Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 8 de agosto de 2009

INFOCIVICA : VICENTE LOPEZ CIUDAD FUMIGADA CON GLIFOSATO ( EN TUCUMAN PUBLICAN)




NOS INFORMAN LOS MEDIOS : DESDE TUCUMAN...GLIFOSATO
Desde Infocívica...

13-02-2009 -
Buenos Aires >>Salud

Denuncian el uso de glifosato para fumigar las vías

Son vecinos de Vicente López y otras zonas de provincia de Buenos Aires.
La fumigación en zonas urbanas ya fue prohibida en Córdoba. Se detectaron casos de casos de alergias, broncoespasmo y asma, entre otras enfermedades.Buenos Aires, 13 feb (Infocívica).
- La semana pasada, una vez más, los vecinos de Vicente López realizaron una protesta. Esta vez, fue en las esquinas de Agustín Álvarez y Grecia (Villa Martelli) por un reclamo que ya lleva varios meses: la fumigación con glifosato en las vías de los ferrocarriles urbanos y a pocos metros de sus viviendas. La convocatoria fue realizada por el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, La Galpona, La Otra Movida y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC, Regional Buenos Aires). Los vecinos señalaron que ese desmalezador tiene efectos nocivos para la salud de los humanos y animales.
Héctor Bonacina, miembro del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, contó que se arroja este tóxico herbicida para evitar cortar el paso. “Están envenenando no sólo la tierra de los terraplenes, sino también a las plantas, los animales y los seres humanos.
Vecinos del barrio vieron a los obreros de TBA con máscaras y rociando los terraplenes de las vías del tren. Se hicieron denuncias ante la Defensoría del Pueblo de Vicente López y ante la empresa ferroviaria, que dijo que el glifosato es un agrotóxico permitido y que lo van a seguir usando. Ahora los vecinos tenemos que ser activos porque está en juego nuestra salud”, manifestó en diálogo con Infocívica.
Miembro fundador del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Eduardo Rulli cree que los vecinos aún no tomaron conciencia de la gravedad del tema. “Si la gente asumiera que mucha de sus enfermedades responden a las fumigaciones, estaría más activa. Aunque se hicieron denuncias en Vicente López, esta práctica se realiza en buena parte de la provincia de Buenos Aires”, dijo el hombre, que además conduce el programa Horizonte Sur por Radio Nacional.Comercializado bajo el nombre de Roundup, de la multinacional Monsanto, el glifosato es un herbicida total no selectivo de amplio espectro, que tiene como finalidad la eliminación de hierbas y de arbustos. Mata las plantas porque suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos y es el agrotóxico pilar de la industria sojera. En el reciente informe Glifosato y transgénicos.
El caso argentino y las consecuencias sobre la salud, realizado por el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), se advierte sobre los daños que causa el herbicida. “Un informe llevado adelante por el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (Ecosur), el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Federación Agraria Argentina, comprobó la fuerte correlación entre los casos de cáncer, leucemia, lupus y otras graves afecciones halladas en seis pequeños pueblos del área Sur y central sojera de Santa Fe, con la localización de las máquinas de fumigación, depósitos de agrotóxicos, silos”, sostiene un fragmento del documento. Y, claro está, desaconseja su uso en zonas urbanas.El mes pasado, justamente, una noticia sobre este tema salió en los diarios nacionales: La Justicia de Córdoba prohibió fumigar con agrotóxicos sojeros cerca de áreas urbanas.
La ley provincial llegó luego de 10 años de denuncias de los vecinos del barrio Ituzaingó. En esa zona de las afueras de Córdoba, de cinco mil habitantes, 200 tienen cáncer. Y todos los dardos apuntaban al glifosato.Desde hace varios meses, Patricia Isabel Roccatagliata viene realizando denuncias sobre el tema. A saber: Defensoría del Pueblo de Vicente López, Defensoría del Pueblo Nacional, Policía Ambiental y Salud Ambiental, entre otras, recibieron su queja y preocupación. Sin embargo, cada tanto, ve “a unos marcianos, tapados con trajes que fumigan a pocos metros de mi casa”. Se refiere al personal que realiza las tareas en las inmediaciones de las vías.“Una mañana, al cruzar las vías del ferrocarril, una vecina que llevaba a su bebé y yo fuimos literalmente pulverizadas. Los hombres vestían un traje especial, gorro, guantes, barbijo, escafandra y zapatos de seguridad. El alcance de ese tóxico puede llegar de los 400 a los 800 metros, dependiendo del viento. Cuando les pregunté qué tiraban, dijeron: ‘Veneno, señora’. Cada 20 días pasan por la zona y arrojan producto a la tierra yerma y al aire, a pesar de que no crece nada vegetal que justifique un tratamiento costoso con agroquímicos. Sólo crece la basura que nadie limpia ni retira. Después de su visita, queda una nube tóxica insoportable”, contó la mujer, que vive al lado de las vías.“Desde hace un tiempo –agrega la ingeniera agrónoma- venimos observando en el barrio casos de alergias, broncoespasmo y asma. Yo estuve tan mal que, en abril, tuve que faltar unas dos semanas a mi trabajo. Casualmente, fue luego de una pulverización cuando comencé con irritaciones en las vías respiratorias, ahogo, mareos, dolor de pecho, palpitaciones y sequedad en la boca”.En varias oportunidades, Infocívica intentó comunicarse con las autoridades de Trenes de Buenos Aires (TBA), pero la respuesta siempre fue evasiva. Sin embargo, Roccatagliata mostró una copia de su denuncia y de la respuesta, por escrito, de la empresa. “Estimada Sra. Patricia Isabel Roccatagliata, con respecto a su reclamo en cuanto al control de malezas que realiza Trenes de Buenos Aires S.A. en zonas de vías le informo que el producto que se utiliza es el GLIFOSATO. Este producto no está considerado como agente carcinogénico ni mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos. La pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en ciertos períodos del año y en forma espaciada (una o dos veces al mes). Este producto se inactiva rápidamente en contacto con el suelo, su baja volatilidad reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos y no tiene efecto residual”, decía el mail.

Foto , Despues de una fumigación desde alambrado roto . Glifosato y basura .Roca y las vías



No hay comentarios:

Publicar un comentario