Alma de Nogal : Los Chalchaleros

domingo, 9 de agosto de 2009

ECUADOR DEMANDA A COLOMBIA POR FUMIGACIONES



Foto : Vicente López
El poder residual de las mezclas
arrojadas a las vías es impresionante !
Glifosato , Ampa - Poea...
Otra que Edgar Alan Poe !!!
DE TERROR !!!
Mamitaaaa !!!
Ecuador demanda a Colombia por fumigaciones

publicado el: 21 de marzo de 2007

FUENTE . http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=792

Luego de soportar por años las agresiones del gobierno de Colombia, realizadas mediante la fumigación con glifosato a plantaciones en el departamento de Putumayo, frontera con nuestro país, como parte del Plan Colombia y la estrategia antidrogas auspiciada por los Estados Unidos, Ecuador denunció a Colombia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por las fumigaciones en dicha zona fronteriza.

Esta acción, se la toma en vista del continuo irrespeto por parte de Uribe a los acuerdos diplomáticos realizados, en torno a la aplicación de una franja de exclusión de 10 kilómetros mientras cesan definitivamente las fumigaciones.

En diciembre, durante la posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Correa realizó un acuerdo verbal con Uribe, donde se comprometieron a conformar una comisión tripartita integrada por delegados de los dos países y de la OEA o la ONU , "un gran logro diplomático” según la canciller María Fernanda Espinoza.

Las fumigaciones con este químico tóxico han causado grandes pérdidas de cultivos, animales, incluso vidas humanas de lado ecuatoriano. Miles de hectáreas de tierra han sido completamente arrasada, Según estudios de Acción Ecológica, luego de cada período de fumigaciones “se pierde el 90% de las cosechas en el cordón fronterizo, la población siente los efectos del cóctel de químicos con glifosato hasta 10 km. de la frontera; hay niños que fallecen inmediatamente después de cada período de fumigaciones, miles de animales mueren,... y se han detectado daños genéticos en el 100% de las personas que sufrieron con síntomas tras la inhalación o consumo del químico venenoso”.

Las fumigaciones se incluyeron dentro del paquete presentado por los Estados Unidos y favorece a la multinacional Monsato, cuya venta de este químico, a nivel mundial, superan los mil 500 millones de dólares.

Las verdaderas intenciones de las fumigaciones se desenmascaran cuando vemos cultivos en otras zonas que están en manos de de paramilitares, que no han sido afectados, es más, estudios demuestran que el mercado de drogas representa, en los EEUU, unos 200 mil millones de dólares y que, según la DEA (Agencia de los EEUU contra las drogas) “de cada 100 dólares pagados por un consumidor estadounidense por cocaína, 93 se quedan en los EE.UU y solo 2 van a parar al productor campesino de coca”. Un negocio redondo. EEUU siempre ha recurrido al tráfico de drogas como una fuente de recursos para financiar sus conflictos de baja intensidad y actividades ilegales y, al mismo tiempo, su combate es utilizado como un pretexto para intervenir en naciones dóciles y combatir y reprimir a las poblaciones que no se sujetan a sus políticas.

El plan Colombia, presentado por Estados Unidos con el pretexto de combatir al narcotráfico, en realidad contiene un alto componente militar cuyo propósito real es acabar con las fuerzas de resistencia en Colombia para poder apoderarse de los recursos existentes en esa parte del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario