Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de abril de 2016

Rocían con glifosato las escuelas de Israel mientras los diarios mienten. Por Martina Asch, BWN.

Rocían con glifosato las escuelas de Israel mientras los diarios mienten



23/04/2016 | Pese a la solicitud del Ministerio de Salud que alertó sobre la carcinogenicidad del glifosato, el Ministerio de Agricultura sigue negándose a restringir el uso de pesticidas en los parques públicos o cercanías de las escuelas. La decisión molestó tanto a la Unión de Autoridades Locales y la Unión Israelí para la Defensa del Medio Ambiente (Adam, Teva V'Din) ONG, que instó al Ministerio a reconsiderar su posición.

Por  Martina Asch

El pedido fue realizado 6 meses después de que la OMS catalogara al glifosato como "probablemente" cancerígeno.

El Ministerio de Salud instó a prohibir los pesticidas que contienen glifosato como ingrediente activo, dado que los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados en Israeltanto en la agricultura como en las ciudades, incluso en las aceras, parques públicos, los jardines de las escuelas y jardines de infantes.

El profesor Itamar Grotto, jefe del departamento de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, recomendó inicialmente restringir el uso de estos pesticidas en los parques públicos y cercanías de las escuelas. Asimismo, expuso la necesidad de establecer un comité interministerial para examinar la regulación del uso del glifosato en la agricultura y otros entornos urbanos.

La apelación de Grotto al Ministerio de Agricultura se sumó a la del IUED y al alcalde de Herzliya Moshe Fadlon, jefe del comité de salud de la ULA.  Fadlon señaló que su propia ciudad ya había decidido dejar de usar herbicidas a base de glifosato, mientras que el municipio de Kfar Sava ya no utiliza pesticidas en absoluto.

No obstante, el Ministro de Agricultura se negó: "El ministerio examina constantemente el uso de plaguicidas y sus efectos sobre la salud", dijo en un comunicado, "y hemos llegado a la conclusión de que los pesticidas a base de glifosato son seguros siempre y cuando se utilizan de acuerdo con las instrucciones del fabricante" .

"Sin embargo, dejamos claro que los pesticidas no deberán utilizarse mientras los niños estén en esos lugares", agregó el comunicado. "El ministerio continúa examinando la cuestión en cooperación con los estados miembros de la OCDE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado recientemente una aclaración diciendo que tras nuevos estudios de este plaguicida, no se encontró ninguna evidencia de que sea carcinógeno, y por lo tanto se puede seguir utilizando sin temor de acuerdo con los usos permitidos que figuran en el envase".

A lo que Sarit Caspi-Oron de IUED respondió: "Ningún plaguicida debe usarse nunca cerca de edificios que concurren los niños", "Las restricciones del Ministerio de Agricultura son insuficientes", argumentó, "porque incluso si el herbicida se utilizara sólo cuando una escuela o parque están vacíos, los residuos permanecerían". También dijo que la opinión de la OMS es "científicamente más completa y exhaustiva" que la de la agencia europea.

Fuente: Haaretz

Mientras tanto, Jewish Journal publica un articulo colmado de falacias y comparaciones erróneas para justificar mediante citas religiosas su defensa descarada de los transgénicos y pesticidas, en un claro intento por engañar a la comunidad judía.

Para justificar la modificación genética, y naturalizarla Jewish Journal recurre a una de las mayores mentiras de Monsanto: que es similar a "Jacob en la Torá", "que enseña como Jacob manipulaba sus rebaños de cabras y corderos para que su manada aumentara cruzando a los más fuertes (Véase Génesis 30: 31-31: 13.)", argumentando que ".... el texto fue escrito hace unos veinticinco siglos, y los seres humanos desde hace mucho tiempo han reconocido la conveniencia de orientar la alteración de las especies existentes para obtener beneficios..."

Por supuesto es falso. Si bien desde los inicios de la agricultura el ser humano hizo cambios, cruzas y eligió a las plantas o animales más fuertes, nunca puso en peligro al medioambiente, dado que cualquiera de esos cambios pudo haber sucedido y de hecho suceden naturalmente, en el caso de las plantas por ejemplo, las especies se mezclan por obra del viento o las abejas.

Lo que si daña al medioambiente poniendo en peligro a todos los seres humanos es lo que hace Monsanto: Al mezclar una frutilla con genes de pescado, un virus, petroleo y glifosato. Cada elemento vivo es parte del equilibrio natural, y cualquier modificación afecta ese equilibrio.

Incluso, Jewish Journal va más lejos diciendo que aquellos injertos antiguos del hombre "han producido una gran cantidad de productos alimenticios útiles y ahora comunes, pero es, o era, lento, impredecible, poco fiable, costoso e ineficiente", como si los transgénicos con pesticidas fueran predecibles, fiables, eficientes o menos costosos, mientras transforman los campos en desiertos enfermando al planeta y sus habitantes.

IUED sigue concientizando desde FacebookPero a juzgar por sus escasos 21.000 fans, la mayoría de los israelíes no han sido correctamente informados sobre la amenaza de los pesticidas.

En un post del 16 de marzo del 2016, IUED recuerda que:

       "La Organización Mundial de la Salud anunció recientemente que el pesticida glifosato ocasiona probablemente cáncer. El glifosato es el ingrediente activo en el popular herbicida "Round-up" y es utilizado en jardines privados, parques, espacios públicos y en la agricultura".

En el siguiente párrafo IUED  pone en evidencia que aún en los países donde los cultivos transgénicos están prohibidos, los ciudadanos están en riesgo por efectos de la contaminación ambiental (que no conoce fronteras) :

        "Recientemente se realizó un estudio en Alemania revelando que la mayoría de las personas están expuestas a niveles altos de glifosato. ¿Por qué sería diferente en Israel?  En este marco, instamos al gobierno a iniciar exámenes de glifosato en los alimentos y bebidas".

IUED resalta la importancia de proteger a los niños y los bebés que son los más sensibles a este tipo de quimicos y aclara: "... el glifosato es uno de muchos".

Actualmente se está trabajando en un proyecto de ley que según IUED dará lugar a reducir el uso de pesticidas.

BWN Argentina
- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2016/04/rocian-con-glifosato-las-escuelas-de.html#sthash.aixuqAiB.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario