Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 8 de julio de 2011

EN EXACTAS: SEMANA DE LA BIOLOGÍA 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2011Pabellón II - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ‐ UBA-CHARLAS – EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS


SEMANA DE LABIOLOGÍA 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2011
Pabellón II - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ‐ UBACHARLAS – EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS –

POSTERSVISITAS A LABORATORIOS – TALLERES PARA DOCENTESCHARLAS EN EL AULA MAGNA Martes 9 de agosto.9:30 hs. “Los mosquitos de Buenos Aires”, Nicolás SchweigmannRESUMEN: Más de treinta especies distintas de mosquitos habitan en los distintos ambientes de la ciudad deBuenos Aires. Entre las mismas solo dos aprovechan los microambientes presentes en las viviendas. Aedes aegypti,vector del dengue y la fiebre amarilla urbana aprovecha pequeños recipientes para depositar sus huevosindividualmente sobre las paredes mientras que Culex pipiens, vector de la encefalitis de Saint Louis, los deposita agrupados sobre la superficie del agua. Para disminuir su proliferación y prevenir posibles enfermedades es de granutilidad conocer sus estrategias de vida e intervenir sobre los ambientes que aprovechan para su reproducción y crecimiento. 10: 45 hs. "Antártida y sus pingüinos: investigación científica, historias de vida emplumadas y algomás...", Marcela Libertelli, Instituto Antártico Argentino.RESUMEN: Antártida, tierra cubierta por glaciares y barreras de hielo. Lugar donde se conjugan temperaturasextremas y vientos que nadie querría enfrentar. Pero por más increíble que parezca, hay vida, y variados son losintegrantes de este ecosistema tan extremo. Los pingüinos son aves no voladoras exclusivas del hemisferio sur.Algunas especies de pingüinos están adaptadas no sólo a alimentarse en esas latitudes sino que también sereproducen en este maravilloso continente. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuántos huevos ponen? ¿Hacen nidos? ¿Quécomen? ¿Cuáles son los peligros que enfrentan? ¿Con qué adaptaciones cuentan para sobrevivir en este lugar? ¿Cómo realizan los científicos sus estudios? Esta charla es una introducción al “continente blanco” y a la fascinantevida de estas hermosas aves marinas.11:45 hs. ¿Cómo se reprograma una célula?, Patricia Saragüeta.RESUMEN: La transdiferenciación se define como un cambio en el fenotipo celular, extinción del fenotipo original y expresión diferencial de genes asociados a la función del tipo celular resultante. ¿Cómo ocurren estos cambios enlas células de nuestro cuerpo? ¿Qué es lo que hace que una célula sea parte del hígado, el cerebro o de nuestrosgenitales? ¿Hay posibilidades de redireccionar ese destino? ¿Qué papel juegan los genes en estos cambios? Sonalgunas de las preguntas a las que nos acercaremos en esta charla.14:00 hs. “Matrimonios y algo más: curiosos sistemas de apareamiento en la naturaleza”, Manuela Chomnalez.Los sistemas de apareamiento se refieren a la modalidad reproductiva de una especie. Habitualmente se habla demonogamia, poligamia o promiscuidad y estas variedades tienen mucho que ver con el cuidado parental, es decir, cuál de los dos sexos invierte más tiempo y energía en los cuidados de la descendencia. Sin embargo, lasdefiniciones no dicen mucho acerca de los matices que se pueden encontrar al estudiar algunas especies en detalle. A lo largo de esta charla, espiaremos de cerca el funcionamiento de ciertas parejas del reino animal que distanmucho de la “familia tipo”. Descubriremos infidelidades, hembras promiscuas y machos que cuidan solos a sus crías. Y mientras nos entretenemos con el chisme, aprenderemos cómo hacen los biólogos para descubrir y estudiar estoscomportamientos.

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CHARLAS EN EL AULA MAGNA Miércoles 10 de agosto.9:30 hs. “El mini cerebro de los insectos, del matamoscas al microscopio”, Martin Giurfa, UniversidadPaul Sabatier, Francia.RESUMEN: Odiados, perseguidos, temidos, rechazados y exterminados, los insectos suelen ocupar aquel espacio denuestra vida cotidiana comúnmente asociado con un matamoscas o el ajusticiamiento por medio de una alpargata.Poco preocupa el destino de estas criaturas cuando perecen bajo la suela de un zapato. Tal vez, simplemente,porque las consideramos como fundamentalmente diferentes a nosotros. De hecho la visión tradicional de la ciencia ha sido considerar a los insectos como pequeños robots, desprovistos de inteligencia. Si embargo numerosasinvestigaciones recientes han revelado opacidades de aprendizaje y memorización sorprendentes en el cerebro delos insectos, algunas de las cuales parecían ser el patrimonio exclusivo del ser humano y algunos primates¿Qué aprenden y que no aprenden los insectos? ¿Que tipo de cerebro poseen? ¿Se puede entrar dentro delcerebro de un insecto? ¿Se lo puede manipular? ¿Qué nos enseña el cerebro de un insecto acerca de nuestro propiocerebro? ¿Somos muy diferentes?Intentaremos responder a estas preguntas de modo que al cabo pensemos dos veces antes de acudir a la alpargata o al matamoscas….10:45 hs. “La Fisiología Animal: una disciplina integrativa con múltiples aplicaciones", EnriqueRodríguez.RESUMEN: se encuadrará a la fisiología como una disciplina abarcativa, cuyo objeto de estudio puede darse endistintos niveles de organización (celular, organísmico, supraorganísmico). Se presentará como ejemplo concretoun tema de investigación de índole fisiológica, planteando el tipo de preguntas que se hace un fisiológico y lametodología que usa para poner a prueba sus hipótesis. Finalmente, se comentarán brevemente los distintoscampos de aplicación de la fisiología animal.11:45 hs. “Desmitificando el genoma”, Diego U. FerreiroRESUMEN: ¿Qué es un genoma? ¿Qué hace? ¿”Hace” algo? ¿Qué me importa? Un panorama general de la Biología Molecular recorriendo las teorías y los experimentos más relevantes del último siglo, llegando hasta la secuenciación de cientos de genomas y la biología sintética. ¿Es cierto que de una computadora “nació” una bacteria?14:00hs. “Estéril pero cumplidor. Control de plagas mediante la Técnica del Insecto Estéril”, GómezCendra, Paula y Utgés, María Eugenia. RESUMEN: En los últimos años ha crecido la importancia de los nuevos métodos de control de plagas, más amigables con el medio ambiente. Uno de esos métodos, un ejemplo de control biológico, es la técnica del insectoestéril. Tiene la ventaja de usar como agente controlador el mismo organismo que se quiere controlar, es decir, laplaga se reduce a sí misma. El método consiste en liberar masivamente insectos de una de las especies plaga,previamente esterilizados por radiación. Esos insectos se aparean con los insectos de la naturaleza y no dejandescendencia viable, reduciendo efectivamente los niveles poblacionales.

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CHARLAS EN EL AULA MAGNA Jueves 11 de agosto.9:30 hs. “Sexo y evolución. ¿Por qué los machos y las hembras somos tan diferentes?”, LeonardoGonzalez Galli.RESUMEN: En esta charla se explica, a partir de ejemplos claros y llamativos, cómo la teoría de la evolución porselección natural de Charles Darwin permite comprender el origen de las diferencias típicas entre machos y hembras.10:45 hs. “Grandes cuestiones ambientales: impacto del glifosato en el agua dulce”,Haydeé Pizarro. RESUMEN: La introducción de cultivos genéticamente manipulados a la tolerancia del glifosato ha generado unsignificativo aumento del uso de este herbicida. Actualmente, la Argentina es el segundo productor mundial de soja tolerante al glifosato y esta producción ha sido acompañada por un incremento en el uso del glifosato (más de 17millones de litros por campaña), aplicado a razón de 10 litros por hectárea. Además, la siembra directa que implicala implementación de la práctica de barbecho químico involucra más del 35% del total de glifosato que se aplica enel país. A pesar de su utilización generalizada y de suponer que es de baja toxicidad, son muy pocos los estudiossobre su impacto en el ambiente a escala ecosistema. Es muy escasa la información sobre el efecto del glifosato encomunidades naturales y esta situación se ve agravada en los ecosistemas de agua dulce donde muchos plaguicidasse acumulan y se concentran. Nosotros estudiamos el efecto del Roundup®(formulado de glifosato) sobre la calidaddel agua y sobre el fitoplancton y el perifiton mediante experimentos en mesocosmos. La concentración de fósforototal se incrementa significativamente con la adición del herbicida lo que puede contribuir a fenómenos deeutrofización. En el fitoplancton, el herbicida ocasiona mortandad en el nano y microplancton y un significativoaumento de las picocianobacterias. En el perifiton disminuye la densidad de algas con un incremento en laproporción de las cianobacterias, afectando tanto a la comunidad madura como a sus fases de colonización y sucesión. También hemos ensayado con otros formulados comerciales así como con el glifosato puro obteniendoresultados significativos que demuestran que se modifica la calidad del agua y el funcionamiento general de lossistemas acuáticos ya que las comunidades microbianas directamente afectadas son base de las tramas tróficas detodo el sistema. Nuestros resultados ponen de manifiesto la enorme problemática ambiental que genera la utilización de glifosato en las prácticas agrícolas de la región. 11:45 hs. La respiración de los insectos y otros artrópodos con tráqueas, Pablo E. Schilman .RESUMEN: Gran parte de los seres vivos que habitan el planeta necesita intercambiar gases con el ambiente. Así,los animales toman oxígeno (O2) del aire o del agua y lo utilizan para su metabolismo, por el cual extraen energía delos alimentos y liberan dióxido de carbono (CO2) al medio. Las plantas verdes, por su lado, expuestas a la luz,realizan el proceso de fotosíntesis, por el que toman CO2atmosférico y, con agua, producen azúcares que les sirvende alimento, al tiempo que liberan O2al ambiente. En ambos casos, pues, existe un intercambio de gases (O2y CO2) entre el organismo viviente y su medio.En los animales terrestres, la evolución produjo dos caminos diferentes para que tenga lugar dicho intercambiogaseoso. El primero es la respiración pulmonar, que se observa en los seres humanos, igual que en el resto de losmamíferos, las aves, los reptiles y otras clases zoológicas. El segundo camino es la respiración traqueal, propia de losartrópodos con tráqueas, un gran grupo de animales que incluye a insectos, escorpiones, arañas, ciempiés,crustáceos y otros.14:00 hs. ¡Mar a la vista!, ¿Que hace un biólogo marino en Buenos Aires?, Juliana Jimenez.RESUMEN: Investigar la vida en el mar. El estudio de la biodiversidad de los invertebrados, en especial de caracoles,bivalvos y equinodermos. Un viaje en barco, un buceo, y después, la vuelta al laboratorio, estudiar su ciclo de vida,cómo se relacionan, cómo y en qué momento se reproducen, cómo es su crecimiento y cuál es la edad máxima quepueden alcanzar, en qué hábitat se desarrollan, cual es su distribución, qué comen y por quién son comidos. También, a través de las pesquerías, estudiar cómo se relacionan estas poblaciones con el ser humano.

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CHARLAS EN EL AULA MAGNA Viernes 12 de agosto.9:30 hs. “¿En qué nos parecemos a un gusano elegante? De genes y genomas”, Paula CramerRESUMEN: En esta charla se explicará cómo la información genética se utiliza para generar y mantener un ser vivo,se comparará la complejidad biológica y molecular de distintas especies, y se discutirá cuántos genes son necesariospara “hacer” un ser humano.10:45 hs. “Los hongos y nuestras vidas”, Bernardo Lechner. RESUMEN: Los hongos son organismos que han despertado gran interés en los humanos a través de la historia. Lospueblos egipcios y romanos utilizaban las levaduras para la elaboración de la cerveza, el vino y el pan. Hay hongosque producen sustancias beneficiosas para el hombre, como antibióticos, sustancias anti cancerígenas, etc. Laimportancia de los hongos en la biosfera se debe a su carácter de descomponedores, especialmente en bosques.Reciclan la materia orgánica, regulan la liberación de nutrientes y son esenciales para la supervivencia de plantas y animales. Desafortunadamente también descomponen madera de construcciones, postes, embarcaciones, etc.,sobre todo en ambientes muy húmedos. Existen también numerosos hongos comestibles, conocidos desde tiemposremotos, así como también hongos que producen distintos tipos de intoxicaciones. También pueden provocarenfermedades en humanos, desde aquellos que provocan pie de atleta y candidiasis hasta los que afectangravemente a enfermos inmunodeprimidos. Algunos hongos pueden llegar a causar procesos alérgicos severos. Endefinitiva, los hongos se relacionan positiva o negativamente con el hombre, sólo hay que saber aprovechar losbeneficios y cuidarse de aquellos hongos que puedan perjudicarnos.11: 45 hs. “Las Abuelas y la Genética. (o de cómo Mendel ayudó a Carlotto)”, Andrea Alberti.RESUMEN: La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo es un verdadero ejemplo de dignidad, paciencia, amor einteligencia, pero también es un excelente ejemplo de cómo la demanda de un grupo social puede impulsar a loscientíficos a desarrollar determinados saberes. En esta charla se abordará el papel de la Genética en el noble camino de la identificación de personas ¿Cómo esposible determinar la pertenencia de un individuo a una familia cuando sus padres se encuentran desaparecidos?¿Qué técnicas se utilizan? ¿Qué es el índice de abuelismo? ¿Qué papel juegan las mitocondrias y el cromosoma Y enesta historia? ¿Qué es el Banco Nacional de Datos Genéticos?La propuesta es aprender Genética con el relato de un hecho verídico que nos conmueve.14 hs. “Relatos de ratas, pulgas, zorros voladores, cerdos y monos. Epidemias del pasado y delpresente”, Andrea Revel Chion.RESUMEN: Se presentarán diferentes epidemias del pasado y del presente con el objetivo de identificar cuálesfueron los elementos que tuvieron en común, en qué medida la intervención del hombre representa y representóuna amenaza y las reflexiones y conclusiones que se deben extraer de esos casos.

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ESTACIONES DE EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS Martes 9 al viernes 12 de agosto de 10:00 a 16:00 hs.Hongos: Biodiversidad y Biotecnología - Biodiversidad de Protistas Comportamiento de insectos sociales - Los otolitos, la caja negra de un pez Biología de Crustáceos - Biología de algas y hongos zoospóricos - Semillas contra el hambreDiarios de una pasión acuática - ¡Mar a la vista! - Plantas vs. Estrés - Sótano de la Percepción¿Quiénes son esos bichos llamados "Moluscos"? - ¿Los sapos aprenden? - LimnologíaBiomarcadores: las huellas de la contaminación en los organismos - Jugamos con genesDeforestación y conservación en Chaco - ¿Por qué están donde están los que están?Aracnofilia: ¡Venza su miedo a los arácnidos! - Los cromosomas, un mundo por descubrirEl ADN en los avances de la biotecnología - Biología Evolutiva - Grupo de Estudio de MosquitosGrupo de Investigación en Eco fisiología de Parasitoides (GIEP) - El universo invisible del marEcología de roedores y otras alimañas - Estudios sobre Biodiversidad en Agro ecosistemasFilogenias Moleculares y Filo geografía: herramienta para la investigación del pasadoDeforestación y conservación de la biodiversidad en el Chaco ArgentinoEducación ambiental para el uso y conservación de fauna silvestre en humedales del Delta delParaná - Los parásitos y los humanos...más cercanos de lo que pensabas Importancia de la tecnología de ADN en el mundo actual - Plantas y biotecnología El mundo subterráneo de las plantas - Prohibido no babear - ¿La sanguijuela tiene cerebro?Las experiencias se realizarán en el Hall Central, en el Salón Roberto Arlt y en el Hall del AulaMagna. A cada escuela inscripta se le asignará en la Recepción una secuencia de visita paraoptimizar espacios y tiempos de recorrido para todas las estaciones.

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VISITAS A LABORATORIOSMartes 9 al viernes 12 de agostoLaboratorio de Agrobiotecnología. Horario: 13.00 a 13.30 hs. Durante la visita los alumnos podrán adquirir una visión de cómo es el funcionamiento de un laboratorio de biologíamolecular y biotecnología vegetal. Se describirán las actividades principales y las etapas desde el clonado ycaracterización de elementos genéticos hasta la obtención de una planta genéticamente mejorada. Se mostraránlos equipos más relevantes, describiendo su uso y aplicaciones en el trabajo de investigación. Se mostraránsecciones específicas para el trabajo con especies vegetales, como cuartos y cámaras de crecimiento de plantas invitro y en tierra. Laboratorio de Fisiología Vegetal. Horario: 13.00 a 13.30 hs. Se hará una recorrida general del laboratorio mostrando las distintas zonas de trabajo y los equipos dentro de cadauna de ellas. El laboratorio está provisto con material estándar como heladeras, ultrafreezer, microcentrífugarefrigerada, baño termostatizado y equipamiento menor. Un sector se utiliza para la preparación de soluciones,mediciones de pH y trabajo en condiciones de esterilidad para medios de cultivos bacterianos y de levaduras. Otro,para la realización de técnicas de biología molecular (PCR, extracción de ADN bacteriano y ARN vegetal) y expresiónde proteínas en ovocitos de Xenopus (lupa estereoscópica acoplada a una cámara de video y conectada a una PCcon placa de adquisición de imágenes). De esta manera se pretende mostrar las distintas áreas de trabajo y técnicasde uso cotidiano en nuestro laboratorio. En particular se hará una mostración de un experimento de cambio devolumen en ovocitos expresando un canal de agua. Miércoles 10 y viernes 12 de agostoLaboratorio del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva. Horario: 13.00 a 13.30 hs. En Primates, las características de variabilidad genética, organización social y biogeografía permiten desarrollarnuevas interpretaciones de la diferenciación de especies. En los 80, se desarrollan los primeros estudioscitogenéticos en Argentina para caracterizar individuos de ambos sexos de Cebus sp. (mono Caí), Saimiri boliviensis (mono ardilla), Aotus azarae (mono lechuza) y Callithrix jacchus (mono tití) (Cebidae), Ateles sp (mono araña),Alouatta sp. (mono aullador) (Atelidae) como las especies de monos más frecuentes de observar en zoológicos ybioterios y como parte de nuestra fauna autóctona y de los países limítrofes. Se describe su fenotipo por la coloración y distribución del pelaje, peso y tamaño y, a partir de muestras de tejidos, se estudian losreordenamientos cromosómicos y el posible patrón de conservación genómica. La caracterización cariotípica deestos ceboideos (Primates, Platyrrhini) además de contribuir a su mejor conocimiento, permitió asesorar a centrosde cría, jardines zoológicos y museos, donde la corroboración sistemática, tradicionalmente morfológica, encontróen la genética una herramienta nueva e insustituible. En esos años surgen los estudios de monitoreo genotóxico. Nuevamente los primates se constituyen en modelo de estudio junto a otros vertebrados para el análisis de posiblesefectos no deseados de agentes químicos de uso masivo aplicando metodologías citogenéticas.Jueves 11 y viernes 12 de agostoLaboratorio de Biología comparada de Protistas. Horarios: 12.00 a 12.30 hs y 13.00 a 13.30 hs.Esta actividad tiene por objeto transmitir a los estudiantes un panorama actualizado de la diversidad de organismosque hoy en día se consideran dentro del grupo Protistas, como así también que los alumnos tomen contacto con lasinstalaciones de docencia del DBBE y conozcan el equipamiento y la forma de trabajo en ellos. Dado que losProtistas corresponden en su mayoría a organismos microscópicos unicelulares o pluricelulares que no llegan a formar tejidos, raramente son conocidos o les resultan familiares a la gente fuera del ambiente científico. En lavisita, comenzando con una charla introductoria en formato power point se mostrará que...“los Protistas tambiénexisten”…... Durante la charla se presentarán los grupos más conocidos de Protistas para dar un panorama de sudiversidad en morfologías, tipos de vida, tipos de nutrición, etc. Se destacará el rol ecológico que cumplen endistintos ambientes y las potenciales aplicaciones relacionadas con el hombre (indicadores de estratos geológicosen prospecciones petroleras, bioindicadores de contaminación, biorremediadores, fuente para la obtención decompuestos de interés como vitaminas, ácidos grasos, antioxidantes, fármacos, etc. Seguidamente se les entregará a los alumnos material vivo (muestras concentradas obtenidas en distintos cuerpos de agua) para que, bajo la supervisión de los docentes de la facultad, observen al microscopio y conozcan a los Protistas en movimiento.Simultáneamente, a partir de una muestra de agua, se les mostrarán Protistas vivos en la pantalla conectada almicroscopio, para permitir que todos los alumnos asistentes realmente puedan verlos y conocerlos!

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TALLERES PARA DOCENTESMartes 9 de agosto – 15 hs.Ecología y Salud. M. Busch, J. Frachina, V. León, S. FernándezRESUMEN:El temario del curso se refiere a enfermedades vinculadas con el medio ambiente, con énfasis enzoonosis. Reservorios, modos de transmisión y medidas de prevención.Martes 9 de agosto – 15 hs. y 17:00 hs.Tengo a los chicos con las notebooks en el aula: ¿ahora qué hago? El uso de TIC para la educación enBiología mediante resolución de problemas. Elsa Meinardi y María Inés Rodríguez.RESUMEN: El programa conectar igualdad es pensado como una herramienta poderosa para acceder a otras formasde educación y de aprendizaje. Esto impone un desafío a los docentes, acostumbrados a formas más tradicionalesde trabajo en el aula. Sin embargo, las posibilidades están al alcance de la mano, sólo se trata de animarse. Para explorar múltiples maneras de acercar una educación en ciencias de calidad que haga un uso fructífero de lasnuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en este taller proponemos trabajar mediante laresolución de problemas cuestiones de Biología de gran impacto social, como el uso de la tecnología del ADN para laidentificación de personas y relaciones de parentesco, como ocurre con las abuelas de Plaza de Mayo y otrasexperiencias en las que la determinación de la huella digital genética ha sido crucial. Miércoles 10 de agosto – 15 hs.¿Las plantas también se estresan? Hernán Burrieza, Sara Maldonado, Humberto Causin y María S. Avella Grillia.RESUMEN: En los últimos años el cambio climático, el avance de la desertificación y la salinización de los suelosocasionan la pérdida cada vez más creciente de grandes superficies de tierra aptas para el cultivo. El estudio de losmecanismos de tolerancia al estrés hídrico y/o salino en especies vegetales es objeto de intensa investigación, a finde poder utilizar dicho conocimiento en prácticas de mejoramiento de diferentes cultivos. Utilizando como modeloa la quinua, resistente a un amplio rango de estreses abióticos, y el tomate como ejemplo de cultivo sensible, seanalizarán mediante experiencias sencillas los efectos de la salinidad y el déficit de agua sobre algunas variablesmorfológicas y fisiológicas de las plantas. Se utilizarán plantas de 30 días cultivadas en macetas, a las que sesometerá a tratamientos de estrés hídrico o salino de corta duración, y se analizarán los efectos a nivel demorfología general e indicadores de estrés tales como la formación de especies reactivas de oxígeno, y variablesrelacionadas con la modificación de la turgencia de las células. Se discutirán algunos de los principales conceptosteóricos referidos a la fisiología del estrés en plantas.Mosquitos transmisores de enfermedades: actividades para trabajar en el aula. Laura Quiroga, MelinaPaez, Julia Bena, Ana Graziano, Maximiliano Garzón, Yamila Bechara, Agustín Alvarez Costa, ArielTrivero, Iris Alem, M. Sol De Majo, Luciana Aguilar, Arturo Lizuain, Bárbara Byttebier.RESUMEN: Se explicarán aspectos básicos de la biología de mosquitos y en particular de Aedes aegypti, eltransmisor del dengue. Además de formas de prevención se incluirán técnicas de detección del vector eidentificación morfológica en relación a otros mosquitos presentes en Buenos Aires.Biotecnología en la Enseñanza Media. Leandro Martínez Tosar, Pablo González, Alejandro Mentaberry.RESUMEN: Se sugerirán estrategias pedagógicas para la introducción de la temática biotecnológica en el ámbito dela enseñanza media. Se analizarán eventos particulares de transformación de organismos económicamenterelevantes del ambiente agropecuario así como el uso de plantas como medio de producción de moléculas de altovalor agregado económico y social, conociendo los organismos como producto y también como medio deproducción. Se abordarán problemáticas actuales que podrían ser resueltas por estrategias relacionadas con la disciplina así como se debatirá sobre prejuicios sobre los organismos genéticamente modificados en general.El taller se complementará mediante el entrenamiento de los docentes en la ejecución de un práctico sencillo y seguro en el cual se aislará ADN genómico a partir de tejido vegetal (banana) en forma fácilmente reproducible por parte del docente en su lugar de trabajo sin requerir material o equipamiento sofisticado o asistencia alguna.

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TALLERES PARA DOCENTESMiércoles 10 de agosto – 15 hs.La generación de proyectos de indagación científica como actividad integradora de distintas áreas.Susana Patricia BravoRESUMEN: El objetivo del taller es dar a los docentes una herramienta metodológica que les permita llevar adelanteproyectos que, partiendo de las ciencias naturales, relacionen temáticas de las distintas materias escolares. Estetipo de proyectos acerca a los estudiantes al método de indagación científica y les presenta la práctica científica como una actividad disfrutable. A la vez que le permite al docente explotar en las materias que pudieran resultarlemenos atractivas a los alumnos la motivación que genera en ellos la experimentación directa. Durante el taller sedará una pequeña reseña sobre las distintas etapas que se atraviesan durante la elaboración e implementación deun proyecto científico “real”, para luego dar un detalle de las modificaciones necesarias para implementar una adaptación escolar, cualquiera sea el nivel y los recursos de la escuela. Se presentará a modo de ejemplo laactividad llevada adelante por una escuela del conurbano bonaerense. Finalmente se les propondrá a las docentestrabajar en grupos, en base a sus propios temarios escolares, para elaborar los lineamientos de potencialesproyectos de indagación científica que partan de un tema de la currícula de ciencias naturales y les permitandesarrollar temas pertenecientes a la currícula de al menos 4 materias.Miércoles 10 de agosto – 17 hs.De eso sí se habla: sexo, género y sexualidades en el aula. Micaela Kohen y María Victoria Plaza.RESUMEN: A partir de la reciente sanción de la ley de Educación Sexual Integral, se tornó obligatoria la enseñanza de esta temática en las escuelas. Esto puso en evidencia la necesidad de aumentar los espacios de formacióndocente que respondieran a una educación sexual que articule aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivosy éticos.Dichos espacios de formación se conciben alrededor de un currículo formal dejándose de lado los aspectosvinculados con el currículo oculto. A este se le atribuye todo lo que se adquiere en la escuela sin figurar nunca en losprogramas prescriptos oficiales. También es denominado “currículo omitido”, porque silencia cuestiones vinculadascon la sexualidad, la violencia o la precarización laboral. Por lo cual este taller tiene como objetivo trabajar sobreaquellas concepciones de la sexualidad y el género que les transmitimos a nuestros alumnos y alumnas de manera implícita y que inciden en la construcción de sus subjetividades. También se planteará qué es lo que enseñamos conaquello que omitimos en nuestro discurso escolar. Jueves 11 de agosto – 15 hs.¿Qué nos imaginamos al pensar en la gente que se dedica a la ciencia?: Implicaciones para unaeducación científica escolar de calidad para todas y todos. Alejandro Pujalte y Lorena InzilloRESUMEN:¿Cómo se imaginan a una persona que trabaja en ciencias? Cuando esta pregunta se dispara antediferentes audiencias, las respuestas no suelen diferir demasiado, y en general remiten a un estereotipo decientífico fuertemente instalado en el imaginario colectivo, con generalizaciones tales como: varón, blanco, demediana edad, clase media, aburrido, despistado, trabajando solo en un laboratorio, con infinitos tubos de coloresextraños que largan humo y eventualmente explotan… Muchas de estas representaciones “de sentido común”coinciden con los científicos que se muestran en películas, cómics, dibujos animados, avisos publicitarios y libros.Usualmente, estas representaciones van de la mano de una imagen “folk” de ciencia “deformada”, que es descriptacomo una actividad demasiado compleja como para ser entendible o asequible y, por ende, destinada a unos pocos“elegidos”. Estas imágenes distorsivas acerca de la ciencia y los científicos se constituyen en genuinos obstáculosdidácticos a la hora de enseñar ciencias naturales, en tanto que alejan a nuestros y nuestras estudiantes al promover su autoexclusión. Esto nos lleva a pensar en qué medida esto va de la mano de una forma de enseñarciencias mucho más rígida y aproblemática, lo cual a su vez cuestiona nuestra propia imagen de ciencia comodocentes.

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TALLERES PARA DOCENTESJueves 11 de agosto – 15 hs.Acuaporinas: del laboratorio al aula. Karina Alleva, Victoria Vitali, Cintia Jozefkowicz, Agustín Waneff,Esteban Fernández.RESUMEN: La propuesta de este taller es revisar el modelo de célula trabajado en las aulas incorporando la idea deque el intercambio de agua con el medio, e incluso entre sus organelas, no solo tiene lugar a través de la membrana plasmática sino a través de estructuras proteicas denominadas acuaporinas. A partir de una reseña histórica acerca del estudio de membranas se discutirá el fenómeno osmótico y la participación de las acuaporinas en diferenteseventos celulares como ser: transporte de agua en plantas, migración celular, movimientos de agua en célulasrenales, entre otros. De esta forma el curso pretende poner en evidencia la importancia que reviste el transporte deagua y su regulación para las células en diferentes situaciones fisiológicas. Finalmente, a partir de las conclusionesdel taller se planteará la proyección del tema dentro del aula, los posibles abordajes experimentales y el diseño deposibles trabajos prácticos.Taller de humedales. Paula Courtalon.RESUMEN: El taller tiene como objetivos a) Presentar a los humedales como una temática transversal en el área delas Ciencias Naturales. b) Presentar las funciones y valores de los humedales en Argentina al igual que susprincipales amenazas. C) Discutir cómo y dónde incluir a los humedales como temática en la currícula de trabajo enel aula en la escuela media. Jueves 11 de agosto – 17 hs.Cambio climático.Lucía Rodríguez Planes, Marisol Domínguez, Nuria Lewczuk, Pablo Lavinia.RESUMEN: Solicitar resumen vía correo-e a semanas@de.fcen.uba.ar a partir del 1 de julio de 2011.Viernes 12 de agosto – 15 hs.Planteo y puesta a prueba de hipótesis mediante la observación de aves. Gabriela Corral, AndrésPalmeiro, Carolina Guerra y Mariela Lacoretz.RESUMEN: El objetivo de este taller es ofrecerle a los docentes una actividad que podrán repetir con sus alumnosen el patio de la escuela y/o en una plaza cercana. La actividad puede ser planteada a los alumnos como unproyecto de investigación para realizar en grupos donde cada uno formule hipótesis y predicciones acerca de la ecología de las aves de la ciudad. La observación de aves les permitirá poner a prueba sus hipótesis y concluir si secumplen o no. De esta manera los alumnos recorrerán el camino que vivimos los científicos cada vez que nosproponemos resolver preguntas. Durante el taller brindaremos a los docentes conocimientos generales de las aves y consejos para facilitar su reconocimiento. Realizaremos una salida de avistaje de aves en el parque que rodea lafacultad. Los docentes dispondrán de un folleto color con fotos de las aves más comunes de la ciudad y binoculares. Creemos que esta es una oportunidad para que los chicos y docentes tomen contacto con las aves y se sorprendande la diversidad que pueden encontrar en las ciudades.¿"¡El método científico al ataque!" O… "¡Al ataque del método científico!"? Lorena Inzillo y AlejandroPujalte.RESUMEN: La propuesta se enmarca dentro de la línea de investigación del grupo, la inclusión de la Naturaleza de la Ciencia en la Enseñanza. La ciencia goza actualmente de un status de superioridad, que es consecuencia entre otrascosas de las supuestas formas de hacer ciencias metódicas y sistemáticas al extremo. Esta visión deformada fuedegenerando con el tiempo con la entronización en pleno siglo XX del cientificismo. Entonces, la naturaleza “metodológica” de la ciencia es un punto clave para la formación. Dado que los contenidos de naturaleza de la ciencia suelen estar ausentes en la formación docente inicial, en este taller nos proponemos desarrollar el interéspor estos nuevos contenidos y una mirada crítica hacia las formas de ver y pensar las metodologías científicas. La intensión es, a través de un recorrido histórico y utilizando episodios paradigmáticos, generar una visión másadecuada acerca de ¿cómo trabaja la ciencia? Intentaremos durante el taller analizar los supuestos detrás del“método científico”, las críticas que se le han hecho; el dilema entre descubrir e inventar, la “realidad” de los modelos científicos, y las formas que la ciencia tiene de intervenir sobre el mundo.

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TALLERES PARA DOCENTESViernes 12 de agosto – 15 hs.Mosquitos transmisores de enfermedades: actividades para trabajar en el aula.Laura Quiroga, Melina Paez, Julia Bena, Ana Graziano, Maximiliano Garzón, Yamila Bechara, AgustínAlvarez Costa, Ariel Trivero, Iris Alem, M. Sol De Majo, Luciana Aguilar, Arturo Lizuain, Bárbara Byttebi.RESUMEN: Se explicarán aspectos básicos de la biología de mosquitos y en particular de Aedes aegypti, eltransmisor del dengue. Además de formas de prevención se incluirán técnicas de detección del vector eidentificación morfológica en relación a otros mosquitos presentes en Buenos Aires.INFORMACIÓN IMPORTANTEEl registro de docentes y la preinscripción de sus cursos a las actividades de cada Semana de las Cienciasse hace exclusivamente a través de:http://exactas.uba.ar/inscripcion‐semanasLas y los profesores y estudiantes de profesorado que decidan anotarse en los talleres para docentesdeben utilizar el mismo sistema de preinscripción. Se extienden certificados por taller cursado.Quienes deseen participar en forma individual de las charlas deben registrarse directamente en la mesa de acreditación los días correspondientes a las actividades. Se extienden certificados por día deasistencia tanto para docentes con cursos a cargo como para quienes participen en forma individual delas actividades.Las Semanas de las Ciencias han sido declaradas de interés educativo por la Secretaría de PolíticasUniversitarias del Ministerio de Educación de la Nación, mediante Resolución Nº 882/2011. Por la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de la Buenos Aires, medianteResolución Nº 889/2011. Y por el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires,mediante Resolución Nº 145/2011.

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