Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 25 de enero de 2011

MOBBING. SECUENCIA DEL ACOSO POR LUZ DE GAS

“Luz de gas”. Una forma de mobbing

By admin

“Hacer luz de gas” consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos. La expresión fue popularizada por la película “Gaslight”, titulada en español “Luz de gas, luz que agoniza”[1]. La acción se sitúa en el Londres victoriano de finales del siglo XIX, una época relativamente moderna, pero en la que la iluminación de las casas todavía se hacia por gas. La película comienza con la misteriosa muerte en su lujosa mansión de una famosa cantante de opera. Años más tarde, su sobrina y heredera, Paula, reaparece en la casa con su marido Gregory, un pianista al que había conocido mientras estudiaba canto en Italia. Aunque el ambiente general es el de una película policiaca, Gaslight es en realidad un brillante estudio psicológico, cuyos complejos caracteres son genialmente interpretados por los protagonistas. De manera insensible, Charles Boyer va transformando al encantador y romántico Gregory en un acosador frío y perverso, mientras Ingrid Bergman, que ganó el primer Oscar de su carrera por bordar su papel de vulnerable heroína, va siendo fatalmente arrastrada por los sutiles y continuos atentados contra su razón. Finalmente, un inspector de Scotland Yard, auxiliado por una solterona entrometida, consigue deshacer la trama, salvando a Paula y descubriendo la culpabilidad de Gregory, que intentaba enloquecerla para quedarse con la casa y con las ocultas joyas de la difunta tía.

La riqueza de esta relación perversa ha sido captada como nadie por el escritor Javier Marías, que resume así en que consiste hacer a alguien “luz de gas”:
tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir – sin querer, pobre- constantemente. Para quien sabe persuadir a alguien de todo esto … , se trata de un eficacísimo método para manipular a antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava”
Javier Marías, El País jueves 12 de julio, 2001.
La situación de acoso representada en “Luz de gas” se va desarrollando de manera progresiva, según una pauta tan real como la vida misma, que es lo que hace que la película sea tan convincente e impactante. Los pasos seguidos por Gregory, en un orden escalofriantemente calculado, son sumamente eficaces, y pueden producir en prácticamente cualquier persona las mismas reacciones que en Paula, a menos que la victima se de cuenta a tiempo. Esta es la estrategia que sigue Charles Boyer para volver loca a Ingrid Bergman:



1) Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras atenciones y casándose con ella,
2) Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla de otras influencias,

3) Manipula su realidad, introduciendo circunstancias anómalas, como reducir el suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen, (episodio del que deriva el título de la película) producir extraños ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc etc

4) Invalida su percepción, convenciendo a Paula, cuando ella correctamente percibe los extraños acontecimientos, de que sus sentidos la engañan

5) Introduce soterradamente la duda sobre todos sus actos y procesos mentales, llevándola poco a poco a cuestionar seriamente su cordura.

6) Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.

7) En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo, deshacerse de la víctima, gracias a la oportuna intervención del detective de Scotland Yard. Incluso en este detalle final conserva “Luz de gas” su realismo, al ilustrar que, una vez puesta en marcha la relación de acoso, es difícil que la víctima pueda salir de ella por si misma, siendo necesaria una enérgica intervención externa para salvarla.

SECUENCIA DEL ACOSO POR LUZ DE GAS

1.Seducción en una relación privilegiada

2.Aislamiento de otras influencias

3.Manipulación de la realidad

4.Invalidar percepciones y razonamientos

5.Hacer dudar sobre salud mental

6.Aprovechar crisis de nervios como prueba

7.Deshacerse de la victima

TABLA 2

SINTOMAS DE LUZ DE GAS

1.Aislamiento progresivo de relaciones y amistades

2.Ansiedad e insomnio

3.Ensimismamiento, tendencias obsesivas

4.Crisis de nervios, arrebatos emocionales

5.Confianza en el acosador

6.Inhibición de su agresividad contra el acosador

7.Dependencia creciente en el acosador

TABLA 3.
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Gaslight fue dirigida por George Cukor y se estrenó en 1944. El autor del guión, Patrick Hamilton, se basó en una obra suya más antigua, “Angel Street”, que también habia sido llevada al cine, pero con moderado éxito. Los protagonistas principales de Gaslight, Ingrid Bergman y Charles Boyer, dieron una popularidad inmensa a la película, por la que Ingrid Bergman recibió su primer Oscar a la mejor actriz.

Posted in Formas de acoso psicológico, Libro El maltrato psicológico, Luz de gas
Tagged acoso, acoso moral, gaslight, luz de gas, mobbing, psicológico
Leave a comment

Definición de Acoso Psicológico

By admin
Published: April 28, 2010

“Amenazar, criticar, ridiculizar, acechar, perseguir a una persona, inducir en ella sentimientos negativos, como miedo, desánimo, preocupación, crearle inseguridad, interferir en sus dinámicas mentales, dificultar la realización de sus actividades y tareas, sobrecargarle con exigencias y expectativas que no puede cumplir.”
El maltrato psicológico. Cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. De Luis de Rivera.

Posted in Uncategorized
Tagged acoso, acoso laboral, como defenderse, definición acoso, maltrato psicologico, mobbing
Leave a comment

Mobbing: El acoso laboral

By admin
Published: April 13, 2010

Hace ya tiempo que los especialistas en medicina del trabajo han descubierto los efectos del estrés, pero su atención a los fenómenos de acoso psicológico es muy reciente. Mayor interés les ha merecido el llamado sindrome del trabajador quemado, “burn-out”, o, más correctamente, síndrome de desgaste profesional32, relativamente frecuente en puestos de trabajo de naturaleza estresante, sobre todo si tienen un importante componente interpersonal. Mis colaboradores Carlos de las Cuevas en Tenerife y Pastora Cuevas en Cádiz han puesto de manifiesto una alta prevalencia de este síndrome en personal sanitario , lo cual coincide con similares observaciones procedentes de otros paises. Junto al mundo de la medicina, también en el de la educación parecen darse más casos de burn-out que en otros medios. Sin embargo, al repasar los datos de nuestros estudios, ha surgido en mi la sospecha de que muchos diagnósticos de “sindrome de desgaste profesional” corresponden, en realidad, a casos de acoso laboral. Los psicólogos alemanes Rolf van Dick y Ulrich Wagner, trabajando sobre la misma hipótesis, han demostrado que el mobbing o acoso psicológico en el trabajo contribuye de manera importante a la aparición de sindromes de estrés y de trastornos psicosomáticos en maestros de escuela.

Aunque conocidas de siempre, las conductas de acoso en el trabajo han sido objeto de estudio cientifico sistemático a partir de las investigaciones de Heinz Leymann en Suecia, publicadas a partir de 1990. En España, Iñaki Piñuel ha realizado un importante estudio epidemiólogico en el que demuestra que la prevalencia de acoso laboral en nuestro pais es próxima al 12%. Traducido a términos prácticos, ésto quiere decir que un trabajador español de cada ocho experimenta acoso laboral en su centro de trabajo, lo cual indica un problema bastante serio. Las cifras de los diversos estudios europeos son muy próximas a las de Piñuel. Así, la Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo 2000, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compila datos sobre acoso moral en el trabajo en ocho países (Suecia, Finlandia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica) hallando una prevalencia media del 9%, lo que representa casi 12 millones de personas.

Posted in Libro El maltrato psicológico, acoso laboral
Tagged acoso laboral, acoso trabajo, burnout, de rivera, estres, leymnan, mobbing, piñuel
Leave a comment

Libro El maltrato psicológico, de Luis de Rivera

By admin
Published: March 31, 2010

Ideas autodestructivas, depresión, fatiga crónica, cansancio por las mañanas, irritabilidad, ataques de pánico, insomnio, apatía, desinterés por la vida, son consecuencias de.sufrir alguna de las formas de maltrato psicológico de las que nos habla este libro: mobbing, acoso sexual, acoso en la pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo.
¿Por qué se produce? ¿Quiénes son las víctimas idóneas? ¿Qué rasgos tienen los acosadores? ¿Cuáles son las consecuencias extremas de una situación de acoso? ¿Qué instituciones o estructuras sociales facilitan la existencia de acoso? ¿Cómo podemos hacer frente al maltrato psicológico?

Con una amena exposición, apoyada en numerosos templos de la vida cotidiana, cuadros y tablas, Luis de Rivera introduce al lector en una materia que día a día ocupa un lugar más importante en nuestra sociedad.
Posted in Libro El maltrato psicológico
Tagged acoso, acoso laboral, ansiedad, autoayuda, de rivera, depresion, estres, maltrato psicologico, psicologia, superacion
Leave a comment

1 comentario:

  1. Felicitaciones por vuestro Blog. Gracias por vuestra solidaridad al compartir vuestros conceptos e informes de Acoso. http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar