Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 21 de julio de 2011

Nuestros amigos del CEEMO, nos desean Feliz Día: Cursos del Segundo Cuatrimestre



CURSOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE: Comienzan en agosto

CURSOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

COMIENZAN EN AGOSTO:


EL ANTIGUO EGIPTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL CINE

Una propuesta diferente a cargo del Prof. Javier M. Paysás

los sábados de 17 a 20 hs desde el 6 de agosto

Prácticamente desde que apareció el cine, el Antiguo Egipto fue el argumento de una gran cantidad de películas. Muchos de estos filmes intentaron reconstruir esta antigua civilización pero, en la mayoría de los casos, lograron retratar una civilización nilótica muy alejada de la real y mucho más cercana a la época del director que la había filmado. También hemos visto momias que se levantan de sus sarcófagos para vengar alguna afrenta, sacerdotes que recuperan su cuerpo y sus supuestos antiguos poderes o espíritus egipcios que viajaron por el tiempo y terminaron reencarnándose en cuerpos actuales. Hoy en día apenas podemos mencionar un solo título que se podría acercar, con ciertas consideraciones igualmente, a lo que fue el Antiguo Egipto.
A través de ocho películas nos aproximaremos a la mirada que tuvieron distintos directores de cine sobre la antigua civilización nilótica, para luego discutir sobre sus aciertos y errores.

Tierra de Faraones

2) Sinuhé el Egipcio

3) Los 10 Mandamientos

4) Cleopatra (con Elizabeth Taylor)

5) El Despertar (Muerte en el Valle de los Faraones)

6) La Momia (con Brendan Fraser)


7) Stargate


8) Faraón (Kawalerowicz)



Los develadores de misterios
(Etapas de la arqueología en el Valle del Nilo)


A cargo de Juan Vicente Estigarribia

Una revisión de los grandes nombres y los hechos memorables de la arqueología en el bajo Valle del Nilo, desde Champollion hasta la actualidad. Vidas novelescas, episodios brillantes y sombríos. Historias de tenaces buscadores del pasado, que afrontaron penurias y riesgos y en ocasiones tuvieron que esperar largos años para alcanzar el éxito. La formación de las grandes colecciones de los museos. Un recorrido por los grandes templos y complejos funerarios.

2 meses – Lunes a las 17.30 hs desde el 1° de agosto

PROGRAMA DETALLADO

1) SAQUEO INDISCRIMINADO (1801-1858): La Expedición de Egipto y su magna obra. La Piedra de Rosetta. Champollion encuentra la clave del pasado. Diplomáticos y mercaderes. La vida novelesca de Belzoni. Formación de las grandes colecciones europeas.

2) SUPERVISION AUTOCRATICA (1858-1881). Auguste Mariette, creación del Servicio de Antigüedades y fundación del Museo de Bulaq. Tumbas de los Apis en Saqqara. Todo Egipto, un solo cantero de excavación.

3) HACIA UNA METODOLOGIA (1881-1914). El múltiple Gaston Maspero. Momias de los faraones. Las pirámides comienzan a hablar. Descubrimiento de las culturas predinásticas. Flinders Petrie introduce la metodología. Tumbas de las primeras dinastías. Amenemhet III y su pirámide.

4) NUBIA Y SUDAN. Las Campañas de Nubia. La civilización meroítica irrumpe en la historia. Napata y Méroe. Pirámides, templos y ciudades. Convocatoria mundial de la UNESCO. Participación argentina. La presa de Merowe.

5) EL VALLE DE LOS REYES: El esplendor del hipogeo de Seti I. Controversias en torno a la Tumba 55. El oro y la leyenda de Tutankhamon. La última morada de los hijos de Ramsés II. Recientes hallazgos.

6) KARNAK, LA CANTERA INAGOTABLE. 2.000 años de construcciones en el templo de Amón. Un coloso que resurge de las ruinas. Pílonos, obeliscos y esfinges. Miles de estatuas enterradas. El desafío de los talatat.
7) EMINENCIAS DEL SIGLO 20: Pierre Montet y los reyes olvidados de Tanis. Jean-Philippe Lauer y el complejo funerario del rey Djoser. Walter B. Emery: tumbas reales de la primera dinastía en Saqqara y pos-faraónicas en Ballana y Qustol. Jean Leclant: el templo de Soleb y el complejo funerario de Pepi I.
8) LOS EGIPTOLOGOS EGIPCIOS: Zakaria Goneim, Ahmed Fakhry, Sami Gabra, Gamal Mokhtar, Zaki Iskander, Zahi Hawass. LA EGIPTOLOGIA EN LA ARGENTINA. Enseñanza. Misiones arqueológicas. Museos. Publicaciones. Exposiciones.





COMIENZA EN SEPTIEMBRE:

Antiguo Egipto – Escenas de la Vida Cotidiana

Detrás de las dinastías y las batallas, puertas adentro de las residencias nobles y las chozas de los campesinos, se desarrolló la “pequeña historia” de los egipcios. La paciente tarea de los arqueólogos y la maravillosa conservación de enseres de uso diario han hecho posible recuperar como en una colección de instantáneas fragmentos de la vida cotidiana. En ocho encuentros nos proponemos documentar distintos aspectos de esta realidad ausente de los manuales.
A cargo de Juan Vicente Estigarribia


2 meses – Miércoles a las 19 hs desde el 7 de septiembre


PROGRAMA DETALLADO

1) LA ESTRUCTURA SOCIAL Y FAMILIAR – El faraón, la familia real, la corte – Funcionarios públicos – Los servidores de los dioses - Escribas, transmisores de conocimientos – La milicia y ejército – Artesanos, mimados de los poderosos – Obreros y campesinos, el sólido cimiento – La familia, el matrimonio - Crianza y educación de los hijos.

2) LA ALIMENTACIÓN – El Nilo nutre a los pobres: pescados y aves – Carne vacuna, manjar de ricos – Otras carnes rojas (algunas que sorprenden) – Variedad de verduras y hortalizas – Frutos nativos y exóticos – La uva y su néctar – La cerveza, bebida del pueblo – Edulcorantes – Desde siempre, el pan – Utensilios de cocina – Sentados a la mesa.
3) INDUMENTARIA – El faldellín de lino: del pastor hasta el faraón – Túnicas y capas – Variantes del plisado – Sandalias de papiro – Los guantes de Tutankhamon – El guardarropa de Kha y Mirit – Coronas reales – Paletas de cosméticos – El kohol – La industria del perfume – Los conos aromáticos.
4) VIVIENDAS, ALDEAS Y CIUDADES – Las chozas predinásticas – Primitivos santuarios del norte y el sur - Maquetas de casas – El mobiliario – Los modelos de urbanización: Kahun, Amarna, Deir el Medineh – Vestigios de Menfis y Tebas – Palacios reales: Salas de Audiencia, Ventanas de la Aparición, lagos de recreo.

5) VIAJES Y MEDIOS DE TRANSPORTE – El Nilo es El Camino – Botes de papiros – Naves de transporte – El traslado de obeliscos – Viajes a Puene – El periplo de Necao – Las rutas caravaneras – Historias de los Señores de Elefantina – Los oasis occidentales.

6) MÚSICA Y DANZA – Instrumentos musicales: percusión, cuerda, viento – Los tonos y el ritmo – Notación gestual - Las trompetas de Tutankhamon – Solistas y conjuntos - Danzas sagradas y profanas.
7) HORAS DE OCIO: DEPORTES Y JUEGOS - El rey atleta, cazador y jinete - Justas de boteros - ¿Carros a vela en el desierto? – Lucha libre en Beni Hasan – La maratón de Taharqo – Juegos de mesa: el Senet y la eternidad – El Juego de la Serpiente – Juegos infantiles.


8) LA MEDICINA – Atisbos científicos en tiempos de las pirámides – Recetas y farmacopea – Dolencias habituales – Especialistas – Mitos y verdades de la cirugía faraónica – Instrumental y terapéutica – Papiros médicos – Imhotep, patrono de la medicina – Los primeros sanatorios – La fama de los especialistas egipcios.

Arancel: $ 150/mes – SOCIOS: $ 120/mes
Se otorgan Certificados de Asistencia

Solicitamos pre-inscribirse por mail


No hay comentarios:

Publicar un comentario