Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 8 de abril de 2016

IU exige el uso de métodos no contaminantes en áreas verdes de la ciudad. DIARIO DE LEON.

IU exige el uso de métodos no contaminantes en áreas verdes de la ciudad




01/04/2016


DL | León
Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de erradicar el uso del glifosato y productos similares de los lugares públicos, apostando por sustituir estos productos por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia.
Con estas medidas, IU-Equo busca impulsar en Castilla y León un cambio en las prácticas habituales de ciudadanos y administración, mediante el uso de métodos comunitarios sostenibles de los plaguicidas. En una nota, la formación indica que en Castilla y León y en la provincia leonesa, el más utilizado es glifosato, conocido como «el herbicida total», siendo empleado en la agricultura para el control de la maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas. Mientras que, a nivel doméstico, se emplea para la fumigación de parcelas, jardines y huertos.
La formación de izquierdas destaca que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, situaba el año pasado el producto como «probablemente cancerígeno» y era introducido en la lista de productos y acciones de riesgo y que el Procurador del Común tampoco está a favor de su uso.

*****

IU propone sustituir el glifosato por métodos no contaminantes


IU ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de erradicar el uso del glifosato y productos similares de los lugares públicos de la Comunidad Autónoma. Asimismo, propone sustituir estos productos por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia.
IU-Equo pretende impulsar un cambio en las prácticas habituales de ciudadanos y administración, mediante el uso de métodos comunitarios sostenibles de los plaguicidas.
En la actualidad, en Castilla y León y en León, el más utilizado es glifosato, conocido como «el herbicida total». En agricultura se emplea para el control de la maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas. Mientras que, a nivel doméstico la fumigación de parcelas, jardines y huertos.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situaba, en 2015, el producto como probablemente cancerígeno, y, era introducido en la lista de productos y acciones de riesgo.
Por su parte, el Procurador del Común, en su Informe de 2014, exponía la disconformidad con la utilización del glifosato como herbicida en la limpieza de carreteras, y sugería eliminar y erradicar la técnica, haciendo uso de otros métodos, como la siega y el desbroce.
Asimismo, el pasado 7 de marzo de 2016, Greenpeace presentó en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 90.000 firmas, solicitando el voto en contra, a la propuesta europea de renovar la autorización del herbicida glifosato por otros 15 años.
«Todos estamos expuestos a este contaminante. Contamina cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo, daña los cultivos y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos», denuncia IU.

*****
Estadística semanal de Nogal de Vida.

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
319
Estados Unidos
225
Argentina
208
Ucrania
88
Alemania
53
España
48
México
26
Rumanía
26
Francia
22
China
20

No hay comentarios:

Publicar un comentario