Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 8 de agosto de 2009

TRAS CIENTO DE MUERTES EN CORDOBA




El país

TRAS CIENTO DE MUERTES EN CÓRDOBA

Piden suspender venta de agrotóxicosUna ONG realizó la denuncia penal y pidió que se investigue a funcionarios, fabricantes y científicos. Los pesticidas provocan cáncer.

21.01.2009

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=17474&pagina=15

El uso indiscriminado de pesticidas tóxicos en plantaciones de soja, que ya provocó cientos de enfermos de cáncer en Córdoba , fue denunciado ante la Justicia federal por una ONG.El uso indiscriminado de pesticidas tóxicos en plantaciones de soja, que ya provocó cientos de enfermos de cáncer en Córdoba, fue denunciado ante la Justicia federal por una ONG agraria llamada Grupo de Reflexión Rural, que también pidió una medida cautelar para que se suspenda la comercialización de estos productos, hasta tanto se investigue las responsabilidades penales.
“La implementación del modelo de agricultura industrial que se viene aplicando en la Argentina de manera sistemática desde los años 90 ha ocasionado a miles de argentinos gravísimos daños en la salud", dice el texto que ingresó en el juzgado federal número ocho, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención del fiscal Oscar Amirante.
El GRR aduce que se está violando la ley Nacional de Medio Ambiente (Ley Nº 25.675) y que “si se hubiese respetado a rajatabla el principio Precautorio (piedra angular del Derecho Ambiental), muchos de éstos agrotóxicos jamás se hubieran autorizado”.
Por eso, buscan que la Justicia investigue a las empresas fabricantes de estos materiales contaminantes y todos los funcionarios nacionales y provinciales, especialmente en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, que son responsable de la autorización del uso y comercialización de este tipo de químicos.
A los fabricantes de los agroquímicos la denuncia achaca el delito de "estafa yo defraudación", en tanto que a los agentes estatales, el "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
"Sería importante determinar sobre qué tipo de prueba científica se han basado las autoridades de aplicación para la aprobación de los letales agrotóxicos (...) En particular hacemos foco en la Facultad de Agronomía de la UBA, en el CONICET y en el INTA”, dice el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario