Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 1 de octubre de 2012

Otro derrame de YPF: Ahora en Santa Cruz.La avería de un oleoducto produjo una fuga de petróleo crudo en la localidad de Las Heras. Denuncian falta de control y mantenimiento. En Chubut se produjo una fuga de un acueducto. Urgente24

Alerta

ARGENTINA Opine Ir a Urgente24

Otro derrame de YPF: Ahora en Santa CruzLa avería de un oleoducto produjo una fuga de petróleo crudo en la localidad de Las Heras. Denuncian falta de control y mantenimiento. En Chubut se produjo una fuga de un acueducto.

Imagen del derrame de petróleo en Las Heras. (Foto: SantaCruz-Digital.com.ar)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de que trascendiera que el daño en un acueducto de la petrolera YPF provocó un derrame al costado de la ruta provincial 39 en Chubut, a la altura de Comodoro Rivadavia, se informó este jueves (27/9) que otra avería, en este caso en un oleoducto, causó un fuga de petróleo crudo en Las Heras, Santa Cruz, que se prolongó durante 3 días.

De acuerdo a la agencia OPI Santa Cruz, el viejo ducto perteneciente a la planta LH8 ya había sido reparado por técnicos de la petrolera reestatizada, pero que "su antigüedad, mal mantenimiento y ausencia de control, hizo que colapsara definitivamente".

“La falta de control, de mantenimiento y principalmente de inversión, son el principal problema en esta zona”, expresó Daniel Villegas de Las Heras, quien aseguró que “de no ser por el terraplén del ferrocarril, el petróleo llegaba a nuestras casas”.


“Repsol se llevaba todo, no invertía, ahora la situación no cambió. Por más que YPF sea del Estado, la cosa sigue igual y en algunos casos peor” nos señaló un trabajador del petróleo, afectado a una de las plantas “de este tipo de derrames existen cientos en el campo, si se controlara, las empresas deberían pagar millones por daños al medioambiente” expresó “pero como acá nadie controla, esto es una joda, todos saben que estos caños están viejos y obsoletos, hasta que no pase algo realmente grave no van a hacer nada y finalmente ocurrió; esto es gravísimo” finalizó diciendo.

Por su parte Villegas le confirmó a OPI “están tapando todo con máquinas, si no remedian bien, si no sacan el petróleo, esto va a ser una ciénaga. De todos modos, la contaminación que queda en esta tierra, no la van a poder quitar más”.De acuerdo a OPI Santa Cruz, en un perímetro de aproximadamente 400 metros a la redonda, luce una laguna negra, donde yacen animales muertos, aves empetroladas y sobre la cual trabajan máquinas de las empresas petroleras, tratando de confinar el crudo en un sector, para proceder a quitarlo mediante los camiones “chupadores”.
Sin embargo, las fuentes citadas por la agencia insistieron en que si YPF no hace un trabajo realmente de remediación de la tierra (a un costo millonario) esos terrenos están perdidos, con el agravante de estar ubicados a escasos metros de donde habitan pobladores de Las Heras.

Según señala OPI, los trabajos que están haciendo las máquinas por orden de YPF, son ampliamente deficientes. “Están tapando el petróleo con tierra, es como si YPF trabajara de apuro para que desaparezca de la vista este desastre, pero acá no se está haciendo nada para remediar este desastre“, confió la fuente vinculada a una petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario