Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de agosto de 2009

GOYAONLINE: GLIFOSATO . Muerte e Impacto ambiental .Una entrevista a la Dra. Gomez. Próximamente en la Portada de la Revista TIME...

fuente : http://www.migoyaonline.com.ar/

Edición Beta 1.3 - NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO LAS 24 HRS - "DOS MESES EN LA WEB"


MI GOYAONLINE.COM.AR CRECE.
MUY PRONTO ESTRENAREMOS
LA NUEVA WEB.

lunes 24 de agosto de 2009
DESDE SANTA Fe
Jefe Redacción Mi Goyaonline.com.ar

Mi Goyaonline.com.ar recibió esta tarde un muy interesante E-mail desde la provincia de Santa Fe; nos escribe la Dra. Graciela Cristina Gomez, quien es Abogada egresada de la UBA y Escribana por la UNR, quien entre otros meritos profesionales, cuenta con más de 30 artículos publicados en medios nacionales y extranjeros.

El E-mail es una entrevista que los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Nº 8209, nivel medio, de la localidad de San Martin Norte, provincia de Santa Fe le realizaron, en el marco de una investigación de la problemática ambiental para presentar un proyecto al concurso a nivel nacional de Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil.

Los alumnos junto con su docente a cargo del proyecto Maricel Scozzina, redactaron un cuestionario sobre la realidad del cultivo de arroz en su localidad y los impactos que este produce en el medio ambiente en el que se desarrollan.

La Dra. Graciela Cristina Gomez, se encarga con un lenguaje sumamente claro, de responder cada una de las preguntas que los alumnos redactaron en su cuestionario.

Mi GoyNaonline.com.ar transcribe completamente el artículo, y le agradece a la destacada profesional por confiar en este joven medio de la ciudad de Goya.

(Foto: Los chicos de la Escuela junto a su docente)
EFA N°8209 San Martin Norte:Entrevista a la Dra Graciela Gomez




1-Dra Gomez ¿Existen antecedentes en la zona de San Martin Norte y La Criolla sobre cultivos de arroz?

Si,en Gobernador Crespo,hay una arrocera,lo que no se condice con la zona,ya que la cuenca del río San Javier y sistema de arroyos Saladillos ,apta para ése cultivo es el tramo (Ruta Provincial N° 1) San Javier-Garay-La Capital ,donde se encuentran todas las arroceras.

2-¿Cuál es el mayor problema que trajo la producción de arroz a la zona?

La falta de agua , y la contaminación de la poca que queda. Agravada por la sequía histórica que sufre la zona ,producto de la tala indiscriminada y el avance de la frontera agropecuaria. La planta de arroz necesita del agua, razón por la cual el riego es un factor clave para el desarrollo del cultivo. El período de inundación se extiende a lo largo de unos 90 a 100 días. Una zona donde es frecuente la sequía es ilógico soñarla humedal propicio para arrozales.

(Foto: Mortandad de peces en la zona)

3-¿Se realizaron estudios para verificar la contaminación de las aguas con químicos aplicados al cultivo del arroz en el Arroyo Saladillo Amargo y la vertiente Ovejita?¿Qué resultados se obtuvieron?

No se realizan estudios de ningún tipo, cuando deberían hacerse, especialmente en los cursos de agua ,que por lixiviación, sabemos que tanto el exceso de fertilizantes nitrogenados (urea),como los agroquímicos empleados para fumigar el arroz, contaminan las napas y acuíferos subterráneos de manera peligrosa para la salud.

4-¿Se verificaron consecuencias producidas por químicos del arroz en el hábitat acuático del Saladillo Amargo y la vertiente Ovejita? Si es afirmativo ¿qué se encontró?

La cantidad de peces muertos en ambas márgenes del Salado Amargo, me impactó muchísimo,pero como no hay estudios ni análisis de agua por parte de los organismos pertinentes, no se puede aseverar si es por consecuencia de agroquímicos o por falta de oxígeno en el agua, por el estancamiento del curso , producto del desvío ilegal,lo que produjo semejante desastre.Si había fauna muerta cerca de la vegetación quemada por los agroquímicos y bidones vacíos abandonados de coadyuvantes ,que se usa como aditivo del herbicida ,para lograr mejores resultados . Se siente mucha indignación e impotencia ante ésa postal tristísima.


5-¿Tiene conocimiento si en la zonas e realizaron sistemas de canalización para efectuar el riego de ése cultivo?¿Qué consecuencias trajo?

Vimos terraplenes tapando la canalización ilegal, compuertas de cemento, nada improvisadas a simple vista, en nuestro recorrido por el campo vecino, no sé qué más se encontró después del allanamiento realizado por el juzgado.El desvío ilegal es producto de lo ya expresado ,al no ser una zona propicia para ése tipo de cultivos, la necesidad de agua requerida es mayor, "Una hectárea de arroz demanda entre 10 y 12 mil metros cúbicos de agua". Si estamos en una zona de sequía, no podemos ser tan egoístas, y usurpar el agua que es de dominio público, en mayor proporción de lo que nos corresponde, y en detrimento del vecino, al que por ésta causa se le murieron cientos de vacas.

(Foto: Entrada de la Escuela (EFA) Nº 8209)

6-¿Es un delito desviar cursos de agua para beneficio particular?¿Existen leyes ambientales que traten éste tema?¿Cuáles?

Es un delito, según el Código Penal, artículo 182 de “usurpación de aguas”, sacar agua en mayor cantidad a la que se tenga derecho y causando un perjuicio represando o desviando las aguas de ríos o arroyos.Tenemos la Ley General del Ambiente, 25.675 en su artículo 28 describe el daño ambiental : es toda alteración que modifique negativamente al ambiente,sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas (…) Asimismo la Ley 11.220 de la provincia prevee ,entre sus finalidades: "Tutelar la salud pública, los recursos hídricos y el medio ambiente con los alcances definidos en el Título V de esta ley".

7-¿Se conoce, específicamente,los agroquímicos utilizados en ésta producción?

Entre los herbicidas podemos citar el Sulfosato y el Glifosato (Roundup).
El Paraquat se usa para preparar la tierra para la labranza del arroz y en los terraplenes de contención (diques) que rodean a los arrozales para retener el agua de la inundación. Su acción consiste en inhibir la fotosíntesis. Este proceso es esencial para las plantas y significa que el paraquat destruye todo el tejido verde, lo cual significa que se puede pulverizar para quemar las malas hierbas antes de plantar un cultivo de arroz sin arriesgarse a dañar dicho cultivo ni los siguientes en la rotación.Si hay contacto en la piel, es corrosivo,el cuerpo no lo puede matabolizar . La molécula de paraquat , en general, tiene predilección por tejidos con mayor saturación de oxígeno como el pulmón, hígado y riñón.
El Glyfosan 35,6 SL, es otro herbicida empleado para atacar malezas y el Dicamba.
El Counter, que conforma la lista de plaguicidas de la famosa “docena sucia” .El Liberty Link (Glufosinato de amonio) usado en una variedad “Clearfield” , cuya otra variedad Puitá INTA CL ,usa un herbicida creado para ése gen por BASF llamado Kifix.
Entre los de acción selectiva el Clomazone, Quinclorac, Propanil y Molinate . Entre los insecticidas se destacan algunos productos de alta toxicidad para aves , tal es el caso del Carbofurán y Endosulfan. Este último está prohibido en más de 60 países, y se usa en Santa Fe para la soja. Es un insecticida y acaricida que se utiliza en alimentos como el café, té, arroz con cáscara, el apio, la espinaca, la lechuga y la fruta en general. la EPA estadounidense lo considera como posible carcinogénico. Afecta al sistema nervioso central evitando que funcione en forma normal. En adultos expuestos se han observado hiperactividad, náusea, mareo, dolor de cabeza o convulsiones.Éste tema es tratado en mi nota "Lo que no se dice del arroz" del año pasado.


8-¿Existen denuncias realizadas en la zona? Si es así,¿Cuáles son los motivos?

Si, la denuncia realizada ante el Ministerio de Medio Ambiente,por el desvío del curso del Salado Amargo, la misma denuncia incluía contaminación por agroquímicos,por la mortandad de peces ,fauna y bidones vacíos de herbicidas abandonados en la zona de Gobernador Crespo .Las de fumigaciones y desplazamientos de máquinas fumigadoras dentro del ejido urbano corresponden a La Criolla .Hay otras que estamos analizando todavía para su presentación.

9-¿Qué acciones se están llevando a cabo en la zona y a través de qué organizaciones?

Las tarea de concientización y charlas didácticas en las escuelas de la zona están a cargo de "Autoconvocados de La Criolla".Las denuncias de fumigaciones y la presencia de “mosquitos” fumigadores dentro del pueblo fueron a través de un petitorio entregado a la Comuna local, de amplia difusión en los medios que culminó con una ordenanza que prohíbe éstas prácticas, que lleva el N° 584/2009 , lo cual es un logro muy importante para la comunidad .
Por el desvío del curso de agua , me puse en contacto desde Bs As con el Ministerio.Todas las acciones legales ,escritos y difusión son realizadas por la Ong Ecos de Romang. Se realizan además disertaciones con ambientalistas de reconocida trayectoria, encuentros organizados por los mismos Autoconvocados, de gran convocatoria e interés provincial.

10-El problema ¿Ha llegado a la justicia?

Si,la causa desvío del curso Salado Amargo, fué presentada por el Ministerio en un juzgado de Santa Fe Capital.Las denuncias por fumigaciones están enviadas a la Comisión Investigadora sobre la utilización de agroquímicos creada por decreto N°21 que trabaja en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.Se han comunicado conmigo,tanto la Comisión como gente del Ministerio de Salud.

11-¿Se expuso el tema ante las autoridades competentes?¿Qué resultados se obtuvieron?

La causa por el desvío del curso de agua, según expresaron desde el Ministerio, fue abierta en Santa Fe, aunque corresponde por jurisdicción el juzgado de San Justo, por la feria judicial que regía en ése momento.Supuestamente se realizó un allanamiento a la arrocera en cuestión.No sabemos los resultados ,ni los “autos” caratulados.Ante los supuestos resultados negativos del allanamiento, las amenazas, censura y “aprietes” recibidos contra mi persona y contra un medio local que me realizó una nota para televisión,cuya emisión jamás salió al aire,hemos decidido evitar referirnos a ésa causa,y dejar que la justicia se expida. Sin dejar de denunciar otras causas que nos llegan desde la zona o de la provincia en general.
El derecho a un ambiente sano es nuestro eje,y la lucha continuará pese a todos los ataques con los que pretenden amedrantarnos.

-Muchas gracias, Dra .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario