Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 30 de julio de 2011

ECOPORTAL : Fumigaciones: Reportaje a La doctora Graciela Gómez. “El Consejo Deliberante debería dejar de hacer pedidos estériles” - Radio Fénix


Fumigaciones: Reportaje a La doctora Graciela Gómez.

“El Consejo Deliberante debería dejar de hacer pedidos estériles”


30/07/11 Por Radio Fénix

Comentar este artículo Compartir
Más

Argentina

Hay un tema del que se ha estado hablando mucho en estos últimos días y es del glifosato y lo perjudicial que es para la vida de las personas. La doctora Graciela Gomez que nos ha enviado material alertando sobre esta problemática y lo que acontece con esta veneno, nos lo va a caracterizar bien. Hemos querido tener un contacto telefónico con ella para que nos explique el alcance de esta nociva sustancia que daña la vida de las personas.

Buenos días doctora Gomez cómo le va?

* Buenos días Susana, un gusto

Igualmente, le agradezco mucho por el contacto, teníamos muchas ganas de hablar con Ud. porque he leído atentamente muchos de los informes que nos ha mandado y quiero felicitarla por su preocupación y por su valentía para denunciar este tema.

* La agradecida soy yo, por el espacio. Justamente son pocos medios los que publican este tipo de información y en realidad y quiero agradecer porque no tenemos el espacio suficiente para enseñar y concientizar a la gente sobre los peligros de estos venenos.

Vamos a empezar contándole a la audiencia que es el glifosato

* Es un herbicida pos emergente que se usa mayormente para el cultivo de la soja pero también para otro tipo de cultivos, inclusive frutas y verduras.

¿De qué manera perjudica a las personas?

* De este herbicida lo que denunciamos es que desde su homologación que es fraudulenta. Los estudios para su aprobación no son confiables, hubo muchos fraudes. Dicen que es inocuo e inofensivo cuando muchísimos estudios nacionales e internacionales dan cuenta que eso no es verdad. En nuestro país esta mal categorizado por el Senasa que lo ha categorizado como clase IV, como inofensivo. Ahora hay una consulta pública en la página del Senasa justamente por este tema, para ver si se categorizan los herbicidas como corresponde.

Claro incluso hubo un chiquito aquí cerca en nuestra ciudad que sufrió las consecuencias de este herbicida.

* Es así, las fumigaciones se efectuaron sobre un chiquito de Mercedes cuando tenía 2 años y a los pocos meses fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. Está en tratamiento en el Hospital Garrahan, si bien esta controlado eso da cuenta que realmente todo indica que es consecuencia de que fue bañado con el herbicida y como ese caso hay miles. Todos los días estamos informando de las víctimas y de otros países también.

Hay estudios publicados en otros países que ya han determinado fehacientemente que este herbicida es dañoso ¿por qué la Argentina no se expide al respecto?

* Porque vive de la renta de esa oleaginosa que es la soja. A ellos no les conviene cambiar el modelo, si cae este producto se cae el modelo. Hay muchos herbicidas e insecticidas mucho más peligrosos que el glifosato, pero el glifosato forma parte del paquete tecnológico soja RR+glifosato y ese es el modelo de lo que tenemos actualmente. Todo el mundo vive de la renta de la soja, por eso no conviene que este producto se recategorice como realmente lo que es, porque hay demasiados intereses en juego.

Bueno pero yo creo que el mayor interés tiene que ser la vida humana, por lo menos es lo que pienso. De nada vale ser millonario si uno termina muerto.

* Parecería que a nuestros representantes no les interesa eso, todo es política. Ahora todas las ordenanzas que están pendientes no se tratan porque es época de elecciones, cuando esta la cosecha fina o la cosecha gruesa, siempre hay una excusa y así van dilatando el tema para no tratarlo mientras tanto la gente se sigue muriendo y se sigue enfermando y sigue siendo fumigada en las cabezas. Es vergonzoso, nosotros tenemos el derecho y la obligación de castigar con nuestro voto a los representantes que nada hacen por la salud de la población

Doctora ¿hay alguna medida que se pueda tomar a nivel de la Corte Suprema de Justicia o de instancias superiores como para poder terminar con este flagelo?

* Hay un amparo presentado hace años ante la Corte por la Asociación de Abogados Ambientalistas y nunca fue tratado. Yo diría que primero hay que agotar las instancias administrativas locales para poder acudir luego a la Corte. Porque la Corte es el último escalón y no estoy de acuerdo con un per saltum, por más que haya motivo suficiente.

Las denuncias y los amparos que se multipliquen, cuando se vean ahogados de tantos amparos de la gente, ahí se van a dar cuenta que esto es de una gravedad inconmensurable y que no se están dando cuenta ni lo quieren reconocer.

Ahoguemos con amparos y denuncias, cuando los juzgados no den mas van a empezar a tratarlos.

Doctora quienes quieran hacer una denuncia o realizar un amparo ¿adónde se tienen que dirigir? porque a lo mejor hay mucha gente que desconoce la forma en que tiene que obrar

* Porque tampoco los municipios se encargan de educar de informar y concientizar a la población. Es mas tanto Luján como Mercedes no tienen ordenanza. La ordenanza sancionada en Lujan no ha sido promulgada, los días pasan, hoy justamente intimé por ese tema y si no tengo una respuesta voy directamente a un amparo judicial contra los dos municipos tanto Mercedes como Luján.

La gente si lo más cercano que tienen es una comisaría realizar la denuncia allí, sacar fotos, todas las puebas que puedan aportar cuando se está fumigando, a tantos metros de sus casas. La comisaría tiene la obligación de derivar esa denuncia al juzgado pertinente, también se puede acudir al Defensor del Pueblo, desde ahí se abre una causa si no hay respuestas se va a un amparo directamente.

Muy bien doctora esta no va a ser la última vez que conversemos Ud. tiene línea abierta con la radio para cuando quiera realizar la declaración que quiera nosotros la respetamos mucho, además leemos atentamente todo lo que Ud. nos ha mandado y creemos que los medios estamos para eso, los medios tienen que servir a la comunidad. Yo creo que por sobre todas las cosas la radio es un servicio y también tiene que ser un alerta para la población. Estos son temas que más allá de los intereses mezquinos de mucha gente que en realidad es ignorante porque también a ellos les puede tocar, lo que hay que tratar de hacer es asegurarnos de que vivamos en un medio ambiente lo más sano posible.

* Es así, todos estamos en la lista, ellos también son víctimas, sus hijos, la fumigación no elije a quien va a enfermar todos estamos expuestos, que de una vez por todas se den cuenta.

Le agradezco mucho nuevamente por el espacio y estoy a su disposición cuando gusten.

Bueno doctora muchas gracias por este contacto y la dejo con la producción, que tenga un buen día.

* Igualmente Susana.

La doctora Graciela Gomez hablándonos de este tema tan preocupante, hace poco tiempo los diarios mercedinos vimos el caso de Estanislao, un chico que hoy está en tratamiento en el Garraham porque contrajo leucemia a raíz de la fumigación. Su padre tuvo un episodio con el avión fumigador y a partir de esto empezamos a recibir los correos de la doctora. Es un tema muy grave, un tema que hay que hablarlo y me parece que a veces cuando en los Consejos Deliberantes se discuten tantas nimiedades o pedidos de informes estériles que no sirven para nada sería mucho mejor que se trataran temas como estos que son de interés y fundamentales para nuestra vida. Porque se puede ganar mucho dinero pero si ese dinero se hace pagándolo con vidas humanas me parece que es una de las infamias más grandes que pueden realizarse. Por eso siempre repetimos este dicho: "Cuando muera el ultimo árbol, asesinen el último animal, cuando envenenen el último río te darás cuenta que el dinero no se come". www.ecoportal.net

Entrevista realizada por la periodista Susana Spano para el programa “Mañanísima”, el 27 de julio de 2011. Spano recibió el Premio Nacional Tandil 2010 que otorga la Asociación Argentina de Artistas (AADA) para radio, televisión y medios gráficos. El programa Mañanísima se emite de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 hs por Fm Radio Fénix 93.9 MHZ de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ecos de Romang


No hay comentarios:

Publicar un comentario