Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 18 de abril de 2016

Deutsche Welle: Creciente aumento de muertes por el glifosato en Argentina. Deutsche Welle/BWN

Deutsche Welle: Creciente aumento de muertes por el glifosato en Argentina

15 - Abril - 2016 | El articulo que expone los daños a la salud producidos por Monsanto en la Argentina fue publicado ayer por la prestigiosa cadena Deutsche Welle, que es el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania financiada con fondos públicos alemanes
con sedes en Berlín para televisión, y Bonn para la radio y sitios web. Es un importante medio informativo de Alemania, la Unión Europea y el mundo.

El reporte se suma a otros cientos que describen los desastres que lleva a cabo la corporación Monsanto en nuestro país.

Transcripción
CRECIENTE NUMERO DE MUERTES DEBIDO AL GLIFOSATO
en Argentina


El glifosato es un plaguicida utilizado en todo el mundo y también en plantaciones de soja y algodón en Argentina donde ocasionó un aumento en las tasas de cáncer, aborto involuntario y deformaciones de nacimiento, dice el pediatra Ávila Vázquez.

Deutsche Welle: ¿Cuál es su experiencia con el herbicida glifosato utilizado en la Argentina?

Vemos claramente que muchas más personas se están enfermando y que sufren nuevas enfermedades debido al glifosato. Las enfermedades más frecuentes son el cáncer, especialmente de pulmón, de mama y cáncer de colon. Hemos analizado la relación en diferentes estudios.

La gente en algunas zonas rurales sufre de cáncer tres veces más que antes, y el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en algunos lugares donde cultivan soja. Por ejemplo, en la pequeña localidad de Monte Maíz, se encontró que en 2014 hubo 35 casos de cáncer. Según los datos del Ministerio de Salud sólo hubo 11 casos, pero hemos encontrado 24 casos adicionales.


Los niños y los bebés no nacidos reaccionan particularmente a las toxinas ambientales. ¿Cuál es su análisis sobre esto?

Alrededor de 12 millones de argentinos viven en las regiones de cultivo de soja. En pueblos rodeados por campos de soja donde se pulveriza glifosato. Los llamamos "pueblos fumigados". En esos lugares, hemos observado que el número de abortos involuntarios ha aumentado considerablemente. Por lo general, la tasa de aborto involuntario en los seres humanos y animales es del 2 por ciento, pero en estos lugares la tasa de aborto es de entre el 5 y 6 por ciento.
Además, el número de deformaciones en estos lugares ha aumentado fuertemente. La provincia de Chaco es un área de cultivos de soja. Allí, se encontró que el número de deformaciones se cuadruplicó entre 1997 y 2008. Durante el mismo período de tiempo, el cultivo de soja en la provincia se multiplicó por siete. Yo trabajo en una clínica para recién nacidos, y veo muchos niños que mueren.

¿Cuál es la respuesta política?

El problema es que los políticos protegen el comercio de la soja y el glifosato. Ellos ganan mucho dinero a través del cultivo de soja, y el Estado recibe ingresos por impuestos. El Gobierno resta importancia a los problemas de salud mencionados - se trata de ocultarlos. Pero cada vez es más difícil, ya que el problema aumenta.

¿Qué tipo de problemas puede haber en el futuro?

Este tipo de agricultura genera costos de salud que no son pagados por los contaminadores. Esto es un problema. Por otra parte, vemos que los alimentos están contaminados por el glifosato, y se superan los límites permitidos.

Incluso nuestro algodón contiene grandes cantidades de glifosato, y hemos encontrado residuos de glifosato en los apósitos estériles y tampones. Esto es muy peligroso, porque el glifosato es cancerígeno.

¿Cuáles son las alternativas?

Debemos tener una agricultura libre de venenos.  Nuestros hijos, vecinos y conciudadanos deben poder consumir alimentos sanos, no contaminados. Por esta razón, el glifosato tiene que ser prohibido. La agricultura con menor cantidad de estas sustancias es posible pero requiere más trabajo, cuidado y atención.

¿Qué dirección tomará el debate sobre el glifosato en Argentina, según cree usted?

Hay un fuerte movimiento que rechaza pulverización con glifosato. Algunos pueblos han prohibido la fumigación en sus regiones, y constituyen un obstáculo porque no pueden ingresar con equipos de fumiugación allí.

Se trata de un conflicto entre el pueblo y las grandes corporaciones agroindustriales como Monsanto, Syngenta y Bayer. Los ciudadanos demandan más protección del Estado. Se trata de un conflicto entre el derecho humano a la salud, y la agroindustria que quiere hacer dinero rápido.

Por ahora, los gobiernos protegen los intereses comerciales. Pero deberían actuar. Una sociedad de buena reputación debe proteger tanto los derechos humanos como los intereses financieros.

El Dr. Medardo Ávila Vázquez trabaja en un hospital en Córdoba, Argentina. El farmacólogo y especialista en pediatría. Lleva a cabo una investigación epidemiológica sobre los efectos de los plaguicidas en la salud. Pertenece a la red de los médicos argentinos: "Médicos de Pueblos Fumigados"

La entrevista fue realizada por Gero Rueter.

Fuente: Deutsche Welle
Traducción BWN Argentina

- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2016/04/deutsche-welle-creciente-aumento-de.html#sthash.VvCChL1M.dpuf

*****

Estadística semanal de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores

Patricia 

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
327
Argentina
225
Estados Unidos
121
Alemania
103
Francia
99
Ucrania
98
España
45
Rusia
38
México
32
Uruguay
15

No hay comentarios:

Publicar un comentario