 1 de Salud y Ambiente, al Nivel Terciario del Instituto San José, a los representantes del HCD, representados por todos los partidos Políticos que lo constituye, a las Agrupaciones Políticas de FpV, UCR y Uven, a la Sociedad Rural, a los Productores y aplicadores de agroquímicos de Navarro, a la Agrp Jóvenes Ambientales, Vecinos Ambientales de Vicente López, a los vecinos de las Marianas, Bomberos Voluntarios de Navarro, Asociación de Abogados por el Ambiente de Hurlingan , y vecinos de Navarro.

Dirección de Medio Ambiente

SECRETARIA DE SALUD

MUNICIPALIDAD DE NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario