Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 12 de octubre de 2012

Conflicto de intereses: justicia brasileña suspendió cobro de regalías de soja. El juez Veloso Gomes falló que la patente de Monsanto de la soja tolerante a glifosato "venció en agosto de 2010" y que "la cobranza de regalías correspondiente a ese evento es "flagrantemente ilegal".

Conflicto de intereses: justicia brasileña suspendió cobro de regalías de soja

11 de octubre de 2012 • 07:43



El cobro de regalías por la soja tolerante a glifosato expiró en 2010, según la justicia brasileña y, en cambio, la empresa productora del herbicida, Monsanto, consideró que su potestad rige hasta 2014.

El conflicto que llegó a la Justicia brasileña sucedió en el estado en el estado de Mato Grosso, productor de soja, de acuerdo con una información publicada por el portal Valor Soja.

La información consigna que "un juzgado del estado brasileño de Mato Grosso el principal productor de soja del vecino país suspendió el cobro de regalías por la patente del gen RR (tolerancia al glifosato) al considerar que la misma expiró en agosto de 2010 y que, por lo tanto, pasó a ser un producto genérico de uso libre".
Hasta este momento los agricultores, como se pretende hacer en Argentina, debían pagar el uso propio oneroso por utilizar su propia semilla producto de la cosecha para iniciar una nueva campaña.
Según Valor Soja, "la medida fue decidida por el juez Elinaldo Veloso Gomes, titular de la 4ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça de Mato Grosso, a partir de una solicitud realizada por la Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Mato Grosso (Famato) y que contó con el apoyo de la Associação dos Produtores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja MT)".
El sistema brasileño les permite a los productores abonar regalías cuando adquieren la semilla de soja tolerante a glifosato al momento de vender el grano.

"En este último caso, deben pagar un 2,0% de la facturación generada por las partidas de soja declaradas. Pero si un productor no declara que está comercializando soja tolerante a glifosato y se detecta la presencia del evento biotecnológico en una partida, entonces la tasa por pagar es del 3,0% más el costo del análisis de detección de material transgénico", se explicó.
El juez Veloso Gomes falló que la patente de Monsanto de la soja tolerante a glifosato "venció en agosto de 2010" y que "la cobranza de regalías correspondiente a ese evento es "flagrantemente ilegal".

La patente de gen de tolerancia a glifosato("glyphosate- resistant plants") la consiguió Monsanto en Estados Unidos, en julio de 2010 y luego la revalidó hasta 2014.

En este sentido, la filial brasileña de la empresa multinacional señaló ayer que "apelará la medida judicial al entender que la patente del gen de tolerancia a glifosato vence en 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario