Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 21 de enero de 2011

GENOCIDIO LABORAL: EXPLOTACION Y GLIFOSATO. Quilmes presente.

Otro caso de explotación laboral


El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó hoy que la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de su cartera, "rescató" a otras 96 personas sometidas a un "régimen de explotación laboral" en un campo de la localidad bonaerense de Arrecifes.Alak aseguró que el Gobierno nacional "perseguirá sin aliento a quienes por la fuerza, con engaño o abuso de poder, limiten el libre ejercicio de la voluntad de otras personas".
El funcionario precisó que su cartera "liberó" en Arrecifes a otros 96 "trabajadores rurales esclavizados", que, según se informó "sumados a los ya rescatados hace menos de una semana en San Pedro y Ramallo, totalizan casi 500 personas".
"No permitiremos que en Argentina la trata de personas se convierta en una epidemia, porque supone una violación de derechos humanos elementales que el Gobierno nacional combate de modo decidido con absolutamente todas las armas legales disponibles", dijo Alak.
Para el ministro, "la trata de personas alienta el crimen organizado, y por lo tanto no podemos ser permeables a su acción porque estaríamos debilitando las leyes".
El operativo en Arrecifes se concretó en una estancia del paraje Brisas Alegres, en la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.
Las 96 personas halladas eran mayores de edad que se encontraban viviendo en "trailers" en "condiciones de hacinamiento", informó la cartera de Justicia.
En el procedimiento se constató que todas las personas eran oriundas de Santiago del Estero, en su gran mayoría de las localidades de Las Termas y Loreto, y que habrían arribado al lugar aproximadamente el 20 de diciembre, en micros dispuestos por la empresa a cargo de la producción agrícola en el lugar.
Según las primeras entrevistas, en el camino hacia Buenos Aires se habría hecho el fichaje a cada uno de ellos (control de datos personales) y no se habrían realizado controles médicos.
Según el informe de la titular de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, las víctimas refirieron que "hace cuatro o cinco días" la empresa colocó baños químicos en el lugar y bidones de agua; y retiraron los productos que se utilizan para fumigar (glifosato).

"En las entrevistas de las víctimas consta que la alimentación que les hacía llegar la empresa generalmente era escasa, y si bien no refirieron haber ingerido comida en mal estado, se observó que al no contar el lugar con luz eléctrica, era imposible mantener los alimentos refrigerados", señaló la cartera que encabeza Alak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario