Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 10 de agosto de 2009

DRA. GOMEZ : ADITAL NOS INFORMA QUE PUBLICAN EL EVENTO DEL CONGRESO

Foto : Tierra yerma : desde nuestras ventanas.
Muerte integral del humus negro.
Desaparecieron lombrices, abejas y ranas .



10.08.09 - ARGENTINA

Jornada discute utilización indiscriminada del glifosato en el país


Ambientalistas argentinos participarán mañana (11) de la Jornada de Observatorio del Glifosato. El objeto es analizar los efectos de la aplicación del glifosato para la salud humana, los ecosistemas y consensuar soluciones legislativas para eso. El evento ocurrirá a las 10 horas, en el Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires.
La jornada es promovida por la diputada de la Nación por la Provincia de Misiones, Julia Perié. El evento tendrá la presencia del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Mariano Aguilar. También participarán Antonia Husulak, Miguel López y Raúl Bregagnolo, representantes de la Comisión Provincial de Estudio de las Consecuencias del Uso de Glifosato.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Además de la participación del médico Hugo Gómez Demaio, del especialista Andrés Carrasco y de la abogada Graciela Gómez, aún estarán presentes representantes de SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Ministerio de Defensa, de Ciencia y Tecnología; y Comisión Nacional de Investigación de Agrotóxicos.
La fumigación con agrotóxico ha representado problemas a la salud humana y al medio ambiente en muchas ciudades de Argentina. Una investigación del Grupo Reflexión Rural muestra que actualmente son 18 millones de hectáreas sembrados con soya transgénica, lo que consume entre 180 y 200 millones de litros de glifosato por año. Los datos son del documento "Pueblos Fumigados" y hacen parte de la Campaña Paren de Fumigar.
En entrevista a ADITAL, el director de Asociación de Abogados Ambientalistas, Mariano Aguilar, habló acerca de la jornada y de las movilizaciones populares en el país.

Adital - En Argentina, el problema del uso indiscriminado del glifosato ha perjudicado a distintas poblaciones. En eso contexto, ¿cuál es el objetivo de la jornada?

Mariano Aguilar - El objetivo de la Jornada es acordar un texto de redacción, para un proyecto de ley que le ponga fin a la aplicación indiscriminada del glifosato en la República Argentina.-

Adital - ¿Cómo ha sido el rol de los abogados ambientalistas frente a un tema en que, de manera común, está ligado a los intereses de las grandes y poderosas multinacionales?

Mariano Aguilar - El rol de los abogados ambientalistas que represento, es una suerte de pelea entre David y Goliat, ya que del otro lado tenemos nada menos que a Monsanto, una de las corporaciones internacionales mas importantes del mundo.- Hay pocos abogados que se ocupan del tema, pero los que lo hacen, utilizan una gran valentía.
Nuestra Asociación, http://www.aadeaa.org.ar/ ha iniciado una causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de suspender la aplicación, venta y distribución del Glifosato y del Endosulfam, hasta tanto se expida la Comisión de agrotóxicos creada por el Poder Ejecutivo. La misma se puede leer en nuestra página web.

Adital - ¿Cómo la sociedad civil reacciona ante las campañas contra el uso nocivo del glifosato?

Mariano Aguilar - La sociedad civil afectada solamente es la que reacciona, ya que se ve perjudicada; el resto, se mantiene esteril, solamente las organizaciones no gubernamentales ocupadas del ambiente se han dedicado a este tema.-

Adital - En algunas ciudades hay ejemplo de acciones que prohíben el uso del agrotóxico…

Mariano Aguilar - Se están logrando los primeros fallos judiciales, en algunas zonas rurales, y ya empiezan algunos municipios a suspender su utilización.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40358

No hay comentarios:

Publicar un comentario