Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 19 de enero de 2011

VICENTE LOPEZ : DONDE VIVEN LOS SUPERSONICOS...Clarin vive en Disneylandia




La nueva costa del conurbano
19/01/11
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AVELLANEDA/ QUILMES. UN PROYECTO PARA RECONECTARSE CON EL RIO.

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Tres dimensiones

Si todo sale como está planificado y no aparecen demasiados palos en la rueda, la costa del GBA cambiará radicalmente en los próximos años. Hay dos proyectos imponentes del tipo “Puerto Madero” que se acaban de lanzar para refundar la ribera al norte y al sur de la Ciudad. Y multiplicar así el acceso público y el disfrute del río en el área metropolitana.

Al norte, está en construcción el Vial Costero de Vicente López, un bulevar de 4 carriles paralelo a la Avenida Libertador que intenta, entre otros objetivos, descongestionar ese importante acceso a la Capital. Sin embargo, ha encontrado la resistencia de los vecinos que lo acusan de cargarse las hasta hace poco plácidas áreas verdes con vista al río. Hasta tal punto cosechó enemigos el Vial que en el concurso anual de Malas Prácticas Urbanas organizado por la revista digital El Café de las Ciudades, ganó por afano.

Sobre este polémico vial se asienta uno de los megaproyectos que están colonizando el río. Está justo a la altura del hipermercado Carrefour y seguramente, por su impronta, oficiará de puerta norte a la Capital. El proyecto lleva casi seis años de maduración. Pero recién pudo entrar en velocidad crucero una vez que el Concejo Deliberante, luego de marchas y contra marchas, cambió en 2006 el Código de Ordenamiento Urbano del área. Según la nueva norma, cambia su escala casi barrial para convertirse en una oportunidad paisajística, con posibilidad de generar equipamientos y además convirtiéndola en un terreno fértil para buenos negocios a escala metropolitana.

Al Río , así se llama, unirá Libertador con el Río. El conjunto estará “cosido” por un inmenso mall que emergerá al lado del Carrefour y llegará casi hasta la ribera. A diferencia de los shoppings habituales, este será bien abierto y disfrutará de la luz natural y del paisaje. A su lado, en forma paralela y calle por medio, construirán unos bloques alargados de seis pisos con oficinas que culminarán sobre río con un hotel y un microestadio cubierto. Según los autores, la idea es que la calle tenga el clima que hoy tienen las exitosas de Palermo Soho.

En contrapunto con estas construcciones apaisadas aparecerán, casi sobre la avenida del Libertador, una torre de oficinas; y, un poco más atrás, un conjunto de torres de vivienda unidas en las alturas por grandes puentes con terrazas ajardinadas y vistas espectaculares al río.

En la otra punta de la Ciudad se viene otro emprendimiento que promete colonizar tierras vírgenes de la costa de Avellaneda y Quilmes. Quien haya ido por la autopista a La Plata o Camino a la Costa, habrá visto circular camiones con escombros y basura que fueron creando en la margen derecha, sobre el llamado CEAMSE, una importante y prolongada lomada. Detrás de ella, aparecerá Nueva Costa del Plata . Aseguran que estas 620 hectáreas que incluyen el relleno sanitario ya son ambientalmente aptas. Sobre ellas harán un gran parque público a escala metropolitana, de más de 400 hectáreas. Y, en la lonja entre el parque y la selva marginal de la costa, que ocupa unas 220 hectáreas, construirán una nueva ciudadela.

Los autores del proyecto aseguran que se ganarán 5 km de frente costero al Río (1 km más que la Costanera Norte), con un 95% destinado a espacios públicos y un 5% a privados, con edificios de vivienda y oficinas, escuelas, universidades, áreas comerciales, de esparcimiento, hoteles y centros de exposiciones. El proyecto ya está aprobado por el municipio de Avellaneda pero falta la firma del Concejo Deliberante de Quilmes.

Cuando nació Puerto Madero pocos creían que tan solo 20 años después lo veríamos construido. Por ahora, según los números del último censo, solo el 28% está ocupado. Sus habitantes pertenecen a las capas de mayor poder adquisitivo. No obstante, el megaproyecto con inversiones privadas y públicas sirvió para recuperar un área abandonada y, aunque sea solo por derrame, sus espacios públicos, en especial la Costanera Sur, los usan todos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró entusiasmado (seguro lo comparten en Vicente López) que el proyecto Nueva Costa del Plata, dirigido al segmento ABC1, será una fuente de recursos que, por derrame, permitirá beneficiar a los más postergados. Ya es hora de que alguna vez empecemos al revés.

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El Tigre Verde nos cuenta :

Vicente López - Polémico emprendimiento inmobiliario, del empresario Carlos De Narváez Steuer.


El Mega emprendimiento que el empresario Carlos De Narváez Steuer, está construyendo en Vicente López entre Avenida del Libertador y el Río significa, para gran parte de la comunidad del distrito, literalmente una destrucción de la ciudad. El polémico emprendimiento supone la construcción de 3 torres de 79 metros de altura, la realización de un mega shopping, un estadio para 12 mil personas y un Hotel sobre la costa.

El emprendimiento inmobiliario “ALRIO”, es un proyecto de usos mixtos de 600.000 m2 en el que estima una inversión de U$S 800 millones. Se desarrollará en un predio de 16 hectáreas en Vicente López, sobre la intersección de Av. Gral. Paz y Av. del Libertador (actual Carrefour).
Las aprobaciones del proyecto tomaron 8 años, “El proyecto pasó de ser un centro comercial con algunas oficinas de algo más de 25000 metros cuadrados, a un megaemprendimiento de más de medio millón de metros cuadrados de usos mixtos: viviendas, oficinas, centro comercial y auditorio cultural”.
Se estima que en 2011 se terminarán el auditorio, la torre de oficinas y la primera parte del centro comercial; las primeras viviendas estarían entregándose en marzo de 2013.

El titular de la firma desarrolladora del emprendimiento (Ribera Desarrollos) es Carlos de Narváez Steuer (hermano del conocido político).

En el distrito de Vicente López, en el año 2000 se inauguró en Paseo de la costa y se estrenó un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de 5 pisos.

El 23 de diciembre del 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU.
Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.

El emprendimiento en cuestión, integra también el proyecto de construcción del polémico Vial costero. El Vial Costero de Vicente López, se trata de una nueva avenida de cuatro carriles, que ya comenzó a construirse entre Libertador y el río, que promete funcionar como un nuevo acceso directo desde la Capital, por debajo de General Paz, llegando hasta Paraná, en el límite con San Isidro.

En la sesión del 1/12/2005, se aprobó la realización del Intercambiador Centenario en la intersección de Laprida y Avda. del Libertador, para garantizarle al inversor el acceso al emprendimiento, siendo parte del canje entre el inversor y el Municipio para autorizar la obra. El ejecutivo municipal pretendió en principio que Vialidad Nacional, se hiciera cargo de la obra, lo que después de una denuncia judicial fue desestimado, estando hoy su construcción a cargo del empresario.

Desborde Cloacal


M.Sturizza y Av. Libertador - Olivos


Además, en los años 2006 y 2007 se modificaron las normas urbanísticas para permitir la construcción de torres en Avda. del Libertador, lo que significó una nueva excepción al emprendimiento para permitir su mega construcción.


Se estima que con el cambio de zonificación del Código de Ordenamiento Urbano, en la zona ribereña se incrementará la población en 180.000 habitantes, es decir que en el 5% de la superficie del partido habitará el 60% de la población.


La realización de las obras no se encontraría certificada ni por la Nación ni por la Provincia. Las obras de infraestructura, en especial el conducto cloacal, no se encuentra incluido en el plan de obras de AYSA.


Por su parte, el sistema cloacal existente, no es suficiente para la actual cantidad de habitantes y no se hizo ni se está haciendo ninguna obra que solucione el problema actual y prevea a futuro. Tampoco estaría autorizada la conexión del Vial Costero a las avenidas de la Ciudad de Bs. As.

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