Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 9 de octubre de 2012

El alcalde retira una antena de telefonía móvil de un colegio. El aparato de grandes dimensiones se encontraba situado en la parcela del nuevo centro educativo Emperador Carlos V, en el conocido campo del Magallanes. .gentedigital.es/C. Rodrigo

El alcalde retira una antena de telefonía móvil de un colegio

El aparato de grandes dimensiones se encontraba situado en la parcela del nuevo centro educativo Emperador Carlos V, en el conocido campo del Magallanes
.gentedigital.es/C. Rodrigo

10/9/2012 - 16:45



El alcalde de Getafe, Juan Soler, anunció el pasado lunes la retirada de una antena de telefonía

móvil, propiedad de la compañía Airtel, que se encontraba localizada en la parcela del colegio

público Emperador Carlos V.

Al extinguirse el contrato firmado en 1997 entre la operadora de telefonía móvil, propietaria de dicha antena, y el ayuntamiento, éste último solicitó la reversión del espacio público cedido anteriormente para instalar la antena que además era de grandes dimensiones.
La reivindicación de los ciudadanos de Getafe junto con la Asociación Aire Nuevo, que lleva años luchando para eliminar las antenas de telefonía de la localidad madrileña, ha contribuido también en la decisión de la Junta de Gobierno de retirar esta antena. "No estamos en contra de la tecnología. Simplemente queremos una garantía de que las antenas no son perjudiciales para la salud de la gente", afirma el presidente de la asociación Aire Nuevo, José Jiménez. "Además no se puede permitir que se instale una de estas antenas en un lugar frecuentado por niños como es un colegio y con un centro de salud en las proximidades", continúa diciendo.
Pero este no es el único logro de esta asociación en los últimos días, sino que gracias a la propuesta de UPyD en el pasado pleno municipal del 5 de septiembre, se ha conseguido también que en Getafe se realice un estudio electromagnético. Propuesta que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la coorporación municipal.

"Ya que el Ministerio no sigue las pautas de la Unión Europea en cuanto a potencia ni en cuanto a la ubicación de las antenas o transformadores, los ayuntamientos deberíamos poner especial cuidado en este asunto aunque solo fuera por precaución y desde luego bajo el amparo de las recomendaciones establecidas por la UE", declaró la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández.


Estudio electromagnético

Lo que se propone desde UpyD es elaborar un mapa de radiación que permitirá conocer cuáles son los índices reales de contaminación electromagnética. Se pide además que se realice por zonas dentro del municipio para así certificar con más exactitud los impactos que las antenas de telefonía y algunos transformadores eléctricos, entre otros, puedan tener en la salud de los vecinos.
De hecho, José Jiménez en declaraciones para GENTE dice contar con informes que atestiguarían el daño que estos aparatos producen sobre nosotros e incluso habla de varios casos de cáncer entre los vecinos de la calle San José. "Solo queremos saber cuál es la situación y que monten estas antenas en aquellos lugares donde no nos perjudiquen", concluye.

El colegio Emperador Carlos V, que fue inaugurado el 28 de agosto por el alcalde de Getafe y la consejera de Educación, Lucía Figar, forma parte de los 23 centros que abre la Comunidad para este nuevo curso. Su apertura está prevista para el próximo 10 de septiembre con 150 nuevas plazas públicas. Las instalaciones de esta primera fase del edificio estarán formadas por seis aulas y una sala de usos múltiples ocupadas por tres grupos de infantil de 3 años, y un grupo de 4 años. En este nuevo colegio se ha invertido un total de 556.539 euros. Con ello la inversión de la Comunidad de Madrid en Getafe en infraestructuras educativas asciende a 24 millones de euros desde 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario